[Solucionado] DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

[Solucionado] DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

Mensaje por Rebobinando »

Buenassss,

Toda esta consulta se origina en este post:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =63&t=7405

Después de montar el DivIDE, pude empezar a probarlo en mi Gomas (ahora ya sé que el DivIDE funciona bien gracias al +3).

Como ya os comentaba, nada más acabar de soldar componentes y montar, lo conecto al spectrum 48K y …. no funciona :( .

Por una parte, era hasta lógico siendo el primer interface que me atrevo a montar desde 0… :? Ni siquiera aparece la pantalla de presentación de Fatware… Es como si no estuviera conectado. Sólo funciona el botón nuevo de Reset que le he añadido; y cuando pulso el botón NMI, reacciona con un reset del equipo.

Os pongo unas fotos a continuación:

Imagen

Imagen

Manos a la obra; reviso casos similares entre los foros y procedo a revisar paso a paso:

- Reviso soldaduras: no veo nada raro (sólo que son muy feas)
- Reviso continuidades: no veo nada raro
- Limpio el bus del Spectrum con Alcohol Etílico, bastoncillo y cepillo de dientes: Sin cambio en el funcionamiento del Divide.
- Reviso los transistores (por la experiencia pasada de @Flopping): Buff… me ha pasado lo mismo ¡?! :o Tengo el BF199 con el Colector y Emisor intercambiados… Lo pongo al revés en la PCB de forma que Emisor y Colector (se puede ver en la 2ª foto) estén en la posición que espera la PCB y …: Sin cambio en el funcionamiento del Divide… :(

Está claro que siguen fabricando estos BF199 con colector y emisor intercambiados respecto de su hoja de características en alguna parte o era un lote original muyyyy grande. >:-(

Sólo me queda pensar que pueda ser la famosa señal M1 del Z80… Veo lecturas de 3,52V aproximadamente (con polímetro) en el pin del Z80. Según lo que he podido encontrar en google, parece que sí es candidato al cambio, pero no estoy seguro.

¿Cómo podría confirmar que efectivamente la señal M1 no funciona correctamente? He pedido unos Z80 nuevos, pero os pregunto porque no quiero ‘jugarme’ la placa a lo loco desoldando el Z80. Me tiene que llegar un “Analizador Lógico” que he pedido estos días atrás, con la esperanza que puede comprobar si la señal M1 es ruido o son valores 0-5V; pero no sé si es suficiente.

¿Se os ocurre alguna cosa más que comprobar antes de liarme con el Z80?

Ah! He comprobado la posición de los jumpers, y la configuración es la correcta para un gomas.

Gracias y saludos!
Última edición por Rebobinando el 26 Nov 2018, 01:10, editado 1 vez en total.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

Mensaje por Bone »

Es muy probable que sea la señal M1. Habia mas Z80 que tenian la M1 frita de lo que me podia esperar, ya que cuando me compré mi DivIDE tuve 2 equipos de 6 que la tenian escojonciada....
Si tienes que desoldar el Z80 y no tienes mucha experiencia desoldando, yo optaria por sacrificar el Z80 antes que ir levantando pistas de la pcb, que son muy endebles...
La solución menos estresante para la pcb es cortar todos los pines del Z80 y desoldarlos uno a uno, así luego vacias los agujeros con un poco de malla de desoldar, flux, mucho cuidado y más paciencia....
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

Mensaje por iturbez »

¿Tienes un interface de ROM externa o un Dandanator mini?
Creo recordar que la rom de test que viene con el Dandanator mini te dice si el Z80 tiene "viva" esa señal.
Es la ROM de test de Retroleum.
Suerte
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

Mensaje por llopis »

No creo que sea la señal de M1 porque si te da 3,5V eso quiere decir que hay actividad de sobra.

Al divIDE hay que cambiarle unos jumpers para configurarlo en un 48K o en 128K. Será eso?


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

Mensaje por flopping »

Recuerda que para los 48k los jumpers de configuración van de una forma, creo que los dos puestos y para los +3 uno de ellos se abre, así que comprueba que no sea eso, si te ha funcionado en un +3 es que el divide funciona y que no lo haga en un 48 no es normal, a unas malas si fuera la señal m1, se podría comprobar poniendo esa señal en el divide fija.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

Mensaje por Kyp »

He hecho este snapshot que es un cargador de CM en BASIC que fuerza el mapeado de la ROM del divide y llama a la rutina de NMI que lanza el NMI browser. Importante, tienes que tener FATware, no creo que funcione con ESXDOS.

(quito el attachment)

Si te funciona casi seguro que tienes un Z80 con la señal /M1 mal.

