Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Mensaje por Chatarrero »

Buenas...

Estoy trasteando con un portátil que compré hace unos días, una reliquia Toshiba 4010CDS que tenía la batería totalmente muerta y ayer a lo tonto di con un hilo de Taringa en el que se hablaba del sistema de recuperar baterías metiéndolas en el congelador.

Yo soy muy incrédulo para estas cosas de la magia, pero viendo la cantidad de respuestas que había de gente a la que le había funcionado decidí darle un voto de confianza.

El sistema es:

1.- Quitar la batería
2.- Meterla en bolsas herméticas
3.- Dejarla en el congelador el tiempo que se quiera (hay quien habla de 3 días y hay quien habla de media hora, así que no será muy determinante).
4.- Hacer dos o tres ciclos de carga y descarga completa

Con esto la batería milagrosamente vuelve a tener una duración considerable. Entre todos los comentarios que leí había una chica que decía que lo había hecho 3 veces seguidas con la batería muerta de su portátil y ahora le dura ¡¡¡2 horas!!!

Pues bien, la batería de mi Toshiba era también un deshecho que no cargaba absolutamente nada. Anoche la dejé en el congelador y hace un rato la saqué para probar el invento. Alucina pepinillos

Imagen

En el momento de escribir estas líneas la carga ya va por el 67% y parece que seguirá subiendo.

Contaré la evolución y la duración efectiva de la misma. Aún no sé si es sólo un espejismo fruto de un software que se está flipando; falta comprobar los resultados.


Pero me asalta la duda: ¿Cuál es la explicación lógica para que una batería vuelva a funcionar después de muerta sólo por haberla congelado?
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Mensaje por overCLK »

Yo esto ya lo había oído pero nunca había dado mucho crédito. Aunque si funciona no me importará abrazar la fe verdadera. :)
Ni idea de por qué puede funcionar, supongo que puede tener que ver con temas químicos y estructuras que reaccionan a la baja temperatura, cristales que se rompen o cosas así.

Yo tengo un Thinkpad X201 que compré de segunda mano y que me encanta, pero que debe tener alguna celda de la batería mal, porque llega al 40 o 50% y de ahí baja en picado. Pero mira, puedo probar, y si no funciona, pues tampoco pierdo mucho, aunque la verdad es que las baterías siguen siendo muy caras, más de lo que me costó el portátil en sí, que en mi opinión es de los últimos Thinkpad decentes.
Imagen
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Mensaje por DistWave »

La baterias antiguas de NiMH si que pueden recuperarse parcialmente con el frío, pero sólo si han estado descargadas durante mucho tiempo y ya no cargan. Si la batería por el contrario ha quedado deteriorada tras muchos ciclos de carga/descarga, no revivirá ni con frío ni con otros metodos.
Las baterias actuales de iones de litio o polimeros de litio son completamente distintintas y este método del congelador es inútil.
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Mensaje por Chatarrero »

DistWave escribió:La baterias antiguas de NiMH si que pueden recuperarse parcialmente con el frío, pero sólo si han estado descargadas durante mucho tiempo y ya no cargan. Si la batería por el contrario ha quedado deteriorada tras muchos ciclos de carga/descarga, no revivirá ni con frío ni con otros metodos.
Las baterias actuales de iones de litio o polimeros de litio son completamente distintintas y este método del congelador es inútil.
Pues la batería que estoy reviviendo es de Ion-Litio y ha pasado de no cargar absolutamente nada a durar 24 minutos en su primera descarga con el procesador al 100% de actividad.

Se supone que con más ciclos recupera más vida. Seguiré informando.
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Mensaje por pepilloelgrillo »

¿alguien tendría algún enlace que lo explique desde el punto de vista químico?
Lo estoy intentando encontrar desde el móvil, pero la verdad es que solo veo cosas sin demasiado fundamento... como que se detienen o se baja la energía cinética de los electrones, algo que no veo demasiado posible a las temperaturas de los congeladores convencionales (superiores a -20°C).

No dudo de las pruebas empíricas, pero me gustaría estudiarlo algo más, sobre todo para ver si se trata de algo duradero o simplemente es un parche temporal.

Gracias!

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Mensaje por Chatarrero »

pepilloelgrillo escribió:¿alguien tendría algún enlace que lo explique desde el punto de vista químico?
Lo estoy intentando encontrar desde el móvil, pero la verdad es que solo veo cosas sin demasiado fundamento... como que se detienen o se baja la energía cinética de los electrones, algo que no veo demasiado posible a las temperaturas de los congeladores convencionales (superiores a -20°C).

No dudo de las pruebas empíricas, pero me gustaría estudiarlo algo más, sobre todo para ver si se trata de algo duradero o simplemente es un parche temporal.

Gracias!
Aquí explican algo, pero como no entiendo un carajo no sé si es la respuesta que buscas.

Te copio y pego un trozo:

"La explicación teórica se basa en entender la reacción que se establece en estas baterías es la siguiente:

Los iones Li+ pueden insertarse en sólidos estratificados como el grafito (o algún otro que contenga C) y pueden salir de él por acción de otro, como ser óxido de Litio y Cobalto: LiCoO2.
Mientras la bateria funciona, (se descarga) los iones Li+ migran desde el ánodo de grafito hacia el cátodo generando el flujo de e- por el circuito externo. Durante la carga, los iones Cobalto 3+ se oxidan y los iones Li+ migran hacia el grafito reduciéndose.

