Puesta a punto de un Sam Coupe

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensaje por flopping »

Este post hace algo de tiempo que lo puse en otro foro, pero ahora lo recupero, para tenerlo aqui a mano tambien,

Bien, como algunos ya sabreis, a nuestro amigo Ron, le faltaba un Sam para su coleccion y bueno, al final lo ha conseguido, aqui veremos la puesta a punto que se le hizo.

Aqui la maquina en cuestion.

Imagen

Como se puede ver esta algo amarillenta.

Imagen

Fijaros que al quitar el teclado aun se nota mucho mas, lo mismo pasa con la disquetera.

Imagen

En las partes que ha dado el sol, estan mas amarillas, que donde no lo ha dado.

Bueno, pues como esto no esta bien asi, vamos a hacer algo al respecto, vamos a usar esto.

Imagen

Es un producto de uso en peluquerias, creo que es un decolorante para el pelo, tiene agua oxigenada de 40 vol. lo venden en tiendas de productos de peluqueria, champus y demas, es muy barato, 60 centimos y es algo pastoso, no liquido, veamos que necesitamos.

Imagen

Pues nada cogemos una brocha y al lio.

Imagen

Abrimos el bote y vertemos una pequeña cantidad.

Imagen

Y con la brocha la extendemos bien.

Imagen

Una vez bien extendido, lo ponemos al sol directo.

Imagen

Al cabo de unos dias y alguna aplicacion mas, tenemos esto.

Imagen

Ya parece que tiene mejor aspecto ¿no os parece?

Imagen

Y ya con el teclado y todo limpio, tiene un mejor aspecto, mirar la diferencia.

Imagen

Mucho mas limpio todo y hasta los logotipos que podrian haberse estropeado, parecen incluso mas intensificados, por lo que el proceso a sido muy bueno para el ordenador, bueno sigamos que aun queda un poco.

Como el ordenador se vendia solo en UK, el conector de alimentacion es ingles, yo lo tenia puesto con un adaptador, pero casi que mejor le cambiamos la clavija, ¿no?

Imagen

Mucho mejor, asi se puede enchufar mas facilmente.

Imagen

Enchufamos el ordenador y tenemos esto.

Imagen

Como se puede apreciar no se ve casi nada y tiene un ruido horrible, veamos que puede estar pasando.

Como siempre lo primero, ver las alimentaciones.

Imagen

Solo lleva 2 alimentaciones de 5V y de 12V asi que cogemos el conector de alimentacion y medimos a ver que tenemos.

Imagen

Esta es la alimentacion de 5V.

Imagen

Vale esta correcta, pues ahora la de 12V.

Imagen

Veamos que tenemos aqui.

Imagen

Pues ya esta claro, falla la alimentacion de 12V, asi que a abrir la fuente y medir.

Imagen

UUUMMMM, a simple vista se ve como si tuviera algo quemado, la comparo con la mia y tenemos esto.

Imagen

Pues la mia tambien tiene ese punto quemado, al abrir la fuente se ve que hay una resistencia de potencia que se calienta mogollon y es por eso que la carcasa se ennegrece en esa parte.

Imagen

Sigamos, como no hay esquema, tenemos que ir midiendo y deduciendo cosas.

Imagen

Aqui deberian de haber 12v y no los hay, por lo que siguiendo las pistas del circuito impreso y midiendo componentes, llegamos a este diodo.

Imagen

Lo medimos y vemos que esta en cortocircuito, asi que lo quitamos y buscamos otro para colocar en su lugar.

Imagen

Resulta que es un didodo zener de 12V, asi que colocamos uno nuevo en lugar del otro.

Imagen

Cerramos la fuente, volvemos a enchufar y ........

Imagen

¡FUNCIONA!, ya tenemos el Sam en marcha con sus 256K de memoria, y ya puestos, ¿por que no ampliarlo a 512K?, vamos a ello.