Edito:
Pensándolo bien... como lo vas a cargar sin DivIDE... :)) :)) :))
Éste es el listado:
Captura.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

Mensaje por Rebobinando »

Bone escribió: 11 Nov 2018, 09:35 Es muy probable que sea la señal M1. Habia mas Z80 que tenian la M1 frita de lo que me podia esperar, ya que cuando me compré mi DivIDE tuve 2 equipos de 6 que la tenian escojonciada....
Si tienes que desoldar el Z80 y no tienes mucha experiencia desoldando, yo optaria por sacrificar el Z80 antes que ir levantando pistas de la pcb, que son muy endebles...
La solución menos estresante para la pcb es cortar todos los pines del Z80 y desoldarlos uno a uno, así luego vacias los agujeros con un poco de malla de desoldar, flux, mucho cuidado y más paciencia....
Si se confirma que el Z80 es el causante, es la mejor opción de sustitución para mí desde luego :-] . No la tenía presente como opción, pero si el Z80 no es operativo 100%, de poco me sirve conservarlo. Gracias!
iturbez escribió: 11 Nov 2018, 09:41 ¿Tienes un interface de ROM externa o un Dandanator mini?
Creo recordar que la rom de test que viene con el Dandanator mini te dice si el Z80 tiene "viva" esa señal.
Es la ROM de test de Retroleum.
Pues no lo tengo operativo todavía (Dandanator). Me venía a falta de algún componente a medio montar en una caja desastre que adquirí hace un tiempo. A ver si me pongo con él y lo hago funcionar. Miraré las roms de tests a ver si me saca de dudas.
llopis escribió: 11 Nov 2018, 12:13 Al divIDE hay que cambiarle unos jumpers para configurarlo en un 48K o en 128K. Será eso?
En principio, no lo creo. Lo he comprobado un par de veces. De hecho, las fotos de este hilo son de la segunda vez que lo probé. Creo que los jumpers están correctos. El izquierdo cerrado (JP2) y el derecho abierto (JP1).

Imagen
flopping escribió: 11 Nov 2018, 16:58 Recuerda que para los 48k los jumpers de configuración van de una forma, creo que los dos puestos y para los +3 uno de ellos se abre, así que comprueba que no sea eso, si te ha funcionado en un +3 es que el divide funciona y que no lo haga en un 48 no es normal, a unas malas si fuera la señal m1, se podría comprobar poniendo esa señal en el divide fija.
Ok! Entiendo que la tengo que poner fijar a +5V ¿verdad?
Los jumpers deberían estar bien, según la información que hay en web de DivIDE. :)
Kyp escribió: 11 Nov 2018, 17:28 He hecho este snapshot que es un cargador de CM en BASIC que fuerza el mapeado de la ROM del divide y llama a la rutina de NMI que lanza el NMI browser. Importante, tienes que tener FATware, no creo que funcione con ESXDOS.
Ostras :) , pues lo voy a probar; será rápido creo. Si me lanza el NMI browser, pondré la señal fija en el DivIDE según comenta @flopping para acabar de cerrar la comprobación :|

Gracias y saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

Mensaje por Rebobinando »

Kyp escribió: 11 Nov 2018, 17:28 He hecho este snapshot que es un cargador de CM en BASIC que fuerza el mapeado de la ROM del divide y llama a la rutina de NMI que lanza el NMI browser. Importante, tienes que tener FATware, no creo que funcione con ESXDOS.

(quito el attachment)

Si te funciona casi seguro que tienes un Z80 con la señal /M1 mal.

Edito:
Pensándolo bien... como lo vas a cargar sin DivIDE... :)) :)) :))
Éste es el listado:

Captura.PNG
He podido probar la rutina que indicabas (la Eprom tiene FATware). El resultado, creo, que no es lo que se podía esperar :?

Pongo foto del mensaje que me da después de hacer el Run, y del estado posterior del listado; Se queda corrupto en la linea 5. (después del mensaje de error, se vuelve al listado corrupto, ningún indicio de funcionamiento de DivIDE)

Imagen

Imagen

Este mensaje de error, ¿tiene algún significado en concreto? :|

Gracias de antemano!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

Mensaje por Kyp »

Lo he probado en un Spectrum y me pasa lo mismo. Parece que no se comporta igual el emulador que el HW real. Luego hago más pruebas y te digo.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: DivIDE no hace "nada" en Spectrum 48k. ¿Es la señal M1 una candidata?

Mensaje por Rebobinando »

No hay prisa, ya me dirás. ;)

Gracias por el esfuerzo!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Cerrado

Volver a “Consultas”