Adaptar conector edge genérico a ZX Spectrum

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Adaptar conector edge genérico a ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

Ante la inminente avalancha de kits de interfaces que se avecina no vendrá mal otro tutorial para adaptar un conector de borde (edge) genérico al del bus de expansión del Spectrum.

Lo más parecido que podemos encontrar hoy en día en el mercado (y con bastante dificultad, por cierto) es un conector de 28x2 pines como el que se puede ver en esta foto, el de arriba:

Imagen

... y nuestro objetivo es dejarlo como el que está debajo, osea, listo para soldar a la placa de nuestro interface.

Imagen

Nada, un par de cortes a los lados y poco mas...

Para ponernos manos a la obra lo primero que necesitamos son unas pocas herramientas, muy pocas ...

Imagen

En la siguiente fotografía se puede apreciar la longitud del trocito que nos sobra a cada lado que es lo que hay que cortar

Imagen


Pues ya con sierra en mano y sujetando firmemente con la otra el conector empezamos ...

Imagen

Imagen

... y esté será el resultado de uno de los dos lados ya contado:

Imagen

Imagen


y el del otro lado que es exactamente igual ...

Imagen

No perdamos de vista uno de los trocitos que hemos cortado porque nos hará falta.

Imagen


Lo siguiente es sacar con un destornillador de punta plana y fino los dos bornes del conector que nos sobran

Imagen

... son los que harían la posición quinta empezando a contar desde cualquiera de los lados.

Imagen

Imagen

Ahora cogemos el trocito de plástico que hemos reservado porque lo vamos a utilizar para meterlo en el hueco que nos ha quedado y para que haga de tope:

Imagen

Bueno... habrá que trabajarlo un poco antes :D

Imagen

Más o menos a esa distancia le metemos unos bocados con las tenazas para que quede más o menos así

Imagen

Y ya lo podemos presentar en el hueco, si vemos que es aún demasiado ancho recortamos un poco más.

Imagen

No debe quedar demasiada olgura pero tampoco debe entrar con demasiada dificultad, en el caso de que se quede "olguero" se le puede echar una gota de cola o pegamento para asegurarnos de que quede bien sujeto.

Y ya por último recortamos con las tenacillas el trozo de material sobrante.

Imagen

Imagen

Imagen


Y ya lo tenemos.

Imagen


Saludos.
Última edición por Sinclair el 22 Jun 2014, 21:29, editado 3 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Adaptar conector Edge de para ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Buen tuto, así todos podremos hacernos expansiones de bus, jejeejeje
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Adaptar conector Edge de para ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

Yo lo que hago, con bastante dificultad por cierto, es sacar todos los slots ISA de placas de ordenadores antiguos que ya no funcionan. Los conectores son los mismos, con la diferencia de que como son más largos y hay que cortarlos a la medida, no tendremos por lo general que realizar los cortes laterales que has explicado.
Fernando
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Adaptar conector Edge de para ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Es lo mismo, ya que tienes que realizar dos cortes también, además del trabajo de sacar el conector claro.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Adaptar conector Edge de para ZX Spectrum

Mensaje por elfoscuro »

Por cierto, Sinclair... las fotos son de 3264x2448, y hay un buen montón... creo que sería bueno que las pasaras a una resolución menor antes de subirlas. A mi ni siquiera me han cargado del tiempo que lo ha intentado... Siempre es buena idea reducir las fotos a 500px de ancho antes de postearlas en un foro. Ya no usamos módems de 56k, pero subir fotos de más de un mega... cuesta luego bajarlas :-)

Un saludo.

EDIT: he probado a bajar este hilo con IE, y ha tardado 30 segundos en bajar todas las fotos con mis 12Mb de ONO. Firefox, directamente, ha abandonado y sólo me muestra cuadros diciendo que ha reducido una imagen un a 15%, y al resolución. Eso en algunas, porque en otras sólo me aparece la palabra "Imagen".

Un saludo.
Última edición por elfoscuro el 13 Jun 2014, 16:01, editado 1 vez en total.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Adaptar conector Edge de para ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Buen tuto. Vendrá bien para los proyectos que tenemos en curso. :D
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Adaptar conector Edge de para ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

elfoscuro escribió:Por cierto, Sinclair... las fotos son de 3264x2448, y hay un buen montón... creo que sería bueno que las pasaras a una resolución menor antes de subirlas. A mi ni siquiera me han cargado del tiempo que lo ha intentado... Siempre es buena idea reducir las fotos a 500px de ancho antes de postearlas en un foro. Ya no usamos módems de 56k, pero subir fotos de más de un mega... cuesta luego bajarlas :-)
Estaba buscando "algo" antes del "por cierto" pero no, no hay nada...
Haber subido las fotos a esa resolución también ha sido porque se aprecie mejor los detalles y como la mayoría de las imágenes tienen un fondo liso tampoco pesan tanto como pueda parecer, no obstante me esforzare un poco más la próxima vez ;)

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Adaptar conector Edge de para ZX Spectrum

Mensaje por elfoscuro »

Sinclair escribió:Estaba buscando "algo" antes del "por cierto" pero no, no hay nada...
Haber subido las fotos a esa resolución también ha sido porque se aprecie mejor los detalles y como la mayoría de las imágenes tienen un fondo liso tampoco pesan tanto como pueda parecer, no obstante me esforzare un poco más la próxima vez ;)

Saludos.
No, no he puesto nada :-)

Buen tuto, que siempre se me olvida decir cosas como esta :-)

Por cierto :-), he puesto el tiempo que me ha costado ver esta página en IE y Firefox. Habitualmente, en las páginas de alojamiento de imágenes, suelen aparecer varios links, y uno de ellos es el de thumbnail. Ese link permite ir directamente a la imagen si quieres más detalle, pasando sólo la imagen en pequeño.

No es quiera ser puntilloso, pero habrás notado que la web se "cae" de vez en cuando. Si se genera tráfico del servidor a la página que aloja la foto, luego el redimensionado, y luego mostrarla, cada vez que entra alguien al hilo, acabará pasando de nuevo :-) Te en cuenta que el tráfico está más racionado que los menús de la gestapo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Adaptar conector Edge de para ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

elfoscuro escribió: Buen tuto, que siempre se me olvida decir cosas como esta :-)
Gracias elfo.
elfoscuro escribió:No es quiera ser puntilloso, pero habrás notado que la web se "cae" de vez en cuando. Si se genera tráfico del servidor a la página que aloja la foto, luego el redimensionado, y luego mostrarla, cada vez que entra alguien al hilo, acabará pasando de nuevo :-) Te en cuenta que el tráfico está más racionado que los menús de la gestapo.
No te preocupes, eso que dices es muy relativo y ya se ha tratado aquí varias veces, además que no me apetece discutir otra vez este tema que la última vez además tubo que salir el jefe y todo :))
wilco2009 escribió:Buen tuto. Vendrá bien para los proyectos que tenemos en curso. :D
Gracias wilco, esa es la intención y de eso de trata, de ser constructivos :)

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Adaptar conector Edge de para ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

flopping escribió:Es lo mismo, ya que tienes que realizar dos cortes también, además del trabajo de sacar el conector claro.
Bueno va, pero no hay que comprarlo. :|
Fernando
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”