Desoldar componentes que se resisten

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Desoldar componentes que se resisten

Mensaje por llopis »

A estas alturas, yo me creía más o menos bueno a esto de desoldar componentes a base de soldador y una bomba manual de esas de 8€: he desoldado CPUs de 40 patillas, montones de chips de RAM, ROMs, y lo que haga falta. Y mejor aún, nunca he estropeado un chip ni una pista al hacerlo. Hoy mismo desoldé un chip AY de un Amstrad, y cuando acabé la primera pasada, le di la vuelta a la placa, y prácticamente cayó solo el chip.

Pues este fin de semana decidí cambiar los condensadores del Amiga 500. Total, desoldando cosas tan complicadas como normalmente hago, esos condensadores (normales, the through-hole) tienen que estar chupados...

¡Nunca me había encontrado algo más difícil de desoldar que eso! :o Entre que la placa es bastante gorda, y que la mayoría de los condensadores están conectados a pistas muy grandes de tierra, fue una pura pesadilla. Tuve que usar todos mis recursos a base de poner flux, estañar los contactos, usar la bomba, repetir un montón de veces, subir la temperatura del soldador... Había un par de ellos que una vez que salieron los condensadores, no había quien quitase el estaño en el agujero. Menos mal que no estaban en zonas muy delicadas, porque es que fue una pelea de verdad.

Pues eso. Avisados los que pensáis cambiarle los condensadores a los Amiga 500. Armaos bien de paciencia y flux a tope. Y a los que lo habéis hecho con más facilidad que yo, ¿tenéis algún truco especial?
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Desoldar componentes que se resisten

Mensaje por merlinkv »

Cuando me queda estaño que no hay forma de que salga con la desoldadora, lo que hago es usar a la vez el soldador y el desoldador (en tu caso la bomba succionadora). Pongo una punta muy fina en el soldador de forma que entre bien en el hueco, poco a poco se licúa hasta que la punta entra sin forzar, en ese momento y por la otra cara de la PCB aplico la desoldadora y el hueco queda limpio y sin restos de estaño. Es un poco engorroso ya que tienes que tener la PCB de canto y bien sujeta. Pero me ha funcionado muy bien en multitud de casos.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Desoldar componentes que se resisten

Mensaje por jjsaenz1969 »

Cierto, hay placas que parecen soldadas con plomo en vez de estaño..
Yo aplico calor, estaño y succión varias veces. Al final salen.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Desoldar componentes que se resisten

Mensaje por llopis »

merlinkv escribió: 03 Sep 2018, 11:34 Cuando me queda estaño que no hay forma de que salga con la desoldadora, lo que hago es usar a la vez el soldador y el desoldador (en tu caso la bomba succionadora). Pongo una punta muy fina en el soldador de forma que entre bien en el hueco, poco a poco se licúa hasta que la punta entra sin forzar, en ese momento y por la otra cara de la PCB aplico la desoldadora y el hueco queda limpio y sin restos de estaño. Es un poco engorroso ya que tienes que tener la PCB de canto y bien sujeta. Pero me ha funcionado muy bien en multitud de casos.
Sí, eso fue lo único que me funcionó para uno de los agujeros. Tuve que cambiar el soldador a punta fina (siempre la tengo plana), subir la temperatura hasta 400, ponerlo en un tornillo de banco, y chupar de la que metía la punta por el otro lado. Al final salió, pero ahí fue donde hice más daño a la placa y quedó un poco deformado alrededor del agujero. Afortunadamente no pasó nada porque era una pista enorme de la esquina de la placa que era todo tierra, pero me las hizo pasar canutas.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Desoldar componentes que se resisten

Mensaje por Hodor »

Yo también las pasé algo putas en su momento. Tuve que repetir la operación en múltiples ocasiones porque no había forma de quitar el estaño sobrante una vez retirado el condensador.

Un saludo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Desoldar componentes que se resisten

Mensaje por merlinkv »

llopis escribió: 03 Sep 2018, 12:01Sí, eso fue lo único que me funcionó para uno de los agujeros. Tuve que cambiar el soldador a punta fina (siempre la tengo plana), subir la temperatura hasta 400, ponerlo en un tornillo de banco, y chupar de la que metía la punta por el otro lado. Al final salió, pero ahí fue donde hice más daño a la placa y quedó un poco deformado alrededor del agujero. Afortunadamente no pasó nada porque era una pista enorme de la esquina de la placa que era todo tierra, pero me las hizo pasar canutas.
Aunque a veces desespera, lo importante es la paciencia .... ¿400 grados? .... Menos mal que no se jodió nada, es muchísima temperatura .... :o
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: Desoldar componentes que se resisten

Mensaje por Radiosity »

Si el soldador es un poco malete no te fies mucho de la temperatura que te marque porque aunque ponga 400 seguro que esta soltando bastante menos. Esas soldaduras no es por el tipo de estaño sino por el tamaño de la pista ya que disipa el calor que aplicamos mucho mas rapido. Lo suyo es echar estaño nuevo en todas las soldaduras que queramos quitar y luego con paciencia calentar y no tirar nada mas calentar. Esperar hasta que el estaño derrita bien. Ya te digo que si lo pones a 400 y esas soldaduras no salen bien es que el soldador muy bueno no parece o es bueno pero no esta en su mejor momento.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Desoldar componentes que se resisten

Mensaje por llopis »

Radiosity escribió: 03 Sep 2018, 13:18 Si el soldador es un poco malete no te fies mucho de la temperatura que te marque porque aunque ponga 400 seguro que esta soltando bastante menos. Esas soldaduras no es por el tipo de estaño sino por el tamaño de la pista ya que disipa el calor que aplicamos mucho mas rapido. Lo suyo es echar estaño nuevo en todas las soldaduras que queramos quitar y luego con paciencia calentar y no tirar nada mas calentar. Esperar hasta que el estaño derrita bien. Ya te digo que si lo pones a 400 y esas soldaduras no salen bien es que el soldador muy bueno no parece o es bueno pero no esta en su mejor momento.
El soldador malo, malo no es (un Yihua 937D), pero con la punta fina tiene mucha menos transmisión térmica. Y es que encima ese condensador estaba justo en la esquina inferior izquierda, que es todo una placa de tierra y el calor se iba por ahí disparado antes de derretir nada. De todos modos lo de 400 grados fue pura desesperación. Normalmente desueldo a 350, y si se pone mala la cosa, pues como mucho a 370.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Desoldar componentes que se resisten

Mensaje por flopping »

Para situaciones donde la superficie es muy grande, hay que tener una punta grande y una temperatura elevada y sobre todo usar malla y flux.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Haplo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 253
Registrado: 21 Oct 2014, 12:14

Re: Desoldar componentes que se resisten

Mensaje por Haplo »

Yo acabé comprando una desoldadora de vacío:

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

andan por 22€ y es una gozada usarla, por mucho estaño o plano de masa que tengan. Eso sí, las soldaduras modernas sobre todo las pequeñitas, se resistirán también por el tema del plomo.
Responder

Volver a “Consultas”