Sobre plasticos y restauración de carcasas

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Sobre plasticos y restauración de carcasas

Mensaje por Atomico »

duca750 escribió:
llopis escribió: 08 Nov 2018, 18:19
Atomico escribió: 08 Nov 2018, 17:54 Pero eso al cabo del tiempo imagino que desaparece otra vez, no?
No sé. Yo lo hice en uno hace varios meses y está como el primer día. Supongo que sí, pero si es cuestión de darle una pasadita cada par de años... pues no me importa mucho :-)
Otro que lo hizo en una de un cpc 6128 hace 1 año y está perfecto. Antes estaba descolorido , practicamente blanco en alguna zona.
Con aceite de oliva o con recuperador de plástico?

Por cierto ...al principio he mencionado unas marcas verticales y a veces con forma irregular donde la carcasa pierde el brillo...otro forero respondió que esas zonas estaban así por qué los usuarios ponen ahí las manos, dedos, etc y que se pulen y pierden brillo...pero las zonas donde yo veo que ha sucedido eso no corresponden con zonas donde se pongan a reposar las manos habitualmente, así que no creo que sea por eso ...más bien pienso que esas zonas pueden estar atacadas por lo mismo que deja amarillos los plásticos, pero al ser un plástico oscuro lo que hace es darle una pátina más mate aún....alguien le hace el tratamiento de peróxido a las carcasas oscuras como la del 6128? Los plasticos con color también se ven afectados, no solo los blancos, el ejemplo más claro son las teclas de colores del CPC 464, que cuando se pasan por el peróxido recuperan el color original...a lo mejor haciendo esto con la carcasa recupera el color original perdido, alguien lo ha probado?
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Sobre plasticos y restauración de carcasas

Mensaje por duca750 »

Atomico escribió: 08 Nov 2018, 19:58
duca750 escribió:
llopis escribió: 08 Nov 2018, 18:19
No sé. Yo lo hice en uno hace varios meses y está como el primer día. Supongo que sí, pero si es cuestión de darle una pasadita cada par de años... pues no me importa mucho :-)
Otro que lo hizo en una de un cpc 6128 hace 1 año y está perfecto. Antes estaba descolorido , practicamente blanco en alguna zona.
Con aceite de oliva o con recuperador de plástico?

Por cierto ...al principio he mencionado unas marcas verticales y a veces con forma irregular donde la carcasa pierde el brillo...otro forero respondió que esas zonas estaban así por qué los usuarios ponen ahí las manos, dedos, etc y que se pulen y pierden brillo...pero las zonas donde yo veo que ha sucedido eso no corresponden con zonas donde se pongan a reposar las manos habitualmente, así que no creo que sea por eso ...más bien pienso que esas zonas pueden estar atacadas por lo mismo que deja amarillos los plásticos, pero al ser un plástico oscuro lo que hace es darle una pátina más mate aún....alguien le hace el tratamiento de peróxido a las carcasas oscuras como la del 6128? Los plasticos con color también se ven afectados, no solo los blancos, el ejemplo más claro son las teclas de colores del CPC 464, que cuando se pasan por el peróxido recuperan el color original...a lo mejor haciendo esto con la carcasa recupera el color original perdido, alguien lo ha probado?
Aceite de oliva compañero
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Sobre plasticos y restauración de carcasas

Mensaje por javu61 »

Yo no soy quimico pero los plásticos necesitan hidratarse para mantenerse bien, no con agua sino con algún tipo de aceite. Los regeneradores de plásticos son aceites, pero funciona bien casi cualqueira, como el 3en1 o incluso muchos usan aceite de bebes para limpiar sus máquinas. El aceite, mientras no abuses, no deja una capa grasa pues penetra bastante bien.

Y los efectos del cromo se notan en todos los plásticos, evidentemente se nota más en los blancos pero afecta a todos.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Sobre plasticos y restauración de carcasas

Mensaje por pepilloelgrillo »

Buenas!

