Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por flopping »

pep escribió:
eltargui escribió: Además repasé con un osciloscopio los condensadores cerámicos C63 y C64. Normalmente estos no cascan pero como participan en el circuito de los multiplexores LS00 y LS32 que establecen las señales CAS y RAS de direccionamiento de la RAM alta, quise asegurarme. El C64 estaba bien, pero el C63 daba una señal inestable. Este condensador es de 47 pF.
¿cómo se comprueban condensadores cerámicos con un osciloscopio? me encantaría saberlo!
Directamente no se puede, los osciloscopios no miden componentes, (salvo alguna excepcion), lo que miden son señales, si a un componente le aplicamos una señal y vemos que da, sabremos si ese componente actua bien o no, por lo que se puede deducir que el componente esta correcto o falla, pero como digo, hay que usar una señal para ello, una sonda logica o algo, ya que directamente un osciloscopio no comprueba componentes.
Tromponauta escribió:Yo que sigo el blog de Arananet veo en muchas de sus reparaciones que cambia determinados condensadores electrolíticos por cerámicos, vendría bien un tuto explicando que tipo se pueden cambiar y cuales no, me encantaría poder sustituir todos los posibles en mis placas ZX
Un condensador electrolitico, se puede cambiar por uno ceramico o viceversa, en determinadas condiciones, pero para no extenderme mucho, digamos que mientras sean de la misma capacidad y voltage igual o superior, se podrian cambiar un tipo por otro, pero como digo, en segun que casos, pensemos que si existen varios tipos de condensadores es por algo y en segun que casos unos van mejor que otros, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 320 times
Contactar:

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por merlinkv »

flopping escribió:Un condensador electrolitico, se puede cambiar por uno ceramico o viceversa, en determinadas condiciones, pero para no extenderme mucho, digamos que mientras sean de la misma capacidad y voltage igual o superior, se podrian cambiar un tipo por otro, pero como digo, en segun que casos, pensemos que si existen varios tipos de condensadores es por algo y en segun que casos unos van mejor que otros, salu2.
Pues sí, es algo que según lo casos puede ir bien o no. Hace un tiempo reparé una placa de A1200 y de paso cambié los condensadores electróliticos SMD por otros de Tantalio (también SMD, claro), pero los de tipo "barril" los sustituí por otros iguales o de un voltaje ligeramente superior. De momento, la placa funciona genial, sin ningún problema.

¡Ah! Gracias por el tuto y felicidades por la reparación :) :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por Tromponauta »

Ahora que voy recordando de cuando estudié electrónica, un parámetro muy importante en los condensadores era el Q , van por ahí los tiros ? Creo recordar que ese factor mejoraba notablemente en los electroliticos.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por flopping »

Tromponauta escribió:Ahora que voy recordando de cuando estudié electrónica, un parámetro muy importante en los condensadores era el Q , van por ahí los tiros ? Creo recordar que ese factor mejoraba notablemente en los electroliticos.
Si, el Q es la capacidad del condensador y efectivamente, en los electroliticos, se puede conseguir una Q mas elevada con un tamaño menor que en un ceramico, por eso a partir de ciertas capacidades, 1uF o mas, ya suelen ser condensadores electroliticos o de tantalo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por eltargui »

pep escribió:
eltargui escribió: Además repasé con un osciloscopio los condensadores cerámicos C63 y C64. Normalmente estos no cascan pero como participan en el circuito de los multiplexores LS00 y LS32 que establecen las señales CAS y RAS de direccionamiento de la RAM alta, quise asegurarme. El C64 estaba bien, pero el C63 daba una señal inestable. Este condensador es de 47 pF.
¿cómo se comprueban condensadores cerámicos con un osciloscopio? me encantaría saberlo!
Flopping ya te ha respondido mejor de lo que yo te hubiera explicado. Eso fue exactamente lo que hice, medir la señal y compararla con la medida en otro spectrum "sano".
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
bruyah
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 12
Registrado: 18 Jun 2015, 21:21

Re: Difícil Reparación de un ZX Spectrum (RAM baja y alta)

Mensaje por bruyah »

Menuda currada te has pegado. Felicidades por este pequeño/gran tutorial de reparación.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”