Imagen

Aqui podemos ver de izquierda a derecha, una ampliacion original, un clon del original y por ultimo un clon del clon del original, esta ultima esta construida por mi, veamos las traseras.

Imagen

Evidentemente la mia es la menos bonita, pero funciona igual de bien que las demas, es por esto por lo que pido muchas veces a la gente que me deje sus interfaces, placas y demas cacharros, para poder sacar los esquemas y poder clonarlos, como es este caso.

Vale, ahora la pinchamos donde toca.

Imagen

Arrancamos de nuevo y ......

Imagen

Perfecto, ya tenemos 512k.

Mas cosas, que aun no hemos acabado, vamos a ver que version de rom lleva.

Imagen

Pues como mi vision de rayos X, ya no es lo que era, (cosas de la edad), vamos a tener que buscar un metodo para saber que revision de rom lleva.

Imagen

Bien, pues despues de adaptar las instrucciones necesarias, vemos que es la version......

Imagen

Pues la 2.5, no esta mal, pero aun hay alguna mejor, creo que la ultima revision es la 3.0, asi que al lio, buscamos el archivo, lo grabamos y lo comprobamos, con las mismas intrucciones que antes.

Imagen

Y si señores, he encontrado un revision mejor que la 3.0, la 3.1, vamos esta si que es la ultima.

Imagen

Venga que ya queda poco, ahora despues de ampliarle todo lo que hemos podido, vamos a cargar cosas desde la disquetera.

Imagen

Metemos un disco, le damos a F9 y .......

Imagen

Caramba, falla la disquetera, no, si esto ya veia yo que no iba a ser facil, bueno pues a por la disquetera ahora.

Imagen

Vamos a quitarle la carcasa.

Imagen

Ahora el blindaje y ya podemos acceder al motor de traccion.

Imagen

Le quitamos el motor y accedemos a la goma de traccion.

Imagen

Aqui podemos verla mejor.

Imagen

La sacamos y buscamos una goma nueva.

Imagen

La goma buena, es la de arriba y la mala, la de abajo, notese como la mala es un poco mas grande que la buena, esto es debido a que con el paso del tiempo ha cedido y ya no arrastra como deberia, si las comparamos, incluso la buena entra dentro de la mala como podemos ver en la siguiente foto.

Imagen

Ahora hay que meter la goma buena en la disquetera.

Imagen

Bueno, cambiamos la goma y cerramos la disquetera

Imagen

Ahora volvemos a cargar un juego y ......

Imagen

Esta vez si, ya carga correctamente las cosas.

Imagen

Pues ya lo tenemos todo en orden, el ordenador todo blanquito, con su ampliacion de memoria, con su nueva rom, con su disquetera practicamente nueva, su fuente a punto, vamos que despues de esta puesta a punto, ya puede durar unos 20 años mas sin problemas, tengo que decir, que cuando lo guarde, todo funcionaba perfectamente y ya veis el "trabajo" que ha dado el "bicho", pero bueno, creo que ha valido la pena, ¿no os parece?, pues nada a vuestra salud. :D :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensaje por stratotrasto »

Wow! Me encante este tutorial. Estáis hechos unos artistas.

Yo tengo una duda que te voy (os) voy a preguntar, y se refiere al blanqueamiento de plástico. Ya veo que tú solo has usado agua axigenada de 40% de peluquería y punto. En vez de esos brebajes que hay por ahí. Al lío. resuslta que yo tengo un zx80 en perfectas condiciones de uso, pero está un poco marillento. Me da pavor cargármelo y por eso no me atrevido a usar ningún método de blanqueamiento.

Este método ni se lleva por delante las serigrafías? Debilita el plástico? ya sabéis lo fragil que son estas carcasas?

Aquí el amigo zx80:

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3662

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensaje por flopping »

Pues en la foto no parece muy amarillento, jajajajaa....

