Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

Mensaje por mapache »

Hola, tengo una pistola de aire caliente Yihua 858D que me gustaría usar, antes de enchufarla la he abierto para ver como es por dentro porque leí que algunas unidades tenían fallos de diseño que la hacían insegura.

He tomado estas fotos (puedo intentar subirlas al foro en varios post, ya que no va bien al subir varias fotos en un post):

Lo primero que he encontrado es un cable que está en mal estado en la pistola de aire. Un fallo que comentan es que el chasis de la pistola no está conectado a tierra. He comprobado esto con el multímetro y en mi unidad está bien, también he mirado el fusible para comprobar que sea de verdad y no de pega.

Aquí comentan un fallo importante en el cableado, pasando el neutro por el fusible en vez de fase: http://www.williamosman.com/2015/12/dan ... t-air.html

En mi aparato pasa por el fusible el cable marrón que es fase según el código de colores, ¿como podría comprobar que está correcto?

También decir que si véis algún fallo más en el aparato soy todo oídos. Uno de los primeros cambios que le voy a hacer es sustituir esos condensadores electrolíticos que no deben ser nada buenos por unos fiables.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

Mensaje por flopping »

Yo tengo una unidad de esas y funciona sin problemas, a simple vista yo no le veo nada raro, ni malo, por que vas a cambiar los condensadores?, ya puestos si no te fías de los componentes cámbialos todos por unos mejores, no?, el fusible está bien colocado, ya que lo pongas donde lo pongas, fase o neutro, hara su función correctamente, por lo demás, si no ves algún cable pelado o suelto o alguna soldadura en mal estado o a punto de soltarse, no le des más vueltas, enchufa el equipo y pruébalo, ten en cuenta que la calidad es lo que se paga por ella, si quieres mejor calidad, tienes que gastar mucho más dinero, estos equipos son baratos y no puedes pedirles un rendimiento o una calidad como un equipo que cuesta 10 veces mas, son para lo que son, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

Mensaje por alvaroalea »

En europa que el fusible vaya al cable marron o al azul, o al color que sea da igual, ya nuestros enchufes no tiene posicion, y utilizamos regimen TT en las casas, de igual manera que el chasis metalico del equipo no este conectado a tierra, no tiene por que ser inseguro, ya que tenemos interruptores diferenciales en las casas que nos protegen.
"no tiene por que ser inseguro" no significa que no sea ilegal, o poco recomendable, deberia llevar doble aislamiento, o tener todas las partes conectadas a tierra, pero ojo, eso solo es util si el enchufe es adecuado, como te venga con el enchufe americano y uses un adaptador, lo mismo te da que este conectado a tierra que no.

Yo antes que cambiar los condensadores, no lo veo necesario, no es una fuente conmutada, no deberia dar problemas, repasaria las soldaduras de los cables y me fijaria en los mismo que el tio del blog, que el cable de tierra de la cabeza de la pistola no toque al muelle de caldeo, para evitar cortos a tierra.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

Mensaje por alvaroalea »

@flopping, (o cualquiera que tenga un equipo similar) ahora que leo tu mensaje, ¿recomendariais ese equipo para alguien va a soldar 3-4 chips SMD al año?, estoy pensando en comprarme una para probar un poco que es eso del stencil, y queria gastarme por debajo de 100€
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

Mensaje por flopping »

Para soldar componentes SMD mejor usa un soldador normal de punta más o menos fina, para soldar integrados SMD de esos que tienen 200 patillas, lo mejor es usar un soldador con punta de cuchara, el aire caliente básicamente sirve para desoldar, no para soldar, aunque puedes soldar con el, pero no te lo recomiendo, por lo menos este tipo de unidades, las mejores son las de marca JBC y similares y aún así como te digo, no son especialmente buenas para soldar, la mia la compre para desoldar y por qué me costó muy bien de precio unos 40€, pero no la recomiendo para soldar, ya que como digo, no es nada cómoda ni funcional, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

Mensaje por mapache »

Gracias, la he probado después de sustituir el cable que venía medio partido y funciona. Me quedo más tranquilo.

Eso pensaba yo, que el enchufe puede ir de una forma u otra, por lo que no le veía sentido a la distinción de fase y neutro para el fusible, de todas formas cuando es mi vida lo que está en juego prefiero asegurarme y pedir una segunda opinión a alguien con más conocimientos.

Me fijé en lo de tierra de la pistola de aire, en mi unidad no hace ningún mal contacto. Repasaré bien las soldaduras, que en algunos casos se ven bastante mejorables, gracias.

