Un ZX81 con problemas de memoria (ROM)

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Un ZX81 con problemas de memoria (ROM)

Mensaje por eltargui »

Cayó en mis manos un ZX81 issue 1 en el que su propietario original decía que se veía la pantalla en negro. Eso puede indicar fallo en: la ULA, el Z80 o la ROM. No es habitual que la RAM de pantalla en negro.

Esta es la placa. Ni que decir tiene que el teclado tampoco funcionaba.

Imagen

La ULA es un modelo 2C184E que no genera back-porch y que no se ve bien en una TV normal. Estas ULAs muestran pantallas negras pero al darle brillo a la TV aparece el cursor. En este caso no era así. Lo primero era asegurarme de que la ULA estaba bien. Y para empezar me tocaba desoldar porque en esta dichosa placa todos los componentes van soldados. Aproveché y también desoldé la ROM para poder poner mi montaje de EPROM y poner una ROM de pruebas.

Imagen

Pues bien, probada la ULA en otro ZX81 resulta que funciona perfectamente. Si no es la ULA, el siguiente sospechoso en generar una pantalla en negro es la ROM. Por lo tanto a montar la ROM de test.

Imagen

De paso me hice un circuito simple que Jose Leandro ha referenciado varias veces, para sacar video compuesto directamente. En mi caso con un BC548 y una resistencia de 180 ohm, en lugar de 150, que no la tenía :D

Imagen

Y aqui tengo el cursor, con otra ROM.

Imagen

Con una imagen oscura, pero por video compuesto. Dándole al brillo, no mucho la verdad, se ve de manera aceptable por lo menos para las pruebas.

Imagen

Parece que era la ROM. Vamos a testear la RAM con esta ROM

Imagen

Imagen

Imagen

RAM correcta.

Por supuesto había probado las tensiones, revisado la señal CLK y otras cosas, pero en este caso el problema era la ROM. :))
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Un ZX81 con problemas de memoria (ROM)

Mensaje por sinclair200 »

Joer, te has convertido en un experto en los ZX81..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”