Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Hola colegas, ya estoy aqui dando otra vez un poco de guerra con mis cacharros, en esta ocasion os voy a mostrar algo que a priori es muy sencillo, pero que a la vez es muy util, sobre todo si tenemos varios interfaces y no tenemos bus de expansion en algunos de ellos, asi que empecemos.

Aqui el material a usar.

Imagen

Como se ve, consta de un conector de expansion de bus spectrum, una placa base, donde ya tenemos un bus de espansion y tambien donde iran unas tiras, tipo las usadas en los jumpers, para posteriormente soldar el otro bus de expansion y asi tener nuestro extensor y replicador de bus trasero de spectrum.

Bien primeramente colocamos las tiras de pines donbles en la posicion central.

Imagen

Le damos la vuelta a la placa y soldamos todos los pines.

Imagen

Seguidamente, soldamos el conector de expansion.

Imagen

Bien, asi ya no se nos caera el conector.

Imagen

La otra cara tambien tiene que estar soldada.

Imagen

Vale, ya nos queda menos, ahora nos ponemos con el otro expansor de bus.

Imagen

Y como antes, lo soldamos por una parte.

Imagen

Y como no, por la otra.

Imagen

Y ya tenemos nuestro expansor-replicador de puerto del bus trasero.

ImagenImagenImagen

Ahora ya podemos conectar 2 dispositivos a nuestro spectrum.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como se ve el segundo dispositivo, lleva su propia expansion del bus, con lo que en este caso podriamos colocar otro dispositivo mas.

Con este dispositivo expansor-replicador, podemos por ejemplo colocar el DivIde y un interface de joystick, ya que mucha gente se queja de que no puede usar sus interfaces de joustick con el DivIde, bien pues eso ya se acabo.

Otras opciones para poder conectar interfaces que no tiene expansion de bus, es usar esto.

Imagen

Es una plaquita de expansion de bus, se coge el interface en cuestion, se le suelda en la parte trasera esta plaquita y se mecaniza la caja y asi ya puedes prolongar el bus y conectar mas dispositivos, ¿facil verdad?.

Pues mirar lo que tengo de mas.

Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen

Yo tengo unos cuantos prototipos que he realizado, si alguien esta interesado, voy a poner una pequeña tienda de cosas de este tipo, a ver si os animais a comprar, jejejejee...aqui esta el enlace
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Very interesting thing.
Tomo nota. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

¡Qué buena idea!
pep
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2016, 00:46

Re: Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Mensaje por pep »

Sé que estoy respondiendo en un hilo de hace 5 años pero creo que es donde mejor encaja mi pregunta, si hay algún problema los administradores son libres de moverlo a otro hilo o borrarlo (sentiré las molestias que os cause)

El caso es que estaba pensando en hacerme un expansor de bus con un convertidor del mismo, y me gustaría saber cuantos conectores de bus puedo añadir, evidentemente el consumo dependerá de lo que le conectes y puede que sea excesivo con solo un periférico o que aguante más.

Entiendo que en cada momento sólo habrá un periférico activo (el direccionado por el z80) y que el resto estarán en alta impedancia sin meter corriente al bus, también que todos los periféricos tendrán buffer para acceder al bus pero aún así los buffers consumen corriente y seguramente imponen un límite al número de periféricos a conectar al bus aunque no estén activos y por otro lado prefiero no confiar en que todos los periféricos se comporten "correctamente"

No he encontrado por ningún lado cuanta corriente puede suministrar ni tragar el z80 por pin, ¿sería muy aventurado dar un número máximo de periféricos conectados al bus?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Lo que preguntas es incontestable, ya que aunque teóricamente puedes conectar todos los dispositivos que quieras, en la práctica siempre hay un límite, cuál?, pues esa es la pregunta que nadie te va a poder contestar, la respuesta es por que cada interface consume de diferente forma, además los buses del spectrum no tienen buffers con lo que se van cargando con cada interface que metes, hay interfaces que consumen y cargan poco el bus, como un interface de joystick u otros que consumen un montón, como un interface de disquetera tipo opus, el cual lleva su propia fuente de alimentación, aunque básicamente es para alimentar las disqueteras, pero bueno, con cada interface que pongas más consumo tendrás del equipo, la fuente de un zx spectrum entrega como unos 1,2-1,4A, lo cual da para conectar unas cuantas cosas, aunque lo más normal es que en un spectrum conectes un par de interfaces o 3 como mucho, ya que no hay tantos interfaces que podamos usar a la vez y tampoco sería muy útil tener 20 interfaces, ya que a parte del consumo y de la utilidad, unos inhabilitan a otros o incluso son incompatibles entre sí y no funcionarían.

De todas formas, para saber si te van a funcionar los interfaces que quieres conectarle al spectrum solo hay una forma de saberlo y es enchufándolos e ir haciendo combinaciones, ya que quizá aún con solo un par de ellos, no te funcionen, por incompatibilidades, como ya he comentado, así que la única forma de estar seguro es probándolos, salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
pep
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2016, 00:46

Re: Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Mensaje por pep »

Gracias por la respuesta pero más que por el límite que impone la fuente por consumo yo me refería al límite que impone el propio z80 por la corriente que puede suminitrar por un pin y también la que puede drenar por un pin, además del límite total contando todos los pines.

Suponía yo que siendo un chip TTL el fanout y fanin no serán muy altos, supongo que será complicado pasar de 5 dispositivos conectados al bus, incluso aunque sus consumos estén muy por debajo de lo suministrado por la fuente.

Con los buffers del bus no me refería a que los tuviese el spectrum (ya ví que no) sino los periféricos que le conectes, entendía que todos los usarían como requisito de diseño, aunque no estoy muy seguro de que se cumpla a rajatabla, si hay dispositivos sin buffer presentes en el bus entonces el número posible a conectar cae radicalmente, creo yo
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Los dispositivos con buffer son mas bien la excepción, y cómo te dice flopping, no es muy común tener conectados mas de dos o tres simultáneamente.
Limite? Pues depende de los interfaces, aunque como muy bien dices no esperes poder conectar muchos a la vez.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Cuando hablo de cargar buses me referia a los limites del bus, no al consumo, efectivamente el fan in y out influye, pero ten en cuenta que los perifericos no se activan todos a la vez, con lo que el limite de 5 o 6 conexiones simultaneas, no tiene por que cumplirse, como te decia, es posible que conectes 7 dispositivos y funcionen todos perfectamente y que con 2 te fallen, todo depende de la implementacion del interface, electronica usada, direccionamientos, y un monton de parametros mas que muy pocas veces se tienen en cuenta, en el spectrum, lo normal es que los interfaces se conecten al bus a "pelo" y que lleven buffers, muy pocos, de todas formas es lo que comentaba, ¿que interfaces quieres conectar y para que?, ya que muy pocas veces hacen falta mas de dos o tres interfaces a la vez, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
pep
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2016, 00:46

Re: Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Mensaje por pep »

por cierto ¿cual es el tamaño de los pads de conexión del bus? he visto que la separación es de 2.54mm pero no he encontrado las dimensiones de los pads, la pregunta sería si podéis rellenar las interrogaciones y confirmar si las medidas indicadas son correctas (básicamente, no sé si la distancia de 2.54mm es del centro de un pad al otro o de la distancia entre pads -o ambas-)

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Expansor y replicador de bus ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Coge cualquier spectrum y lo mides, así de fácil.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”