Monitor CTM644 averiado

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
jgonza
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 759
Registrado: 16 Abr 2013, 20:19
Ubicación: Alboraya

Monitor CTM644 averiado

Mensaje por jgonza »

Hoooooola!!! :~( :~( ¿Alguien sabe lo que le pasa a mi monitor CTM644 de Amstrad y si se puede arreglar y cómo? ::?

Imagen
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6034
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: Monitor CTM644 averiado

Mensaje por Goody »

Ostia jgonza :o :o :o ¿¡¿que le has hecho al pobrecico?!? :~( :~( :~(
A ver si alguien te puede echar un cable tío.
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Monitor CTM644 averiado

Mensaje por Zardoz »

Hay que darle menos LSD al monitor !!! xD
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Monitor CTM644 averiado

Mensaje por flopping »

Me parece un problema de fallo en las deflexiones, como supongo que no se habrá dado ningún golpe el monitor, deberías de cambiar los condensadores electroliticos del monitor, aunque solo serian necerasios cambiar los de la deflexion horizontal, yo los cambiaria todos ya que seguro que tarde o temprano acaban fallando.

¿Has notado si ese efecto lo hace nada mas arrancar en frío y si persiste al estar el monitor encendido varias horas?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jgonza
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 759
Registrado: 16 Abr 2013, 20:19
Ubicación: Alboraya

Re: Monitor CTM644 averiado

Mensaje por jgonza »

flopping escribió:Me parece un problema de fallo en las de flexiones, como supongo que no se habrá dado ningún golpe el monitor, deberías de cambiar los condensadores electroliticos del monitor, aunque solo serian necerasios cambiar los de la deflexion horizontal, yo los cambiaria todos ya que seguro que tarde o temprano acaban fallando.

¿Has notado si ese efecto lo hace nada mas arrancar en frío y si persiste al estar el monitor encendido varias horas?.
Pues el caso que hoy lo he desmontado, y luego lo he puesto en marcha... la primera imagen que ha mostrado se veía bien... luego algo así como al cabo de 10-15 segundos ha empezado como a distorsionar los colores y finalmente la pantalla se ha puesto toda en negro de luto :o y ya no se ve nada. Justo en ese momento he empezado a notar un olor a chamusquilla =)

Pongo fotos de las entrañas del aparato a ver si me sabéis decir dónde carajos están esos condensadores de fluzo ;)

Una visión general...
Imagen

La placa base...
Imagen

Circuitería del tubo de imagen...
Imagen

Gracias!! :)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Monitor CTM644 averiado

Mensaje por flopping »

Pues mal asunto, eso de que ya no se vea nada, no es bueno, pero vamos por partes y no nos preocupemos antes de hora.

Puede ser que el fallo este en la fuente de alimentacion, como no tengo esquema, no te puedo decir exactamente que mirar, asi que lo primero seria hacerse con un esquema del monitor, de todas formas, sigo pensando que los condensadores hay que cambiarlos y de hecho, es posible que el fallo sea eso, ya que por los sintomas que cuentas, es lo mas probable.

Los condensadores son los cilindros de aluminio, con funda de plastico, te he puesto una foto de los que a simple vista he podido ver, pero seguro que hay mas y en mi opinion deberias de cambiarlos todos, los he marcado en rojo para que los veas.

