¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Mensaje por Querubin »

Buenas,

Me gustaría empezar a aprender como diseñar una interface para mi micro ordenador de 8 bits pero no se por donde empezar a estudiar.

¿Podríais indicarme cual debería ser el primer paso?

Saludos.
poco a poco
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Mensaje por wilco2009 »

Todo depende de lo que sepas ahora mismo.

Si partes de cero, lo más lógico es empezar por algo de teoría de lógica matemática y luego empezar con los circuitos digitales.

Una vez tienes nociones de electrónica digital, lo mejor es cogerse algún interface sencillito e intentar entenderlo.

En el número anterior de Retrowiki Magazine, escribí un artículo para iniciarse en estos temas basandose en la interpretación de un interface Kempston, aunque da por supuesto que sabes algo de electrónica digital.

Es solo un comienzo, ya que pretendo continuarlo en algún momento, pero de momento es lo que hay.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Mensaje por overCLK »

wilco2009 escribió:Todo depende de lo que sepas ahora mismo.

Si partes de cero, lo más lógico es empezar por algo de teoría de lógica matemática y luego empezar con los circuitos digitales.

Una vez tienes nociones de electrónica digital, lo mejor es cogerse algún interface sencillito e intentar entenderlo.

En el número anterior de Retrowiki Magazine, escribí un artículo para iniciarse en estos temas basandose en la interpretación de un interface Kempston, aunque da por supuesto que sabes algo de electrónica digital.

Es solo un comienzo, ya que pretendo continuarlo en algún momento, pero de momento es lo que hay.
Vaya, pues era lo que me faltaba. Ya tenía poco tiempo y ahora con toda esta información... :)
Tendré que dejar de trabajar para dedicarme en cuerpo y alma a estas cosas. A ver que dice mi mujer cuando se lo cuente :)

En serio, que menudo curre esto de la Retrowiki Magazine, solo puedo decir:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: ¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Mensaje por jjsaenz1969 »

Hola.
Me parece un tema muy interesante.
Si te animas podrías abrir un tema en proyectos hardware.
Eso si, algo básico.
Así desde cero los que mas saben te pueden mostrar el camino y los demás aprendemos un poco.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Mensaje por wilco2009 »

Se podría ver, pero la pregunta sigue siendo ¿A partir de qué nivel? ¿Qué conocimientos presuponemos?
Supongo que la gente interesada tendrá unos conocimientos mínimos de ecuaciones lógicas y quizás de circuito digitales, pero habría que confirmarlo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Mensaje por flopping »

Diseñar un interface, puede ser algo muy sencillo o muy complejo, todo depende de lo que quieras hacer, además como bien dice wilco2009, hay que tener unos.conocimientos básicos, sobre todo.de.electrónica.digital, para empezar a entender un poco, cogete algo fácil, como un interface de joystick o un interface de rom externa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: ¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Mensaje por Querubin »

Muchas gracias por las respuestas.

Si es que me emociono y tengo unos arranques que luego tengo que salir con el rabo entre las piernas.

Me alegro de haber preguntado porque la ignorancia es muy atrevida. Esto no es llegar y en un mes, un año hacer lo que te propones. Por algo estas cosas las hacen ingenieros. No es imposible, pero necesita mucho tiempo y dedicación si empiezas desde cero. Tiempo del que desgraciadamente no dispongo. Y mira que es interesante y bonito. Sería tomarselo como una nueva afición.

He leido, que no comprendido, el articulo al que wilco hace referencia. Pero si he podido calibrar la escala de aprendizaje que debe suponer este tema y desde luego hay que contar con una base solida. Ya sea de electrónica, o de programación y a partir de ahí completar tus conocimientos. Bases que desgraciadamente no tengo y claro, adquirirlas es otro handicap. Por cierto, estupendo artículo y estupenda manera de comenzar en esto.

Mi problema es que estoy metido en tantas cosas ya que para darle a esto el tiempo que merece, como decía overCLK, necesitaría como poco dejar de trabajar jeje.

Mis disculpas por el arranque de caballo y parada de burro. Al menos espero que alguien se anime a partir de aquí.

