Que se puede hacer en un dia de aburrimiento

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Que se puede hacer en un dia de aburrimiento

Mensaje por tacha »

Bo, floppiteirus erectus, ya te vas tardando demasiado con éste proyecto.

¿Pa cuando loco?

.
.


(Para buscar el hilo tuve que introducir en el buscador "Niños Piscina", ya que "interfase de disketera" es muy común XD )
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Que se puede hacer en un dia de aburrimiento

Mensaje por sinclair200 »

Eso, pa cuando flop... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Que se puede hacer en un dia de aburrimiento

Mensaje por flopping »

Caramba, sí que hace tiempo de esto, jajajaajaja,,,,,,no me he olvidado de ello, pero el tiempo no me permite seguir al ritmo que yo quisiera, aunque mi intención es acabarlo, no os quepa duda, este y otros proyectos que tengo en mente, pero poco a poco y con paciencia.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Que se puede hacer en un dia de aburrimiento

Mensaje por sinclair200 »

flopping escribió:Caramba, sí que hace tiempo de esto, jajajaajaja,,,,,,no me he olvidado de ello, pero el tiempo no me permite seguir al ritmo que yo quisiera, aunque mi intención es acabarlo, no os quepa duda, este y otros proyectos que tengo en mente, pero poco a poco y con paciencia.
Hala, tacha, vámonos a dormir, que esto va pa largo...... :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Que se puede hacer en un dia de aburrimiento

Mensaje por Ben-kenobi »

Si que va pa largo si , va a durar mas que los envios del divide :D
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Que se puede hacer en un dia de aburrimiento

Mensaje por tacha »

flopping escribió: 01 Jul 2013, 17:49 Pues eso, que ayer domingo, me tenia que ir a casa de mi cuñado a pasar el dia con los niños y demas y se me planteaba un dia pues algo aburridillo, asi que antes de irme, me prepare para ver en que podia entretenerme.

Como tengo tantos proyectos en mente y entre manos unos cuantos, y no me apetecia llevarme mas faena de la necesaria, abri el armario de los trastos y meti la mano en el cajon de los componentes y saque un puñado y me dije, a ver que puedo hacer con esto.

Asi que, me lleve unos cuantos componentes,

Imagen

Un puñado de cables,

Imagen

Y una placa de prototipos, para pincharlo todo,

Imagen

y empece a meter cables como si estuviera poseido, jajajajaaja...

Imagen

Al final se me acabaron los cables y me dije, pues nada hasta aqui he llegado, jejejeejejee

Imagen

Y a todo esto, ¿que conyo habre montado?, jajajajajaajaaaaaa

Imagen

Pues nada, lo mejor creo que va a ser enchufarlo y ver que hace, lo meto en mi clon harlequin y le pongo la ROM del interface, que de momento he dejado fuera, pero que la metere dentro del propio interface.

Imagen

En primer lugar, por el mensaje de inicio, ya tenemos una pequeña pista, bueno en realidad es una gran pista, ¡BAH! pero que tonterias digo, si ya sabemos lo que es, ¿o aun queda alguien que no lo sabe?

Bueno, veamos que podemos hacer con este trasto.

Hagamos un CAT

Imagen

Madre mia, cuanto espacio disponible para gastar, jajajajajaaja.....

Imagen

Para probarlo, hago un pequeño programa en basic.

Imagen

Por cierto, con este interface, se acabaron los "tokens", los comandos se teclean letra a letra, yendo bastante mas rapido de lo normal, todo el que ha tenido spectrum, sabe de que hablo, jajajajaa...

Imagen

Pues al lio

Imagen

Vale, parece que el spectrum sigue funcionando, no nos hemos cargado nada, jejejejee....

Imagen

Ahora lo salvamos a ver que hace.

Imagen

Una de las caracterisitcas de la ROM de este interface, es que muchos comandos no hace falta teclearlos enteros, solo con las dos primeras letras es suficiente, asi que solo con sa y el nombre es suficiente, no hace falta teclear todo el comando save.

Imagen

Volvemos a hacer un cat y vemos que nos queda mucho espacio aun.

Imagen

Y para cargarlo, mirar que simple.igual que antes, en vez de load, solo lo, se que no parece una gran cosa, pero una vez te acostumbras a los comando, se ahorra mucho tiempo tecleando..

Imagen

Nos da un OK y ya lo tenemos cargado.

Imagen

Y con un RUN

Imagen

Comprobamos que funciona la carga, asi que perfecto.