Como habrán notado, al descargarse, la batería se calienta. Esto nos da cuenta de que dicha reacción puede clasificarse como exotérmica, lo que quiere decir que mientras ocurre el movimiento de cargas se libera energía que es absorbida por el ambiente. Por lo tanto el hecho de que el ambiente este a baja temperatura (mas predispuesto a recibir calor) será propicio para la reacción.

Acerca del congelamiento de dichas baterías, es imposible congelarlas en un congelador normal puesto que los mismos no alcanzan la temperatura necesaria. Mas bien, lo que se logra con esto es descansar la fatiga de los materias que han sido expuestos a mal uso. Esa es la razón técnica por la que someterlas a bajas temperaturas alarga su vida útil."
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Mensaje por elfoscuro »

Pues yo tengo por ahí una que no carga nada... a ver si la encuentro y la meto en el congelador. Total, por probar ;)

Se murió sola. Es de un portatil que siempre está enchufado a la corriente (como estoy haciendo con el nuevo que tengo ahora), y de un día para otro dejó de funcionar :-(

A ver si cambio el chip, y le voy haciendo descargas a esta, para que no le pase lo mismo.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Mensaje por flopping »

El frio, puede hacer algún tipo de reacción con los materiales utilizados y hacer que se liberen electrones o huecos de diferentes materiales, lo que permitiría recuperar en parte algo de carga, lo que habría que comprobar es si esa "recuperación", es algo temporal y en pocas cargas volveríamos a estar como al principio o en realidad "libera" de fatiga a los materiales y se pueden usar durante mas tiempo, yo creo que es algo temporal, pues en cada carga los materiales se calientan por esa reacción del paso de electrones de un sitio a otro, esto ocurre en la carga y en la descarga, por lo que no creo que ganemos mucho tiempo de vida con ello, pero bueno, si algo se recuperan los materiales, pues eso que se gana, yo mas que meter las baterías en el congelador, lo que haría, seria cargarlas en ambientes frios, nevera, congelador, etc...de esta forma alargaremos la vida de los materiales evitando el calentamiento de estos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Mensaje por pepilloelgrillo »

Precisamente algo así es lo que pienso que pasa.
Teoricamente y resumiendolo mucho, una bateria no es más que una pila, en la que un intercambio de electrones entre el anado (que está formado por un elemento que pierde los electrones), y el catodo (donde otro elemento acepta los electrones del anterior). Y en las recargables, el proceso es identico, solo que cuando se carga, se fuerza que ocurra el proceso contrario (los electrones van del catodo al ánodo).
Y parte de esa corriente (energía), se pierde en forma de calor, por lo que siempre hay que aportar algo más de la necesaria.
De esta forma, ese proceso podría repetirse indefinidamente, pero como todos sabemos, eso no ocurre así. Generalmente, ocurren dos cosas que afectan a la vida de las baterias:
- para que se produzca el intercambio de electrones, es necesario un vehiculo, que no es más que un electrolito (una solución de iones). Para evitar usar líquidos puros y duros, se suelen usar matrices semisolidas, como geles, que están formados por diferentes compuestos (generalmente orgánicos), que con el tiempo, la temperatura que se genera (o más bien la energía que se libera durante la reacción) van degradandose, y alteran la conductividad del medio.
- derivado del anterior, parte de los electrones se pierden al reaccionar con la matriz de soporte, generando nuevos compuestos que pueden secuestrar alguna de las especies que intervienen en el funcionamiento normal de la batería.

Después del ladrillazo (a pesar de haberlo simplificado bastante), lanzo una posible hipotesis. La matriz tiene una estructura tridimensional determinada, que con el tiempo y la degradación se altera, secuestrando los componentes fundamentales de la actividad, y al congelarla (que en realidad no creo que se produzco una congelación como tal, si no simplemente un enfriamiento), se produce la relajación de esa estructura, y la posterior liberación de parte de las especies secuestradas, y por tanto, se recupera cierta efectividad. Pero sería algo temporal, como su vida util inicial.

Voy a seguir investigandolo, porque me ha picado la curiosidad, y no encuentro explicaciones que me resulten creibles (algunas me parecen demasiado fantasiosas, como el enlentecimiento de los electrones), aunque puede que me cueste algo, porque necesitaría comprender bien como funcionan las baterias actuales.

Saludos y os ire contando!
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Restaurar una batería de portátil sin hacer nada

Mensaje por overCLK »

pepilloelgrillo escribió:Precisamente algo así es lo que pienso que pasa.

Voy a seguir investigandolo, porque me ha picado la curiosidad, y no encuentro explicaciones que me resulten creibles (algunas me parecen demasiado fantasiosas, como el enlentecimiento de los electrones), aunque puede que me cueste algo, porque necesitaría comprender bien como funcionan las baterias actuales.

Saludos y os ire contando!
Ánimo que es un tema interesante y ya nos cuentas. :)
Imagen
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”