8 ROM´s en un ZX spectrum

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
hammelincorunha
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 3
Registrado: 26 May 2016, 11:13
Ubicación: La Coruña

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por hammelincorunha »

Estuve dándole vueltas a las neuronas algo... y como este fin de semana tengo que hacer un viaje largo, asi me llevo trabajo mental para no aburrirme en el trayecto jejeje. Os cuento:

Partimos del modulo acoplable para añadir una EPROM con los selectores para los bancos (00-11).
Se podrían añadir mas EPROMs, añadiendo selectores para la señal de "chip enable" de cada uno de ellos?
Es decir, con 2 chips, el selector seria XYZ donde X sería la señal "chip enable" de uno (invertida para el otro).
Es mas, se podría utilizar, en vez de los jumpers para seleccionar, un contador de 4 bits, de forma que pudiésemos llegar a utilizar hasta 4 roms (ABCD) donde C y D van a los selectores de bancos de los 4 chips y AB codifica el chip que hay que activar. Utilizando luego un demultiplexor de 4, seleccionamos el integrado "activo". Añadimos un pulsador en vez de los jumpers, conectado al contador, y un display de 7 segmentos (con un decodificador con entrada ABCD) que muestre la rom seleccionada... Aunque son algunas cucarachas mas, el coste es irrisorio, y yo creo que puede dar juego no? que os parece?
"UNA BRIZNA, UN TAJO
Y CADA TAJO UNA SOLA BRIZNA"
Avatar de Usuario
hammelincorunha
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 3
Registrado: 26 May 2016, 11:13
Ubicación: La Coruña

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por hammelincorunha »

Vale, ya me respondo yo... Es que no había visto el hilo del IF2 minimalista.... sorry
"UNA BRIZNA, UN TAJO
Y CADA TAJO UNA SOLA BRIZNA"
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por Kyp »

Si, es perfectamente viable. Tengo un diseño similar a medio hacer con una ROM gorda. Sería algo similar.

Y ya que te pones...
Si le pones un contador con posibilidad de precarga y unas OR para decodificar un puerto puedes seleccionar el chip/banco desde el Spectrum.
Y si en vez de varios chips usas una GAL o una CPLD seguramente te cabe todo en un chip.

:)) :)) :))
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: 8 ROM´s en un ZX spectrum

Mensaje por papanillu »

Buenas;

Me pasa lo mismo que a eltargui.
Llevo un monton de tiempo buscando esa rom, la sebasic con el logo en colores, pero no he sido capaz de encontrarla,
Si alguien me pasase un enlace.....
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”