Por cierto, es bueno tener presente que los condensadores electrolíticos SMD pueden explotar con el aire caliente ( minuto 2:55)

Yo estoy empezando a soldar SMD y con un JBC 14S (11W) me va bastante bien. He leído que los JBC modernos no son tan buenos como los clásicos blanco-rojo, si los encuentras baratos de segunda mano te los recomiendo. Lo que no he encontrado para JBC son puntas con superficie plana para las patillas de ICs como se ve en los videos de soldadura de John Gammell.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

Mensaje por alvaroalea »

Hay que tener en cuenta que los americanos usan un sistema diferente a nivel electrico, hasta donde yo se, no suelen utilizar interruptores diferenciales, y en sus instalaciones es muy importante la puesta a tierra de todas las partes metalicas y los fusibles, ya que son los que garantizan que en caso de existir una derivacion a masa, que provoquen un cortocircuito y salte el fusible o el interruptor automatico, los ingleses pasa algo parecido, por eso el enchufe ingles solo tiene una posición y suelen llevar un fusible en el propio enchufe.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

Mensaje por alvaroalea »

flopping escribió: 26 Jul 2018, 17:00 Para soldar componentes SMD mejor usa un soldador normal de punta más o menos fina, para soldar integrados SMD de esos que tienen 200 patillas, lo mejor es usar un soldador con punta de cuchara, el aire caliente básicamente sirve para desoldar, no para soldar, aunque puedes soldar con el, pero no te lo recomiendo, por lo menos este tipo de unidades, las mejores son las de marca JBC y similares y aún así como te digo, no son especialmente buenas para soldar, la mia la compre para desoldar y por qué me costó muy bien de precio unos 40€, pero no la recomiendo para soldar, ya que como digo, no es nada cómoda ni funcional, salu2.
¿habeis soldado TSOP-32 con soldador? es que hice un diseño y no me di cuenta hasta que me llegaron los componentes (y no hay otra opcion para ese chip), tiene una separación entre patillas de 0,5 nunca he soldado algo tan pequeño, y para soldador me parece demasiado pequeño.
Otra opcion que estaba barajando era utilizar una plancha de cocina para soldarlo, me suena haber visto algun video.
Es que lo de soldar en el horno de la cocina no lo veo, y comprar uno en el lidl y tunearlo, no tengo sitio ni tiempo.
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 587
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

Mensaje por jgilcas »

alvaroalea escribió: 27 Jul 2018, 08:10
flopping escribió: 26 Jul 2018, 17:00 Para soldar componentes SMD mejor usa un soldador normal de punta más o menos fina, para soldar integrados SMD de esos que tienen 200 patillas, lo mejor es usar un soldador con punta de cuchara, el aire caliente básicamente sirve para desoldar, no para soldar, aunque puedes soldar con el, pero no te lo recomiendo, por lo menos este tipo de unidades, las mejores son las de marca JBC y similares y aún así como te digo, no son especialmente buenas para soldar, la mia la compre para desoldar y por qué me costó muy bien de precio unos 40€, pero no la recomiendo para soldar, ya que como digo, no es nada cómoda ni funcional, salu2.
¿habeis soldado TSOP-32 con soldador? es que hice un diseño y no me di cuenta hasta que me llegaron los componentes (y no hay otra opcion para ese chip), tiene una separación entre patillas de 0,5 nunca he soldado algo tan pequeño, y para soldador me parece demasiado pequeño.
Otra opcion que estaba barajando era utilizar una plancha de cocina para soldarlo, me suena haber visto algun video.
Es que lo de soldar en el horno de la cocina no lo veo, y comprar uno en el lidl y tunearlo, no tengo sitio ni tiempo.
Yo utilizo un 30ST de JBC con la punta básica cilindrica de 1 mm para soldar por ejemplo esto:

Imagen

Pero vamos, no soy ningún experto.

Nunca he soldado con aire caliente nada :)
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Pistola de aire caliente Yihua 858D por dentro: algunas dudas

Mensaje por flopping »

alvaroalea escribió: 27 Jul 2018, 08:10
flopping escribió: 26 Jul 2018, 17:00 Para soldar componentes SMD mejor usa un soldador normal de punta más o menos fina, para soldar integrados SMD de esos que tienen 200 patillas, lo mejor es usar un soldador con punta de cuchara, el aire caliente básicamente sirve para desoldar, no para soldar, aunque puedes soldar con el, pero no te lo recomiendo, por lo menos este tipo de unidades, las mejores son las de marca JBC y similares y aún así como te digo, no son especialmente buenas para soldar, la mia la compre para desoldar y por qué me costó muy bien de precio unos 40€, pero no la recomiendo para soldar, ya que como digo, no es nada cómoda ni funcional, salu2.
¿habeis soldado TSOP-32 con soldador? es que hice un diseño y no me di cuenta hasta que me llegaron los componentes (y no hay otra opcion para ese chip), tiene una separación entre patillas de 0,5 nunca he soldado algo tan pequeño, y para soldador me parece demasiado pequeño.
Otra opcion que estaba barajando era utilizar una plancha de cocina para soldarlo, me suena haber visto algun video.
Es que lo de soldar en el horno de la cocina no lo veo, y comprar uno en el lidl y tunearlo, no tengo sitio ni tiempo.
Si, yo los he soldado con un soldador con una punta de cuchara y se sueldan sin problemas, el soldar con aire caliente son para los chips tipo BGA que no tienen patillas y los contactos están debajo del chips, esos se sueldan con bolitas de estaño y con aire caliente, pero se suele usar una máquina de reballing para ello, aunque con una pistola de aire caliente se pueden soldar también, de todas formas si quieres prueba a soldar algo con aire caliente, pero algo que sea de prueba y si ves que te apañas, puedes probar a soldarlo definitivamente, a ver, soldar con aire no es imposible, pero para mi gusto no es muy práctico, pero vamos, que igual a ti se te da bien y es una opción válida, como digo, prueba y decide por ti mismo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”