Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por flopping »

A ver, que creo que te estas confundiendo, la unidad de 3,5", no formatea a 180k, formatea a 360 por cada cara, en total son 720, por eso puedes ver las dos grabaciones a la vez, lo que te ha pasado es que no ha conmutado el cabezal y por eso ves lo de las dos caras, es decir, has grabado solo en una cara, quiza el conmutador no este adecuadamente colocado y no te conmute de cara, por eso te parece que ves las dos caras, pero solo ves una, revisa ese circuito o cambia la disquetera por otra a ver si es eso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por sinclair200 »

Joer, ahora que tengo todo terminao y cerrao...cambiar de disquetera..me muero....
De todas formas, flopping, ya se que la capacidad del disco de 3,5 es de 720, pero al darle la orden al spectrum de format "B:", realmente lo ha formateado en 180 no?, de hecho al contar formateando llega hasta 39...o sea 180, el PCW en la unidad B, siendo la dsisquetera de 3,5, cuenta al formatear hasta 159.....ahí ves la diferencia de capacidad.
Y bueno wilco, el puente de cambio de cara, no tiene mas historia que abierto y cerrado, no veo ningún fallo por mi parte, y la colocación del puente, estamnos de acuerdo que es 3/4 no?
En fin, cosas de la informática.......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por sinclair200 »

wilco, en speccy.org he leído esto, entiendo que el interruptor de tres patas, las tres deben estar conectadas, yo tenia la del centro y un extremo, es por eso lo del problema de las caras, dime algo:

(Procede de Speccy.org)
Utilizando las dos caras del disco (opcional)

Ahora vamos a usar las dos caras del disco. Debes tener un conmutador con 3 patas, a la primera pata de un extremo deberás soldarle un cable de tierra que va hacia el +3 (por ejemplo el cable 4 del +3). Corta ahora el cable número 32 de la disquetera (el número 3 del +3). El extremo que va hacia la disquetera lo soldarás a la patilla central del interruptor; al otro extremo del interruptor (la tercera pata) soldarás el otro extremo del cable 32 (el número 3 en el +3). La idea es la siguiente: cuando el interruptor conecta los cables de señal (el 32 de la disquetera, el 3 del +3) conmuta a la cara 0 del disco, pero cuando el interruptor conecta la señal de la disquetera con tierra conmuta a la cara 1. Asegúrate de que conmuta de esa manera: el cable 32 que va hacia la disquetera con el mismo cable hacia el +3 y el cable 32 que va hacia la disquetera con el cable de tierra. Para leer formatos de doble cara (360K, 720K) debemos situar el conmutador seleccionando la cara 0, no siendo necesario conmutar ya que la disquetera accederá a ambas caras simultáneamente.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por Sinclair »

Sinclarir200, para conmutar entre caras basta con un interruptor normal y corriente (de los que puentean y despuentean). Los interuptores de tres patas como los que yo tengo y te enseñé valen perfectamente ya que es lo que hacen aunque quede un extremo fuera.
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por sinclair200 »

Es que según dicen conectan las tres patas, es lo que me ha descolocao....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por flopping »

En realidad, para seleccionar una o la otra cara, hace falta un conmutador de 3 patas, ls del centro conectada a la disquetera y la delos extremos una va a masa y otra a +5v, asi seleccionamos una cara u otra, lo que ocurre es que segun que disqueteras, si no tiene una señal determinada, se toma como positivo y selecciona una cara, si luego conmutamos a masa, pues cambia y selecciona la otra cara, por eso se necesita un conmutador de 3 patas, ya que no siempre todas las disqueteras cumpliran esa opcion, por lo general, no se puede dejar una entrada de señal al aire, ya que esta puede ser variable y tener fallos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por wilco2009 »

flopping, corrígeme si me equivoco, pero las disqueteras deben tener resistencias de pull-up para forzar a +5v cuando no hay señal, ya que, (al menos en el Amstrad) los chips que controlan las señales a la disquetera son de colector abierto.

Creo que debería ser suficiente con el puente.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:flopping, corrígeme si me equivoco, pero las disqueteras deben tener resistencias de pull-up para forzar a +5v cuando no hay señal, ya que, (al menos en el Amstrad) los chips que controlan las señales a la disquetera son de colector abierto.

Creo que debería ser suficiente con el puente.
Si, algunas señales si que las llevan pero no tengo tan claro que la señal de SIDE lleve esa resistencia o no se si en todos los modelos sera asi, al igual que hay otras señales que no las llevan, ya que no he visto muchos esquemas de disqueteras y no podemos generalizar, aunque como digo lo normal es que funcione, pero eso no significa que este correcto, lo correcto es poner la señal a masa y a +5, por si acaso, para no tener falsas activaciones, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por elfoscuro »

sinclair200 escribió:Joer, ahora que tengo todo terminao y cerrao...cambiar de disquetera..me muero....
De todas formas, flopping, ya se que la capacidad del disco de 3,5 es de 720, pero al darle la orden al spectrum de format "B:", realmente lo ha formateado en 180 no?, de hecho al contar formateando llega hasta 39...o sea 180, el PCW en la unidad B, siendo la dsisquetera de 3,5, cuenta al formatear hasta 159.....ahí ves la diferencia de capacidad.
Y bueno wilco, el puente de cambio de cara, no tiene mas historia que abierto y cerrado, no veo ningún fallo por mi parte, y la colocación del puente, estamnos de acuerdo que es 3/4 no?
En fin, cosas de la informática.......
El comando format del spectrum, "tal cual" sólo formatea a 180k. Por eso en los programas como el cpcxpdisk ese o en las cpctools hay unos ficheros 180k.dsk, 360k.dsk y 720k.dsk. Si grabas ese DSK en un disco en el PC, obtienes un disco formateado a la capacidad correcta y que el spectrum reconoce sin problemas.

Pero si formateas en el spectrum, sólo lo hace a 180k.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de disquetera externa en mi +3 XDD

Mensaje por sinclair200 »

Resumiendo, yo tengo el interruptor de 3 patas, pero lo puse en principio con un cable desde hilo 23 a una pata exterior y del hilo 24 a la pata del centro, que me faltaría conectar y de donde a la tercera pata ?
El de la unidad A o B, funciona, el interruptor también es de 3 patas y va un cable del hilo3 al exterior y del hilo 4 al centro...
Gracias por vuestras ayudas.
Sigo buscando si hay algún hilo que controle el efecto sacar disco, o solo se puede hacer en la propia disquetera...
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”