Imagen

Deciros tambien que la ROM tiene una opcion de salvar programas en formato snapshots, pulsamos el boton de NMI y nos salen estas rallitas en el borde, congelando toda accion.

Imagen

Y ahora tenemos 3 opciones:

Si pulsamos la C continuamos con lo que estabamos haciendo, sin ningun cambio.
Si pulsamos la B retornamos al BASIC, siempre y cuando el programa en ejecucion lo permita.
Y si pulsamos la M hacemos un snapshot de 48K.

Como podeis ver el manejo es muy sencillo, usamos los mismos comandos que para la cinta, solo que en vez de usar esta, usamos un diskette.

Tambien tenemos mensajes de error.

Imagen

En fin, que como podeis ver es un sistema muy sencillo de manejar, pues usa los mismos comandos que si usaramos la cinta y ademas es rapidisimo, el circuito es muy sencillo como podeis ver, lleva muy pocos componentes y creo que aun se podria reducir mas, ya que se pueden sustituir algunos circuitos integrados por diodos y resistencias sin problemas, tengo que investigar un poco mas el tema y hacer mas pruebas.

Aqui podemos ver el "tinglado" que tengo montado para probarlo.

Imagen

Una vez todo comprobado, procedemos a meterlo todo en una plaquita algo mas apañado y todo a su vez en una cajita, para que este mas "apañao", ¿no os parece?.

Pues al lio, tenemos todo esto.

Imagen

Vamos a acoplar la placa a la caja.

Imagen

Marcamos el interior de la caja en la placa.

Imagen

Cogemos el instrumental adecuado y...

Imagen

Despues de un rato cortando y de un disco roto, tenemos la plaquita cortada.

Imagen

Comprobamos y vemos que cabe sin problemas.

Imagen

Ahora metemos los componentes y cableamos.

Imagen

Una opcion a tener en cuenta, es meter la ROM de manejo, en el propio interface, de esta forma no tenemos que modificar nada de la maquina original y podremos enchufar el interface en cualquier spectrum gomas, +, 128k y +2 (el gris), y con una sencilla modificacion, tambien funcionara en un +2ab y +3, aunque como ya he comentado solo podemos hacer snapshots de 48K.

Imagen

y de momento asi lo dejo, que para un dia de aburrimiento, creo que ya esta bien, seguire montandolo y os lo mostrare todo mejor acabado, cuando lo tenga mas "aseado", jajajajaa....


Bien, pues ya hemos visto lo maravilloso de este interface, el cual tiene sus pros y sus contras, ahi van algunos.

PROS:

Electronica muy sencilla y simple solo 5 integrados, 6 con la ROM (aunque se podria quedar en 3 y en 4 con la ROM).
Facil manejo de discos por comandos simples, los mismos que el uso con cinta.
Graba programas en formatos basic, codigo y snapshot de 48K.
No usa tokens, tecleando los comandos letra a letra.
Algunos comandos solo es necesario teclear las 2 primeras letras.
Los nombres de los programas estan limitados a 15 caracteres, no a 10 como antes.
La ROM puede tambien trabajar con numeros Hexadecimales directamente en este formato &FF.
Tambien hace conversiones de formatos, si ponemos PRINT &FF nos dara 255, maximo valor &FFFF.
Tamaño muy compacto
Posibilidad de funcionamiento en todos los modelos de spectrum, incluso clones.


CONTRAS:

Solo graba snapshots de 48K, no de 128K.
Solo maneja una disquetera.
Se pierden los comandos de cinta y la posibilidad de cargar con ellas, (se pueden recuperar los comandos de cinta si se desactiva el interface, para ello basta poner un conmutador).
No se pueden grabar ARRAYS, solo a traves del basic.
Para formatear los discos, no podemos hacerlo con un comando directo de spectrum, necesitamos cargar un programa, aunque no es gran problema, ya que usa el mismo formateo que un disco de PC.
Para cambiar de cara en el disco hay que hacerlo manualmente por medio de un conmutador.

Y mas o menos esas son las cositas que le he visto de momento, seguro que hay mas cosas que comentar, pero ya con mas calma, algunas cosas no son verdaderos inconvenientes, si no mas bien molestias o cosas asi, pero para lo que es, no se le puede pedir mas, ¿no os parece?

Y asi pase mi dia de ayer, un poco menos aburrido de lo que se me planteaba, jajajajaa.....salu2.

Aun sigo esperando un proyecto como estos antes demorir... venga flopping, deja de ser tacaño como Sinclair200 y paga un hosting para alojar las fotografías, por favor. :))
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”