En parte estoy de acuerdo con Javu, pues es cierto que con el tiempo, y sobre todo por la radiación UV (vamos el sol), los plásticos van perdiendo los aditivos (plastificantes, modificadores de superficie, antioxidantes, algunas cargas minerales...), y la adición de sustancias de cadena larga (aceites) puede ayudar.


Peeeeero yo no utilizaría el aceite de oliva, porque aunque en un primer momento mejora el aspecto, y puede durar bastante tiempo, puede acelerar algunas reacciones debido a ser un ácido graso insaturado (presenta un doble enlace). Sin entrar en muchos detalles, esas reacciones son de tipo radicalario, y justo la mayoría de plásticos son bastante sensibles a este tipo de reacciones, pudiendo volverse quebradizos.

Antes de que digáis que eso no os ha pasado, estoy totalmente de acuerdo, pues se junta el hecho de que sólo lo hayáis usado alguna vez, con el que posiblemente no reciban demasiada radiación UV directa, pero el riesgo está ahí, y cuánto más aceite se añada, y más tiempo pase (más luz reciban), irá incrementándose de forma exponencial.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Sobre plasticos y restauración de carcasas

Mensaje por Atomico »

pepilloelgrillo escribió:Buenas!

En parte estoy de acuerdo con Javu, pues es cierto que con el tiempo, y sobre todo por la radiación UV (vamos el sol), los plásticos van perdiendo los aditivos (plastificantes, modificadores de superficie, antioxidantes, algunas cargas minerales...), y la adición de sustancias de cadena larga (aceites) puede ayudar.


Peeeeero yo no utilizaría el aceite de oliva, porque aunque en un primer momento mejora el aspecto, y puede durar bastante tiempo, puede acelerar algunas reacciones debido a ser un ácido graso insaturado (presenta un doble enlace). Sin entrar en muchos detalles, esas reacciones son de tipo radicalario, y justo la mayoría de plásticos son bastante sensibles a este tipo de reacciones, pudiendo volverse quebradizos.

Antes de que digáis que eso no os ha pasado, estoy totalmente de acuerdo, pues se junta el hecho de que sólo lo hayáis usado alguna vez, con el que posiblemente no reciban demasiada radiación UV directa, pero el riesgo está ahí, y cuánto más aceite se añada, y más tiempo pase (más luz reciban), irá incrementándose de forma exponencial.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
A mí lo del aceite de oliva, no dudo que tenga buenos efectos, pero al ser materia orgánica lo mismo se forman olores, bacterias, no se, se pudre o algo, digo yo.

Yo usaría mejor un recuperador de plásticos especifico, eso sí, después de hacer el tratamiento con peróxido.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Sobre plasticos y restauración de carcasas

Mensaje por alvaroalea »

pepilloelgrillo escribió: 08 Nov 2018, 22:31 [...]
Peeeeero yo no utilizaría el aceite de oliva, porque aunque en un primer momento mejora el aspecto, y puede durar bastante tiempo, puede acelerar algunas reacciones debido a ser un ácido graso insaturado (presenta un doble enlace). Sin entrar en muchos detalles, esas reacciones son de tipo radicalario, y justo la mayoría de plásticos son bastante sensibles a este tipo de reacciones, pudiendo volverse quebradizos.
[...]
OK, pero... ¿y un aceite sintentico? me viene a la cabeza 3en1, WD40, o "aceite de maquina de coser" ¿es mejor idea? o mejor tirar de recuperador de plasticos
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Sobre plasticos y restauración de carcasas

Mensaje por pepilloelgrillo »

alvaroalea escribió:
pepilloelgrillo escribió: 08 Nov 2018, 22:31 [...]
Peeeeero yo no utilizaría el aceite de oliva, porque aunque en un primer momento mejora el aspecto, y puede durar bastante tiempo, puede acelerar algunas reacciones debido a ser un ácido graso insaturado (presenta un doble enlace). Sin entrar en muchos detalles, esas reacciones son de tipo radicalario, y justo la mayoría de plásticos son bastante sensibles a este tipo de reacciones, pudiendo volverse quebradizos.
[...]
OK, pero... ¿y un aceite sintentico? me viene a la cabeza 3en1, WD40, o "aceite de maquina de coser" ¿es mejor idea? o mejor tirar de recuperador de plasticos
Ahora entra mi vena de seguridad alimentaria y farmacéutica...
Para el uso podría servir tanto el 3en1 como el aceite sintetico, pero algunos de sus componentes son tremendamente volátiles, y hasta tóxicos, por lo que para algo que vamos a manipular directamente yo no los aconsejaría. Pero es cierto que irían en muy pequeña cantidad.

