Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por eltargui »

Tengo que decir que es una de las reparaciones más difíciles que he tenido que hacer, dados mis conocimientos. Muchos fines de semana hasta que he conseguido que pasara todas las pruebas. Vamos a ello.

Es una placa 3B que utilizo para hacer pruebas, por lo que tiene todos los componentes en zócalos, EPROM de dos bancos y alguna cosa más.

Como no la utilizo para otra cosa que probar componentes, no me percaté de que el ordenador solo direccionaba 16kb. Pero antes de ir a la RAM alta, tuve un problema en la RAM baja.

Aparentemente el ordenador funcionaba bien, y salía su pantalla con el logo. Después de usar la interface RAMturbo y la Boardtest (la del usuario sinclair de este foro), aparecían dos cuadrados de color magenta, fijos, siempre en el mismo lugar.

Imagen

Imagen

Pasando los diferentes tests, todos me daban error en el bit 5, es decir el IC11. Curiosamente, el test mcleod no detectó el error. Es la primera vez que me pasa. Como tengo costumbre de probar varios, vi que el test de Phil Ruston, el de Paul Farrow y la Boardtest daban el mismo error.

Pantalla que daba el test de Paul Farrow:

Imagen

Una vez cambiado IC11 toda la RAM baja estaba correcta. Pero al correr los tests, todos daban error en la RAM alta. Las conclusiones de cada test eran diferentes, los errores eran aleatorios y erráticos. Alguna vez hasta los pasaba.

Test de Phil Ruston: error en IC15 e IC16
Test de Paul Farrow: error en la línea 0, aunque a veces daba la 1, la 3.
Test mcleod: fallaba
Test ZX Diagnostics: error en multiplexores LS157, LS00 y LS32
Boardtest: error generalizado. Se bloquea.

Test de Phil Ruston:
Imagen

Test de Paul Farrow:
Imagen

Test ZX Diagnostics:
Imagen

Además hice un programa en basic para testear todas las direcciones de memoria a partir de la última dirección correcta. Es el típico POKE-PEEK (inversión test), pero he añadido una conversión del valor a binario para ver que bit fallaba. He unido rutinas sueltas en un solo programa. Este programa me daba fallos en continuo, en todos los ICS y aleatorios, es decir, no eran siempre las mismas direcciones y bits los afectados.

Aqui os dejo el programa, por si os interesa.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/887 ... m_alta.tzx

Estas son las pruebas que realicé.

Medidas de tensiones: correctas
Cambio ICs Z80, ULA, ROM y todos los 4532: todos correctos
Cambios multiplexores LS157, LS32 y LS00: todos correctos. La medida de la resistencia daba valores correctos, aunque esta prueba solo da resultados si hay un corto.
Medida continuidad de las señales CAS, RAS, WRITE, MREQ, WR y RD: todas correctas.
Medida continuidad de la línea A15 del bus de direcciones: correcta. Esta línea permite habilitar las direcciones por encima de la 32767
Medida líneas de datos (D0-D7): obtenía valores de resistencia elevadas entre 7 y 10,5 kohm, cuando estas líneas deben tener 5-6 kohm. Con osciloscopio y sonda lógica medí las señales de pull-up de las resistencias R9-R16 y estaban correctas.

Pero aquí había algo. Revisando el zócalo de la ROM vi que tenía malas soldaduras en algunos pines. Las hice yo hace un par de ellos. Vaya chapuza hice :D . Cambié el zócalo y obtuve los valores de resistencia correctos.

Imagen

Imagen

Pero no fue suficiente. Después de esto me puse a repasar las soldaduras de los zócalos de los multiplexores. Estaban bien. Pero al medir continuidad del pin 7 (A0) de IC26 (LS157), a veces tenía, a veces no. Una cosa rara. Medía resistencia en el zócalo y vi que tenía cierta medida en ese pin. El zócalo es de los malos. Así que a cambiar.

Comparativa de los zócalos. El rojo era el que tenía instalado antes. En la foto ya he montado uno nuevo.

Imagen

Además repasé con un osciloscopio los condensadores cerámicos C63 y C64. Normalmente estos no cascan pero como participan en el circuito de los multiplexores LS00 y LS32 que establecen las señales CAS y RAS de direccionamiento de la RAM alta, quise asegurarme. El C64 estaba bien, pero el C63 daba una señal inestable. Este condensador es de 47 pF.

Finalmente cambié el condensador y el zócalo del IC26. Y ahí estaba. Placa de 48kb. Pasó todos los tests. :D

Tengo que preparar los videos que hice con las señales de los condensadores para poder interpretarlos bien ya que no estoy seguro de que el C63 estuviera mal y quisiera que alguno de vosotros me confirmara. Yo simplemente he hecho la evaluación por comparación.
Última edición por eltargui el 21 Nov 2015, 17:53, editado 2 veces en total.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por flopping »

Buen tutorial, así es como se aprende. :)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1337
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 5 times

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por shikitin »

Que barbaridad!!!, a la carpeta de favoritos para repasar cada 2x3. :o
Felicidades (y muchas gracias a la vez) por el tuto eltargui.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por overCLK »

Si señor, me quito el sombrero ante tanta maestria.
A ver si aprendo algo de todo esto para mis penosos intentos de reparar el mío. :)
Imagen
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por eltargui »

Finalmente no parece que el condensador C63 esté mal. La señal del nuevo condensador que he sacado en el osciloscopio es similar que la del original.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por flopping »

Por norma general, los.condensadores que no son electrolíticos, no se suelen estropear, ya que no se secan, ni aguantan grandes corrientes o tensiones, por lo que difícilmente se rompen, a no ser que reciban algún golpe o algo así, por lo que casi son eternos. ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por Fermars »

Por lo que me habías comentado, estaba casi convencido que el problema tenía que ver con algún falso contacto...
Enhorabuena por la reparación y como dice flopping, así es como se aprende :).

Saludos.
Fernando
Avatar de Usuario
jotego
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 156
Registrado: 17 Abr 2013, 20:12
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por jotego »

Me ha encantado leerlo. Me alegro de que lo hayas rescatado

Tapatalk を使用して私の Aquaris A4.5 から送信
Visita mi blog sobre electrónica retro.
pep
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2016, 00:46

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por pep »

eltargui escribió: Además repasé con un osciloscopio los condensadores cerámicos C63 y C64. Normalmente estos no cascan pero como participan en el circuito de los multiplexores LS00 y LS32 que establecen las señales CAS y RAS de direccionamiento de la RAM alta, quise asegurarme. El C64 estaba bien, pero el C63 daba una señal inestable. Este condensador es de 47 pF.
¿cómo se comprueban condensadores cerámicos con un osciloscopio? me encantaría saberlo!
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por Tromponauta »

Yo que sigo el blog de Arananet veo en muchas de sus reparaciones que cambia determinados condensadores electrolíticos por cerámicos, vendría bien un tuto explicando que tipo se pueden cambiar y cuales no, me encantaría poder sustituir todos los posibles en mis placas ZX
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”