Cómo desbloquear un viejo Toshiba sin gastar un céntimo

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Cómo desbloquear un viejo Toshiba sin gastar un céntimo

Mensaje por Chatarrero »

Buenas...

Hace unos días llegó a mis manos esta preciosidad, un Toshiba Satellite 230CX en un excepcional estado de conservación. Se trata de un portátil de 1997 que monta un procesador Intel Pentium-MMX a sólo 133Mhz, lo cual le da un valor extra por la rareza bajada de vueltas de este componente.

Imagen


Convencido de que seguiría funcionando me fui corriendo a casa para ponerlo en marcha, pero... chof!, la BIOS está bloqueada con un password.

Imagen


Resulta que en estos clásicos Toshiba la cosa no se resuelve quitando la pila de la BIOS ya que la clave se guarda en una memoria independiente que no necesita alimentación. Es un sistema de seguridad antirrobo muy típico de aquella época ya que los portátiles costaban un dineral (éste era de los más baratos y costaba 280.000ptas = 1.683€) y de esta manera se obligaba al hipotético ladrón a recurrir al servicio oficial del fabricante para desbloquearlo; si previamente el propietario había comunicado con Toshiba para denunciar el robo, automáticamente el portátil volvía a sus manos y se podía tramitar denuncia contra el ladrón.

Pues bien, para desbloquearlos era necesario utilizar una mochila de puerto paralelo que sólo tenían los técnicos de Toshiba y que en aquellos años me ofrecieron en el mercado negro por 500.000ptas (3.000€). Obviamente no lo compré pero la mochila tenía este aspecto

Imagen


Como hoy en día todo trasciende, ahora es fácil encontrar por internet webs como ÉSTA donde se nos revela que todo lo que había dentro de esas mochilas tan cotizadas era simplemente un puenteo de cables sencillísimo de hacer

Imagen


Pero qué coño! Si todo lo que hay que hacer es puentear los hilos del puerto paralelo... ¿para qué me voy a molestar en fabricar un cacharro que no sé si volveré a necesitar?

Total, que cogí unos cuantos alambres de los que suelen venir en los paquetes de pan de molde, les pelé las puntas y puenteé el puerto tal cual

Imagen


Y... tachán!!! El portátil volvió a arrancar sin mayor problema :))

Imagen

Imagen


Maravilloso, ¿no? :|


Tengo que decir que es increíble la calidad de fabricación que tenían estos ordenadores. Según he podido ver por los archivos del disco duro, este equipo se utilizó por última vez en el año 2002 cuando tenía 5 años de antigüedad, y hoy, a sus 19 años y después de 14 años apagado la batería le ha durado 1h40' en uso normal!. Me parece acojonante.

Ya sabes, si te ha gustado este vídeo dale 'me gusta' y suscríbete a nuestro canal. No olvides dejar tus comentarios.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Cómo desbloquear un viejo Toshiba sin gastar un céntimo

Mensaje por DistWave »

Chatarrero escribió:Se trata de un portátil de 1997 que monta un procesador Intel Pentium-MMX a sólo 133Mhz, lo cual le da un valor extra por la rareza bajada de vueltas de este componente.
No es tan raro, los Pentium MMX de portátil sí que salieron a 133 MHz, incluso a 120 MHz. Tengo un portatil Zenith que precisamente monta el Pentium MMX 133 MHz
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Cómo desbloquear un viejo Toshiba sin gastar un céntimo

Mensaje por Chatarrero »

DistWave escribió:
Chatarrero escribió:Se trata de un portátil de 1997 que monta un procesador Intel Pentium-MMX a sólo 133Mhz, lo cual le da un valor extra por la rareza bajada de vueltas de este componente.
No es tan raro, los Pentium MMX de portátil sí que salieron a 133 MHz, incluso a 120 MHz. Tengo un portatil Zenith que precisamente monta el Pentium MMX 133 MHz
Sí, y creo que incluso hubo un Toshiba Libretto que montaba un Pentium-MMX a 100Mhz, pero en este caso, si la información no me falla, en realidad era un 166Mhz bajado de vueltas para reducir el consumo y permitir disipación pasiva. He visto un tutorial de cómo ponerlo a la frecuencia real del micro.

Los Pentium-MMX de menos de 150Mhz salieron al mercado para cubrir el nicho que dejaban los Pentium originales. Un Pentium a 150Mhz genera muchísimo calor y era casi impensable instalar un Pentium a 166 ó 200Mhz en un portátil, por eso metieron durante un breve período los MMX de 133Mhz ya que funcionaban a menor voltaje y tenían el doble de memoria caché L1 (32KB), y gracias a eso rendían como el equivalente a un Pentium 166 sin poner en un aprieto la estabilidad térmica del aparato.

Hubo muy pocas marcas que montaron estos procesadores porque llegaron fuera de tiempo, en ese momento ya había portátiles con Pentium-II y nadie quería un cacharro con tan poca chicha.
Última edición por Chatarrero el 07 Jul 2016, 02:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Cómo desbloquear un viejo Toshiba sin gastar un céntimo

Mensaje por tactica »

Era visto que esos alambres del pan tenían que acabar sirviendo para algo útil :))
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Cómo desbloquear un viejo Toshiba sin gastar un céntimo

Mensaje por sinclair200 »

Lo que no nos has comentado, es si luego has podido poner tu contraseña en lugar de la original, o va seguir con los alambres del bimbo de por vida pinchados en el LPT.......... :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Cómo desbloquear un viejo Toshiba sin gastar un céntimo

Mensaje por Chatarrero »

sinclair200 escribió:Lo que no nos has comentado, es si luego has podido poner tu contraseña en lugar de la original, o va seguir con los alambres del bimbo de por vida pinchados en el LPT.......... :D :D
No, no... la contraseña se ha borrado y no pide ninguna otra.

El sistema es: 1) Hacer el puente de los pines que indica el esquema, 2) Arrancar el ordenador, 3) Desconectar los puentes en caliente, 4) Entrar a la BIOS, cambiar cualquier cosa y guardar los cambios.

Una vez hecho eso ya funciona normal, sin alambres en el puerto paralelo ni nada :)
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”