Reparación de una Game Gear rebelde

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Reparación de una Game Gear rebelde

Mensaje por wilco2009 »

Síntomas: Pantalla negra, el led de Power se enciende durante un segundo y se apaga inmediatamente.

Como no dispongo de una foto del antes, he modificado una enegreciendo artificialmente la pantalla.

Imagen

Lo primero que se suele hacer cuando se va a reparar una Game Gear es cambiar los condensadores. Este es un mal que afecta a todas las GG y que es debido al tipo de consdensadores que se usó con esta máquina.
Los condensadores se secan derramando el ácido sobre las pistas y algunos de ellos incluso se cortociruitan.

No es seguro que se arreglen los problemas con un cambio de condensadores, lo que sí que es seguro es que hace falta cambiarlos.

Los condensadores son SMD, pero hay sitio suficiente para poner condensadores electrolíticos normales.

La lista de condesadores a sustituir es la siguiente:

Imagen

(Origen de la tabla: "Tutorial de reparación de GG de EOL")

A la hora de distribuir los condensadores debemos tener cuidado de no entorpecer los cículos dorados que aparecen en la placa y que marcan los puntos en los que la tapa hará contacto con la placa.

El resultado sería algo así:

Imagen

Es conveniente cambiar también los condensadores de la placa de sonido.

Imagen

Una vez cambiados los condensadores cerramos y probamos.....

Imagen

No ha habido suerte, los síntomas son los mismos.

Por los síntomas, parece que debe persistir algún corto en alguna parte del circuito, por lo que vamos a ir ordenadamente descartando cosas.

La alimentación llega a la placa principal a través del conector azul de la foto.

Imagen

A la placa principal le llegan 3 tensiones diferentes, 9V, 5V y 35V.

La idea es ir cortando las distintas líneas de alimentación hasta detectar el momento en que no se viene abajo la alimentación.

Después de cortar las distintas líneas una a una los resultados son los mismos....

Pasamos a medir resistencia entre las distintas líneas y masa, teniendo valores similares a los de una GG que funciona.

A partir de aquí entro en una fase de despiste total, ya que aparentemente no existe ningún cortocircuito, pero sin embargo la alimentación cae irremediablemente cuando se conecta.

Solo queda una posibilidad, que la avería esté en la plaquita de alimentación de la GG.

Cojo una plaquita de alimentación de una placa para piezas y la pruebo sobre la GG averiada.....

Imagen

La pantalla sigue sin verse, pero ahora por lo menos no se viene abajo la fuente.

Por lo que parece tenemos alguna avería más, por lo que vamos a ver cuales son las tensiones que tenemos en el sistema:

- Línea de 35V: 35V
- Línea de 5V: 2,5V
- Línea de 9V: 9V.

mmmmmmmm, aquí parece que tenemos un problema.

Como tampoco se ve la imagen empiezo a sospechar de la parte que alimenta al tubo.

Imagen

Lo primero que me encuentro en el esquema en esa parte es la bobina L2.
Pruebo con la bobina que está funcionando en la otra GG y eureka!, tengo +5v, pero sigo sin tener el tubo iluminado.

Lo primero que voy a hacer en este caso, siguiendo el consejo del amigo Javu61 es comprobar los fusibles del tubo, que son como unas resistencias alargadas que hay a los extremos del tubo de imagen.

Imagen
(Imagen cortesía de javu61)

Al medir con el polímetro compruebo que hay continuidad, por lo que parece que no va a haber más remedio que cambiar el tubo.

Extraemos el tubo, y lo sustituimos por otro.

Imagen

Y el resultado........

Imagen

Jejejeje :D :D :D :D , ya se ve, pero no oigo absolutamente nada.

Caramba con la GG puñetera, va a resultar que tiene de todo. :o

Bueno, pues como los condensadores ya están cambiados y el circuito de sonido es muy simple, pueden ocurrir tres cosas:

- Que haya un corto.
- Que haya una pista cortada.
- Que el chip de sonido haya pasado a mejor vida.

Después de descartar la primera posibilidad midiendo resistencia entre masa y +5v, vamos a probar con la segunda.

Repaso cada una de las líneas del circuito de audio...

Imagen

Después de repasar todas las líneas, cuando ya pensaba que todo estaba bien, resulta que la última comprobación desvela que hay una pista cortada desde el pin de +5v del conector, hasta la pista correspondiente en la placa.

Nada que no se pueda solucionar con una pequeña chapucilla ;) . Sueldo un cablecillo hasta un punto conocido de la pista de +5v.......

Imagen

Atornillo todo y volvemos a probar..........

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

¡¡¡Por fin funciona todo en esta GG!!!

