ZX Max48, otro clon de Superfo

Si quieres vender es desde aquí

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
  • Tú eres responsable de la venta, de la garantía que ofrezcas y del envio. El foro es sólo un servicio que se os presta, gratuito, para que podáis contactar entre vosotros.
  • No se admiten anuncios del tipo "escucho ofertas", deberás poner un precio fijo, indicar si lleva o no gastos de envío, posibilidad de entrega en mano, etc...
  • Te recomendamos que detalles el producto lo mejor posible, e introduciendo fotos del mismo para ayudar a la compra/venta/cambio.
  • No está permitido subir hilos (UPs) sin tener un motivo para ello (modificación de la descripción, por ejemplo).
  • Debes centrar tus ventas en un solo hilo.
  • No esta permitido crear hilos de ventas con enlaces hacia sitios de subastas o ventas, tipo ebay, segunda mano, etc.. solo se permitiran estos enlaces de forma exporadica y como aviso de algo interesante, pero no de forma reiterada por ningun usuario.
  • Las transacciones deberán realizarse en el hilo, no por mensajes privados (a excepción de datos personales) para evitar así problemas de preferencias y turnos.
  • Si eres un usuario nuevo, recién entrado, queremos que tu primer mensaje no sea para comprar o vender, mejor presentate en el hilo de presentaciones y luego vende o compra, ya que este foro vive de, por y para los usuarios, por lo que no nos parece justo que solo entres por tus intereses, por lo tanto antes de postear en el foro de compra-venta, deberas tener como minimo 10 mensajes en el foro, si no, no se te dara acceso a la compra-venta.
Suerte con tu mercadito.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: ZX Max48, otro clon de Superfo

Mensaje por Pachuquin »

Os cuento.

Cuando monté mi ZX Max48 no monté la parte de audio porque había que hacer unas correcciones. Una vez montado y comprobado monté la parte de audio, apliqué las correcciones y no funcionaba ni el speaker ni el ear, el mic si funcionaba. Revisé el esquema y descubrí que la pista indicada no es la que hay que cortar, puesto que esa pista es la que va de D10 (que hay que sustitur por una resistencia de 1K) a Q2 y si la cortamos nos quedamos sin speaker. Según el esquema y la placa, la pista que hay que cortar es la que he marcado en verde.

Imagen

Una vez cortada esa pista, soldada la resistencia de 1k que propone superfo para unir el circuito del ear con el del speaker y soldado un cable para reconstruir la primera pista que corté, ya tengo speaker, pero no puedo cargar nada por el ear. Ni siquiera parpadea cuando doy al play. Después de revisar que todo está bien decido desoldar toda la parte del audio y reconstruirla externamente en una protoboard para hacer pruebas. Tras muchas pruebas con un Tzxduino no he conseguido que el circuito ear-speaker funcione correctamente. Si los dejo aislados funciona el speaker y carga por el ear, pero evidentemente no escucho el sonido de la carga en el speaker.
  • Con una resistencia de 1k ni carga ni se escucha la carga en speaker
  • Con una resistencia de 10k carga pero no se escucha en el speaker
  • Con un diodo aparecen las rayas de carga, pero no de forma constante, como si le faltase volumen y no se escucha en el speaker
Como yo de electrónica ni papa y estaba dando palos de ciego, decidí volver a soldar los componentes y no montar la resistencia que propone superfo para unir el ear y el speaker. De esta forma tengo sonido interno del Spectrum, puedo cargar con el Tzxduino pero no escucho la carga.

Una vez terminado pensé que debería haber puesto d10 y quitar la resistencia de 1K que propone superfo en su lugar pero ya me dio pereza volver a desoldarlo todo, lo dejo para algún voluntario.

Y aquí os dejo una foto de mi clon en su cajita, me falta cambiar el piezo de PC por uno que compré de 32ohmios porque el piezo se escucha de pena.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: ZX Max48, otro clon de Superfo

Mensaje por duca750 »

Pachuquin escribió: 25 Dic 2017, 22:59 Os cuento.

Cuando monté mi ZX Max48 no monté la parte de audio porque había que hacer unas correcciones. Una vez montado y comprobado monté la parte de audio, apliqué las correcciones y no funcionaba ni el speaker ni el ear, el mic si funcionaba. Revisé el esquema y descubrí que la pista indicada no es la que hay que cortar, puesto que esa pista es la que va de D10 (que hay que sustitur por una resistencia de 1K) a Q2 y si la cortamos nos quedamos sin speaker. Según el esquema y la placa, la pista que hay que cortar es la que he marcado en verde.