Gracias otra vez por el feedback.
poco a poco
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: ¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Mensaje por jjsaenz1969 »

No se, pero conociendo un poco a los sabios de este foro, igual has sembrado una semillita.
Es posible que alguno se anime y prepare un tutorial de un interface sencillito en plan homebrew.
pep
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2016, 00:46

Re: ¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Mensaje por pep »

Una cosa interesante sería publicar libros a leer para formarse, según nivel, y también una especie de camino a seguir, por ejemplo: aprender nociones básicas de electrónica analógica y digital, aprender a leer esquemas, aprender a usar kicad (en este sentido sería interesante dar recomendaciones basadas en experiencia para evitar errores que otros ya cometimos, del tipo, no te molestes en aprender eagle y métete directamente con kicad, etc)

Sería interesante que esos consejos y este camino de aprendizaje lo diesen sobre todo los que más saben de estas cosas en el foro, la idea es allanar el camino a los que empiezan evitándoles tropiezos innecesarios

Hay muchos conocimientos a aprender pero no es tan necesario tener conocimientos a fondo de cada una de las materias involucradas y menos en estos tiempos de electrónica accesible, creo yo.

Si se van a hacer talleres, cursos o incluso recomendar libros, etc sería interesante indicar el nivel de partida en términos actuales por ejemplo "nivel 0" "nivel arduino" etc
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ¿Como empiezo a diseñar mi interface?

Mensaje por dandare »

pep escribió:Una cosa interesante sería publicar libros a leer para formarse, según nivel, y también una especie de camino a seguir, por ejemplo: aprender nociones básicas de electrónica analógica y digital, aprender a leer esquemas, aprender a usar kicad (en este sentido sería interesante dar recomendaciones basadas en experiencia para evitar errores que otros ya cometimos, del tipo, no te molestes en aprender eagle y métete directamente con kicad, etc)

Sería interesante que esos consejos y este camino de aprendizaje lo diesen sobre todo los que más saben de estas cosas en el foro, la idea es allanar el camino a los que empiezan evitándoles tropiezos innecesarios

Hay muchos conocimientos a aprender pero no es tan necesario tener conocimientos a fondo de cada una de las materias involucradas y menos en estos tiempos de electrónica accesible, creo yo.

Si se van a hacer talleres, cursos o incluso recomendar libros, etc sería interesante indicar el nivel de partida en términos actuales por ejemplo "nivel 0" "nivel arduino" etc
Hola pep,

desde mi punto de vista, la dificultad de establecer esta especie de curriculum no sólo radica en la dificultad de los contenidos, si no en el enfoque y la diversidad.

La "electrónica" como tal es tan amplia que si alguien te dice que sabe electrónica, te está engañando claramente :D .
Otra cosa es que acordemos algo del tipo "quiero saber electrónica para...":
- hacer un robot con piezas prefabricadas
- diseñar un robot pequeño
- diseñar un robot grande
- adaptar un sistema pensado para otro robot a mi robot
- diseñar un sistema experto de reconocimiento del medio circundante desde cero.
- O el summun de la complejidad: Entender el USB. :P

Atendiendo a lo que hacemos por estos lugares, la electrónica necesaria se puede simplificar bastante en cuanto a sus conceptos (que no en cuanto a lo que se hace con ella).
Tener claro que es alterna, continua, un voltio, un amperio y un ohmnio es indispensable. Dominar, al menos, las resistencias y condensadores también. Como elementos comunes de los dos grandes palos que tocamos, analógico y digital, los diodos y los transistores bipolares deberían ser amigos nuestros y, si vamos lanzados, los fet también. Luego en el ámbito digital, lo que es una puerta lógica, un flipflop, un mux...(vamos, los integrados de toda la vida) y, al menos, entender el funcionamiento externo de los microprocesadores y memorias con los que tratamos.

Si tuviera que simplificar mucho, diría que la electrónica analógica que manejamos es medio magia, en cuanto a que entender realmente su funcionamiento requeriría una lectura de nuestro amigo Boylestad, y menudo ladrillo que es, así que te la tienes que creer un poco y la electrónica digital es muy muy simple, pero muy rápida. La mayoría de los problemas "digitales" en un diseño de estos se deben a la desincronización de señales. Si lo ponemos todo a cámara lenta es mucho más fácil de entender.

Como siempre, está el enfoque práctico y el teórico, que en teoría es lo mismo y en la práctica no :D. Eso va con gustos, objetivos y tiempo disponible. Saber que no puedes conectar, por regla general, integrados 74hc a un equipo antiguo es fácil, usa 74ls o 74hct. Saber por qué y cómo podrías apañarlo no es que sea poner un cohete en Marte, pero tiene más miga.

Tras la parrafada supongo que te has quedado igual. Es normal porque de eso se trata ;). Por mi parte sería incapaz de hacer un temario "valido-para-todos" para aprender electronica aplicada a cacharreo.

Esto, además de por lo que hemos visto del enfoque, no es porque esta disciplina sea especialmente compleja en relación a otras, si no que, como muchas, es muy amplia y abarca muchísimos aspectos, como la medicina, la química... o incluso el derecho! :D
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”