Parece que al final hemos podido con ella. :D :D :D :D :D :D :D
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Reparación de una Game Gear rebelde

Mensaje por Alucard Saeba »

Impresionante reparación. :-]

Da gusto ver revivir máquinas que se creían perdidas. :) Por cierto, ¿es fácil encontrar repuestos para el tubo de iluminación?
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparación de una Game Gear rebelde

Mensaje por flopping »

Muy buen tutorial y explicado a la perfeccion, asi se reparan las cosas si señor, ya casi que no se te resiste nada, bueno si, ese amstrad que tienes parado dese hace ....... jajajajaajaja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Reparación de una Game Gear rebelde

Mensaje por wilco2009 »

Alucard Saeba escribió:Impresionante reparación. :-]

Da gusto ver revivir máquinas que se creían perdidas. :) Por cierto, ¿es fácil encontrar repuestos para el tubo de iluminación?
Los repuestos que he utilizado son de una GG para piezas que me ha suministrado Jordigahan. Nuevos pienso que es imposible encontrarlos.
flopping escribió:Muy buen tutorial y explicado a la perfeccion, asi se reparan las cosas si señor, ya casi que no se te resiste nada, bueno si, ese amstrad que tienes parado dese hace ....... jajajajaajaja.
Sí, ese CPC me tiene quemao. Tanto que ni siquiera lo he vuelto a intentar desde entonces.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparación de una Game Gear rebelde

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:
Alucard Saeba escribió:Impresionante reparación. :-]

Da gusto ver revivir máquinas que se creían perdidas. :) Por cierto, ¿es fácil encontrar repuestos para el tubo de iluminación?
Los repuestos que he utilizado son de una GG para piezas que me ha suministrado Jordigahan. Nuevos pienso que es imposible encontrarlos.
Hay que buscar una alternativa a los tubos, quiza con unos leds super brillantes blancos podamos hacer algo, jejejeejeje
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Reparación de una Game Gear rebelde

Mensaje por Alucard Saeba »

flopping escribió:
wilco2009 escribió:
Alucard Saeba escribió:Impresionante reparación. :-]

Da gusto ver revivir máquinas que se creían perdidas. :) Por cierto, ¿es fácil encontrar repuestos para el tubo de iluminación?
Los repuestos que he utilizado son de una GG para piezas que me ha suministrado Jordigahan. Nuevos pienso que es imposible encontrarlos.
Hay que buscar una alternativa a los tubos, quiza con unos leds super brillantes blancos podamos hacer algo, jejejeejeje
Bueno, igual una opción mejor es sustituir toda la pantalla por una más nueva, que se vea mejor, y con menos consumo. Lo que ya no sé es la viabilidad de dicha modificación... Eso además, de ser posible, reduciría el consumo de pilas de la consola, que recuerdo que era exagerado.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
bkr_man
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 56
Registrado: 12 Feb 2015, 17:53

Re: Reparación de una Game Gear rebelde

Mensaje por bkr_man »

Ya te lo he dicho por privado pero lo pongo por aquí otra vez, MUCHISIMAS GRACIAS WILCO :)) , te has peleado con mi GG como sí fuera tuya y mira que la cosa pintaba mal. Me ha sorprendido ver la corrosión en la placa, aunque no se de que me extraño, mi GG fué de las primerísimas que llegaron a España y unos 23 añazos lleva encima la pobre. Me da un poco de vergüenza la cantidad de polvo que tiene por dentro, no lo entiendo porque nunca ha estado tirada por ahí ni nada =)

Hay varios tutoriales para cambiar la iluminación a leds, pero creo que mientras sea posible montar repuestos es mejor mantener la consola lo más original posible.

Ahora llega la hora de su jubilación dorada, expuesta como un tesoro y sus partiditas de vez en cuando :D

Próximos objetivos, conseguir el maletín de transporte original, un adaptador a la corriente de calidad y reparar la antena del TV Tuner que también tengo.
“La luz cree que viaja más rápido que cualquier otra cosa, pero se equivoca; da lo mismo lo rápido que pueda viajar, porque al final, la luz descubre que la oscuridad ha llegado antes que ella y la está esperando”
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Reparación de una Game Gear rebelde

Mensaje por DANI_KICK »

Un gran tutorial y un gran trabajo. :-]
Imagen
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Reparación de una Game Gear rebelde

Mensaje por Goody »

Pedazo de tuto que te has currao :-* :-* :-* :-* :-*
Enhorabuena por la reparación!! :-]
Como mola ver una retromaquinita resucitada y con fuerzas para dar vicio a mansalva de nuevo!!!
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Reparación de una Game Gear rebelde

Mensaje por Barbe »

Enorme Wilco! Un pedazo de tutorial!
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”