Imagen

Una vez cortada esa pista, soldada la resistencia de 1k que propone superfo para unir el circuito del ear con el del speaker y soldado un cable para reconstruir la primera pista que corté, ya tengo speaker, pero no puedo cargar nada por el ear. Ni siquiera parpadea cuando doy al play. Después de revisar que todo está bien decido desoldar toda la parte del audio y reconstruirla externamente en una protoboard para hacer pruebas. Tras muchas pruebas con un Tzxduino no he conseguido que el circuito ear-speaker funcione correctamente. Si los dejo aislados funciona el speaker y carga por el ear, pero evidentemente no escucho el sonido de la carga en el speaker.
  • Con una resistencia de 1k ni carga ni se escucha la carga en speaker
  • Con una resistencia de 10k carga pero no se escucha en el speaker
  • Con un diodo aparecen las rayas de carga, pero no de forma constante, como si le faltase volumen y no se escucha en el speaker
Como yo de electrónica ni papa y estaba dando palos de ciego, decidí volver a soldar los componentes y no montar la resistencia que propone superfo para unir el ear y el speaker. De esta forma tengo sonido interno del Spectrum, puedo cargar con el Tzxduino pero no escucho la carga.

Una vez terminado pensé que debería haber puesto d10 y quitar la resistencia de 1K que propone superfo en su lugar pero ya me dio pereza volver a desoldarlo todo, lo dejo para algún voluntario.

Y aquí os dejo una foto de mi clon en su cajita, me falta cambiar el piezo de PC por uno que compré de 32ohmios porque el piezo se escucha de pena.

Imagen
Buen trabajo Pachuquin, el diseño de la carcasa estaba en alguna web? Me gustaría imprimirme una y si pudieras compartir de donde sacaste el link te lo agradecería.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1335
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 49 times
Been thanked: 3 times

Re: ZX Max48, otro clon de Superfo

Mensaje por shikitin »

Muchas gracias por la info Pachuquin.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: ZX Max48, otro clon de Superfo

Mensaje por Pachuquin »

duca750 escribió: 26 Dic 2017, 11:16 Buen trabajo Pachuquin, el diseño de la carcasa estaba en alguna web? Me gustaría imprimirme una y si pudieras compartir de donde sacaste el link te lo agradecería.
La placa está hecha para ir dentro de la carcasa de un ZX81, pero yo no me enteré hasta que me puse a montarlo y como no tenía ningún donante me he hecho esta caja, que no es gran cosa, pero al menos está recogido.

Caja Clon ZX Max48
Última edición por Pachuquin el 27 Dic 2017, 02:15, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: ZX Max48, otro clon de Superfo

Mensaje por duca750 »

Pachuquin escribió: 26 Dic 2017, 19:57
duca750 escribió: 26 Dic 2017, 11:16 Buen trabajo Pachuquin, el diseño de la carcasa estaba en alguna web? Me gustaría imprimirme una y si pudieras compartir de donde sacaste el link te lo agradecería.
La placa está hecha para ir dentro de la carcasa de un ZX81, pero yo no me enteré hasta que me puse a montarlo y como no tenía ningún donante me he hecho esta caja, que no es gran cosa, pero al menos está recogido.

Caja Clon ZX Max48
Gracias por compartirla, no tengo ni idea de diseños 3d, tengo la impresora muerta de risa.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: ZX Max48, otro clon de Superfo

Mensaje por jjsaenz1969 »

Pachuquin escribió: 26 Dic 2017, 19:57
duca750 escribió: 26 Dic 2017, 11:16 Buen trabajo Pachuquin, el diseño de la carcasa estaba en alguna web? Me gustaría imprimirme una y si pudieras compartir de donde sacaste el link te lo agradecería.
La placa está hecha para ir dentro de la carcasa de un ZX81, pero yo no me enteré hasta que me puse a montarlo y como no tenía ningún donante me he hecho esta caja, que no es gran cosa, pero al menos está recogido.

Caja Clon ZX Max48
:)) , yo estoy igual que tu. Me enteré que la placa era para un ZX81 mucho después de apuntarme.
Pero no importa, seguro que en algún momento se pone uno averiado a tiro.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: ZX Max48, otro clon de Superfo

Mensaje por Pachuquin »

Está claro que el pincel no es lo mío.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: ZX Max48, otro clon de Superfo

Mensaje por duca750 »

Bueno detallista si has sido, tal vez raspando un poco el sobrante puedas dejarlo algo mejor, aunque yo lo veo bastante bien.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: ZX Max48, otro clon de Superfo

Mensaje por antoniovillena »

Pachuquin escribió: 27 Dic 2017, 00:48 Está claro que el pincel no es lo mío.
Pues al menos es una carcasa que te has currado tú mismo. Lo más probable es que acabe imprimiendo tu carcasa 3D porque no tengo ninguna carcasa de ZX81 que me sobre.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: ZX Max48, otro clon de Superfo

Mensaje por Pachuquin »

He actualizado el enlace para descargar la caja porque era la primera versión, en la que me quedó el hueco de expansión un poco estrecho.
Imagen
Responder

Volver a “Vende”