MX Onda y el integrado HA6527P

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

MX Onda y el integrado HA6527P

Mensaje por mapache »

Hola, ha llegado a mis manos una consola MX Onda (clónica NES) que no funciona. Lo primero que he hecho antes de encenderla es abrirla, se ha debido de llevar un buen golpe ya que tiene la carcasa y la PCB pequeña (con las salidas de video y la entrada de corriente) quebrada.

He unido con cables las pistas que estaban cortadas, he puesto un cartucho y he encendido. La consola manda señal de video (gris oscuro / negro y un borde claro a la izquierda), pero no arranca los cartuchos. No creo que sea del slot de cartuchos porque lo he limpiado y tiene buen aspecto. He cambiado los 4 condensadores electrolíticos por unos nuevos de propósito general y sigue igual.

He tocado los circuitos integrados, y hay uno que quema (tienes que retirar el dedo) aproximadamente a los 5 segundos de encenderlo... está marcado como HA6527P. Buscando información sobre este integrado encontré este hilo en zx-pk-ru donde comentan que se trata de un clon del Ricoh 2A03 con un divisor interno de frecuencia MCLK / 15.

¿Es probable que esté mal este integrado al calentarse tanto? la cosa es que encuentro fácilmente y a buen precio los UA6527P pero no los HA6527P, la primera letra corresponde al fabricante. ¿Serán compatibles?

Me gustaría mucho reparar esta consola ya que desde hace tiempo tengo ganas de tener un clon de NES.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: MX Onda y el integrado HA6527P

Mensaje por Quickie »

Hola,

Por lo que he podido leer tanto HA6527P (Hitachi) como UA6527P (UMC) son clones de la CPU Ricoh 6502P, por lo que deberías poder cambiarlo sin problema.
Si el IC arde...está muerto, aunque antes de cambiarlo sin mas verificaría que le llegue el voltaje que debe, no sea que frías el reemplazo.
Suerte con la NASA, ya nos contarás si la revives :)
Imagen
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: MX Onda y el integrado HA6527P

Mensaje por mapache »

Gracias, acabo de pedir el UA6527P por 1.99€ envío incluido y si, antes voy a medir el voltaje, vaya a freir el nuevo. Por suerte este chip viene en zócalo ya de fábrica, con lo que me ahorro un buen trabajo desoldando.

Sería una pasada revivir esta consola, no es la NASA sino esta: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... X3wMYkbmLA

Esta consola parece que funciona con mandos DB9 norma Atari.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: MX Onda y el integrado HA6527P

Mensaje por Quickie »

Mucha suerte!

Aunque no tengo demasiado conocimiento de los Famiclones, ésta MxOnda (al igual que la NASA que comentaba o la Dendy) son del tipo de clones que me interesarían (ICs DIP, de calidad y muy fieles al diseño original de la NES), mientras que las NOAC mas modernas ya no las veo igual de interesantes.

Si puedes comprobar que la tensión que se dá a la cpu es correcta y puedes repararla tan solo sacando un IC del socket y poniendo el nuevo será una reparación sencilla :)

Tengo en casa una Famicom original que presenta unas molestas bandas horizontales de vez en cuando. A ver si tambien me animo y tambien puedo comentar por aquí la reparación.

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: MX Onda y el integrado HA6527P

Mensaje por mapache »

Ya tengo el reemplazo, antes de cambiar el chip he medido el voltaje en la patilla 8 (Vcc) del integrado que trae la consola, da 3.16V con respecto a tierra. Buscando en Google leo en nesdev que un voltaje un poco por encima de 3V para CPU y PPU es correcto, aunque quiero pedir segunda opinión antes de cambiarlo, ¿alguien me puede confirmar?
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: MX Onda y el integrado HA6527P

Mensaje por nandove »

Yo tuve una MX-Onda y se veía rara, los sprites no eran los mismos que en la nes, no se veía igual, le cambie el 7805 y arreglada, las MX-Onda venían con una tirada de 7805 muy malos de fabrica.

No cuesta mucho cambiarlo, prueba a ver.
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: MX Onda y el integrado HA6527P

Mensaje por mapache »

Gracias por la información, acabo de cambiar el 7805 por uno nuevo de calidad y ahora la patilla Vcc de este integrado da 3.5V en vez de 3.16V.... eso sí, a los 10 segundos más o menos quema al tacto como ocurría antes de cambiarlo.

Lo he cambiado por el nuevo UA6527P y, aunque este chip no se calienta tanto, la consola sigue comportándose exactamente igual. Lo próximo que quiero hacer es medir el voltaje que llega a todos los integrados y, si es correcto en todos, cambiar las memorias.

Dependiendo del cartucho hace una cosa u otra: con el Super Mario Bros 1 se queda la pantalla gris oscuro como comentaba en el primer post, con el Super Mario Bros 2 se queda la pantalla negra pero aparecen unas pequeñas líneas horizontales periódicamente en distintas posiciones de la pantalla.
Responder

Volver a “Consultas”