Yo tiraría del reparador de plásticos, porque al menos se habrá estudiado (supuestamente), su inercia.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Sobre plasticos y restauración de carcasas

Mensaje por javu61 »

La diferencia entre 3en1, WD40, los limpia salpidaderos y los regeneradores de plásticos es la cantidad de aditivos detergentes que usan, el W40 es muy bueno limpiando por ejemplo, si te manchas las manos de grasa te das un poco en las manos y sale muy bien. Ante eso hay que tener cuidado con el tipo de plástico en que lo usamos, los plásticos grasos (aunque no son los que se usan en nuestras máquinas, se usan más en alimentación) pueden verse afectados por el WD40.

Lo mejor es usar regeneradores de plásticos, que tienen menos aditivos no útiles para el uso que le queremos dar y una compusición adecuada para el mantenimiento de plásticos. Los limpia salpidaderos también van bien e incluyen abrillantadores para mejorar el acabado.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Sobre plasticos y restauración de carcasas

Mensaje por pepilloelgrillo »

Atomico escribió:
pepilloelgrillo escribió:Buenas!

En parte estoy de acuerdo con Javu, pues es cierto que con el tiempo, y sobre todo por la radiación UV (vamos el sol), los plásticos van perdiendo los aditivos (plastificantes, modificadores de superficie, antioxidantes, algunas cargas minerales...), y la adición de sustancias de cadena larga (aceites) puede ayudar.


Peeeeero yo no utilizaría el aceite de oliva, porque aunque en un primer momento mejora el aspecto, y puede durar bastante tiempo, puede acelerar algunas reacciones debido a ser un ácido graso insaturado (presenta un doble enlace). Sin entrar en muchos detalles, esas reacciones son de tipo radicalario, y justo la mayoría de plásticos son bastante sensibles a este tipo de reacciones, pudiendo volverse quebradizos.

Antes de que digáis que eso no os ha pasado, estoy totalmente de acuerdo, pues se junta el hecho de que sólo lo hayáis usado alguna vez, con el que posiblemente no reciban demasiada radiación UV directa, pero el riesgo está ahí, y cuánto más aceite se añada, y más tiempo pase (más luz reciban), irá incrementándose de forma exponencial.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
A mí lo del aceite de oliva, no dudo que tenga buenos efectos, pero al ser materia orgánica lo mismo se forman olores, bacterias, no se, se pudre o algo, digo yo.

Yo usaría mejor un recuperador de plásticos especifico, eso sí, después de hacer el tratamiento con peróxido.
Por el olor no creo que te tuvieras que preocuparte, puesto que entre que son cantidades muy pequeñas, y que los metabolitos no deberían ser demasiado olorosos (no tiene grupos tiol o similares), y el plástico por si mismo ya "huele" bastante más que estos subproductos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Sobre plasticos y restauración de carcasas

Mensaje por llopis »

pepilloelgrillo escribió: 09 Nov 2018, 19:19 Por el olor no creo que te tuvieras que preocuparte, puesto que entre que son cantidades muy pequeñas, y que los metabolitos no deberían ser demasiado olorosos (no tiene grupos tiol o similares), y el plástico por si mismo ya "huele" bastante más que estos subproductos.
Lo del olor es casi al revés: El problema con los productos de protección y restauración de salpicaderos es que vienen perfumados. Tengo un producto que me recomendó alguien (Gelo creo), que va muy bien, pero deja un olor como a anís muy raro :-) Espero que pase pronto.
Responder

Volver a “Consultas”