ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Mensaje por jepalza »

Esta tarde lo pruebo, ahora tengo que trabajar. Me puse a jugar con diversas opciones, pero todas fallaban. (ni que decir tiene, que me falla a mi, no a ti, tu core NO tiene nada que ver con el fallo de MI sram). Ayer empecé a hacerme un adaptador para usar las SRAM de protoboard que compré. A ver si lo acabo esta tarde para jugar con ellas también.
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Mensaje por jepalza »

Ya he probado, funciona irregular. He hecho un adaptador de memorias SRAM, y me dan error también. Pienso que es por la velocidad del reloj. Sinceramente, desconozco a qué velocidad debe funcionar una SRAM, pero he probado desde a 4mhz, a 14, a 25, y en todas me da algún error. Realmente, sí funciona, la SRAM es accesible, pero se corrompe al de un rato. Salen caracteres aleatorios en la pantalla. Fijo que es por la velocidad.
Pero en fín, que me lo estoy pasando pipa soldando, y probando cosas nuevas, con la excusa del clón :))

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Mensaje por flopping »

Mirate el datasheet de la memoria a ver que te indica, es raro que te falle por la velocidad, no debería, por eso te digo que mires las características y revisa el cableado o el software de control.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Mensaje por jepalza »

Eso hice (ayer), me releí de todo, pero no logré que funcionaran bien. Repasé las soldaduras, pero no ví fallo alguno. Solo me queda revisar el pineado , por que pudiera ser que alguna línea de datos esté cruzada. Pero ya lo haré, no tengo prisa.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Mensaje por Kyp »

Por muy lenta que sea seguro que es más rápida que los 200ns o así que necesita el Spectrum.
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Mensaje por jepalza »

Seguro que es por las conexiones. Si ves la foto, he empleado hilo de cobre bañado en barniz, pero es tan fino, que tranquilamente lo habré rozado y estará haciendo cortos en algún sitio. Pero me da pereza repasar todo, son muchas soldaduras. Tendría que haberlo hecho de otro modo, pero quería hacerlo rápido.
Lo dicho, da igual, ya lo repasaré. Al menos, sé que funciona, mal, pero funciona con SRAM externa.
Si logro que funcione bien la SRAM, le añadiré mas memoria para poder meter un 128k.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Mensaje por Kyp »

La verdad es que la foto del adaptador da miedito :)) :)) :))
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Mensaje por DistWave »

Vaya, con el cambio del foro parece que los adjuntos fallan. Esta semana he recibido la entrenadora FPGA y quería intentar adaptar este proyecto. Al igual que la Papilio Pro, no lleva SRAM sino DRAM aunque monta una Altera. No se cuanto complicará el proceso, si pudieras volver colgar el proyecto con la controladora de DRAM y la rom de diagnostico de memoria tendría por donde empezar :D
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Mensaje por Kyp »

Lo he subido todo a los archivos infernales: "/Programas propios/ZXpp/"
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: ZXPP, clon de Spectrum en una Papilio Pro

Mensaje por DistWave »

¡Gracias! He estado haciendo pruebas y los dos primeros pasos funcionan correctamente tras implementar los relojes y demás IP con megafunciones (que es como llama Altera a estas librerías). Sin embargo, tanto el tercer como el cuarto zip no hay manera de echarlos a andar en mi placa. La salida VGA funciona e incluso si en la definición de la ULA establezco un color de borde aparece correctamente, pero no se dibuja nada en la parte central de la pantalla.

He deshabilitado la ram alta porque esta FPGA no tiene tantos bloques de memoria, quedando sólo los 16KB de doble puerto. Para verificar que el core Z80 está en marcha, he redirigido el bus de direcciones a los displays de 7 segmentos de la placa entrenadora y se aprecia actividad, además al pulsar reset se ponen a 0. También he sustituido la rom de 16k por un dump de un juego de cartucho y entonces aparece algún pixel, al pulsar unas cuantas veces el reset se pintan alguno más (y no se borran al pulsar reset) pero nada más.

Entre mi poco conocimiento del spectrum y las FPGAs no sé por donde seguir ni cómo depurar estos problemas. ¿Alguna sugerencia?
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”