Te explico un poco el tema del "blanqueamiento", aunque ya te digo que eso del "blanqueamiento", no es tal, es decir, no se "blanquea" nada, lo que se hace es restaurar el color original al plastico, resulta que en los 80, se usaba un plastico con un componente para darle color, consistencia, etc...y ese componente es el bromo, el problema es que el bromo reacciona con el sol, volviendose mas amarillento dia a dia, al ponerle un compuesto con agua oxigenada y activarlo con el sol, produce que el bromo, vuelva a coger su color original, o sea el blanco, esto tambien pasa con los plasticos negros, crema, rojos, azules, etc...si llevan bromo, el aguaoxigenada y el sol, reactivaran su color original, pero no te va a "convertir" un spectrum + negro en blanco, en todo caso, limpiara la superficie y brillara con un color mas vivo.

De todas formas, SIEMPRE antes de hacer nada, haz una prueba, aplica un poco de producto a una parte poco visible, por ejemplo la parte de abajo, o una esquina o algo asi y mira a ver como queda, asi sabras si el metodo te va a dar buenos resultados o no, como te digo, hace falta un medio oxidante (agua oxigenada) y un activador (rayos solares o UV), los volumenes del agua oxigenada, lo unico que te daran, sera mas rapidez en el proceso, lo puedes hacer con agua de 10 Vol. como con agua de 70 Vol, yo use un producto que es tipo gel, por que es mas comodo de aplicar, si usas agua, lo normal es sumergir toda la carcasa en agua oxigenada y ponerlo al sol, este proceso puede durar varios dias, es decir, no se te va a volver blanco un plastico, que durante 25 años a estado perdiendo color, en 2 horas, si no que igual tienes que ponerlo varios dias al sol o cambiar el agua, etc...

Para un resultado optimo, hay que hacer pruebas y ver resultados, nadie te va a decir, "con este producto, lo aplicas, lo pones al sol y en x tiempo ya lo tienes", no es eso, ya que como te digo, depende de muchos factores, intensidad del sol, horas de sol expuesto, volumenes del agua, etc...

Mi consejo, busca un producto que lleve agua oxigenada y que sea "cremoso", en sitios que venden champus y productos de peluqueria y demas, los encontraras facilmente y ademas baratos, a mi el botecito que compre me costo 60 centimos y solo gaste la mitad, lo de que sea tipo gel, es por que no gotea y es mas facil su aplicacion, luego pruebas en alguna parte poco visible y al sol, despues de un dia o dos, comprueba resultados y si te convencen, pues adelante con todo, si no, pues no lo hagas, en principio los logos y demas pinturas no se van, pero yo no soy un experto en serigrafias ni se como estan impresas en todos los equipos, por lo que ante la duda, ya sabes una pequeña prueba y sales de dudas.

Si al final lo haces, ya nos explicaras resultados y demas, suerte y salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1893
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensaje por tactica »

Reflotando, pero este tema es recurrente y nos interesa a todos antes o después. A mí me interesa ya mismo :)

Según tengo entendido, los plásticos que se blanquean de este modo, y hablo de las carcasas, tienden luego a amarillearse de nuevo más rápido de lo normal. Estaría bien saber si hay algo que se les pueda dar después, una vez blanqueados, para que no se vuelvan otra vez amarillos o tarden mucho más en hacerlo. Y que no se note, claro... A ver si hay suerte y alguien conoce algo así :-)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensaje por flopping »

El amarillo de los plásticos es inherente a ellos, es decir, ese tipo de plásticos siempre van a amarillear, ¿por qué?, pues por su propia constitución, ya que llevan un componente, que es el bromo, el cual se oxida con el paso del tiempo, a no ser que cada vez que uses tu maquina, luego la envases al vacío y la metas en una caja donde no le de el sol, si no es así, volverá a amarillear, mas o menos y en mas o menos tiempo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensaje por TirantLoNegre »

Pena que entonces no andara Sinclair200 por ahí para darle el toque final con sus logos a medida, jajaja
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”