Imagen

Por norma general, este tipo de componentes, se secan o se abren y derraman el liquido que llevan en su interior, mira a ver si ves alguno muy abultado o roto o con liquido por debajo, como te digo lo mas normal seria que los quitaras todos y pusieras unos nuevos, estos componentes llevan posicion, positivo y negativo, ademas de su propio valor en uF y de la tension de trabajo maxima, por ejemplo, podras encontrar condensadores de por ejemplo 100uF/35v, en este caso deberias de comprar uno de 100uF y 35v o mas, podrias poner uno de 100uF/50v o 100v, etc.. la tension da igual que sea mayor, nunca pongas uno de menor tension y el valor de uF debe de ser el suyo, aqui no valen aproximaciones, tambien como te digo, en la placa estan colocados en una posicion determinada, si te fijas, en el plastico del componente hay una raya que indica que ese es el negativo y el otro sera el positivo, siempre que veas la raya que te comento, el terminal ese sera el negativo, probablemente en la placa te lo indique la serigrafia, como te digo, mira los valores que tienes de condensadores, los compras y luego los vas cambiando uno a uno, el tamaño da igual, mientras que el valor sea el correcto y la tension la misma o superior, da igual que el que compres sea mas pequeño o mas grande, eso no tiene importancia.

Bueno, pues eso es todo lo que te puedo decir con los datos de los que poseo, mira los componentes, compralos y cambialos, no creo que te cueste mas de 6 ó 7 euros comprar todos los condensadores nuevos, pregunta en alguna tienda de electronica por si acaso.

Y una cosa mas, sean los condensadores o no, el cambiarlos, no le va a hacer ningun mal, al reves, aunque no se arregle con eso, siempre es una buena cosa tener los condensadores nuevos en un equipo, el problema es que si en vez de los condensadores es el transformador de lineas el que esta mal, quiza no lo puedas reparar o por que no lo encuentres o por que es demasiado caro, aunque si fuera eso, verias por lo menos un punto luminoso en la pantalla o una raya vertical u horizontal, como no es el caso, yo pienso que es la alimentacion.

Bueno, pues eso es todo, ya nos contaras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jgonza
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 759
Registrado: 16 Abr 2013, 20:19
Ubicación: Alboraya

Re: Monitor CTM644 averiado

Mensaje por jgonza »

Enlace a la documentación de Amstrad sobre el monitor CTM644 (páginas 23-27 o 26-32 según donde mires)

No creo que sea un problema de alimentación, de hecho los 5 y los 12 voltios los sigue suministrando al CPC6128.

Tampoco he visto ningún condensador echando la pota ;)

Probaré a cambiarlos de todos modos como dices aunque me da a mi que va a ser otra cosa...

Por cierto que ya puestos creo que debería aprovechar para arreglar el potenciómetro del brillo, que iba muy mal por cierto, lo que pasaba es que mientras el monitor iba, y como dándole unos golpecitos a la rueda conseguía estabilizarlo, pues como que no me preocupaba demasiado =)

Salu2!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Monitor CTM644 averiado

Mensaje por flopping »

El monitor funciona con tensiones mucho mayores de 5 y 12v, que tengas esas alimentaciones, no significa que las demas se generen o esten correctas, como te digo no es 100% seguro lo de los condensadores, es solo una opcion, si quieres probar a medir otras tensiones a ver si llegan a sus sitios correspondientes o algo mas que se te ocurra, adelante, toda idea puede ser factible de solucion, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jgonza
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 759
Registrado: 16 Abr 2013, 20:19
Ubicación: Alboraya

Re: Monitor CTM644 averiado

Mensaje por jgonza »

jgonza escribió:Tampoco he visto ningún condensador echando la pota ;)
No son precisamente los condensadores los que han vomitado :-X en concreto hay unos charcos de color naranja en 3 zonas de la placa, 2 de ellos en lugares donde van soldados una serie de cables directamente, y el tercero sale de dentro del componente F.B.T.x (creo que se llama así, es el componente más grande de toda la placa situado en una esquina).

Adjunto fotos...

Charcos de barro en la placa
Imagen

Detalles del FBTx
Imagen

Imagen

¿Sirve para discriminar algo? ¿Aporta algo de luz al asunto? ::?

Gracias por las respuestas
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Monitor CTM644 averiado

Mensaje por flopping »

Es simplemente pegamento, que con el paso del tiempo y el calor se ha ido degradando y por eso tiene ese aspecto, no tiene nada que ver con la averia, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”