Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Si quieres vender es desde aquí

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
  • Tú eres responsable de la venta, de la garantía que ofrezcas y del envio. El foro es sólo un servicio que se os presta, gratuito, para que podáis contactar entre vosotros.
  • No se admiten anuncios del tipo "escucho ofertas", deberás poner un precio fijo, indicar si lleva o no gastos de envío, posibilidad de entrega en mano, etc...
  • Te recomendamos que detalles el producto lo mejor posible, e introduciendo fotos del mismo para ayudar a la compra/venta/cambio.
  • No está permitido subir hilos (UPs) sin tener un motivo para ello (modificación de la descripción, por ejemplo).
  • Debes centrar tus ventas en un solo hilo.
  • No esta permitido crear hilos de ventas con enlaces hacia sitios de subastas o ventas, tipo ebay, segunda mano, etc.. solo se permitiran estos enlaces de forma exporadica y como aviso de algo interesante, pero no de forma reiterada por ningun usuario.
  • Las transacciones deberán realizarse en el hilo, no por mensajes privados (a excepción de datos personales) para evitar así problemas de preferencias y turnos.
  • Si eres un usuario nuevo, recién entrado, queremos que tu primer mensaje no sea para comprar o vender, mejor presentate en el hilo de presentaciones y luego vende o compra, ya que este foro vive de, por y para los usuarios, por lo que no nos parece justo que solo entres por tus intereses, por lo tanto antes de postear en el foro de compra-venta, deberas tener como minimo 10 mensajes en el foro, si no, no se te dara acceso a la compra-venta.
Suerte con tu mercadito.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por overCLK »

wilco2009 escribió: 22 Ene 2018, 11:18 Me apunto a una
Apuntado
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por overCLK »

retrolab escribió: 22 Ene 2018, 12:30 Podrias compartir el esquema? A mi me interesaria para un PET pero tendria que hacer unos retoques.
De las de Dragon apuntame 1 juego envio convencional.
Apuntado.
Sin problema, luego por la tarde añado el esquema.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por overCLK »

flopping escribió: 22 Ene 2018, 10:28 Esta bien la adaptación y es de suponer que también servirá para otros equipos que lleven el mismo chip, otra opción buena habría sido el hacer una plaquita que ocupará los 2 zócalos y así con un solo chip tienes las 2 roms, ya que al colocar 2 chips diferentes, podrías tener problemas de timings o carga de buses o cosas así, no es lo habitual, pero recordemos que ciertas marcas de chips no se llevan bien con otras, por lo que si a alguien le pasa eso, ya sabéis, cambiar de marca de chip o de modelo, hasta que os funcione, salu2.

Aparte de los acertados comentarios de dandare sobre la lógica adicional (tanto para manejar el CE como para proporcionar la línea de dirección extra necesaria), yo soy partidario (es un poco una manía) de conservar todo aquello original que pueda. Una placa común obligaría además a desoldar ambos chips de ROM incluso si sólo uno de ellos está dañado (en el caso de mi Dragon 32, como puede verse, solo uno de ellos estaba montado en zócalo). Vamos, que me pareció más sencillo y flexible tener una placa individual para cada uno de los chips de ROM además de lo que apuntas de que podría valer probablemente para otro ordenador que use ROMs en formato DIP24 si el pinout original se mantiene.

Gracias por tus comentarios y un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por Mikes »

Pues apúntame un par, o una si se cumple el cupo ;)

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por overCLK »

Mikes escribió: 22 Ene 2018, 13:04 Pues apúntame un par, o una si se cumple el cupo ;)

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
Un par te refieres a una placa para IC17 y otra para IC18, o dos de cada.
Es que si sólo quieres una, me tienes que decir para cual de los dos es, por lo que comentaba en el primer post, de que hay poco sitio entre los dos chips y es deseable que la parte estrecha del invento quede hacia el centro.
No creo que haya problemas con el cupo. ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por flopping »

dandare escribió: 22 Ene 2018, 12:20

Lo malo de juntar dos chips en uno es que, siempre, necesitas algo más de electrónica de control (al menos un OR) y, por otro lado, limitas el uso a la huella de una máquina determinada / revisión de placa.
No necesariamente necesitas electronica adicional, todo depende de como haga la seleccion de chips, pero si asi fuera, con un par de diodos y una resistencia arreglado, bien es cierto lo de que limitas el uso a esa maquina en concreto, pero esto en principio se ha hecho para esta maquina y no para otras, aunque se puede usar en otras como ya he comentado, por lo que no tiene mayor importancia
dandare escribió: 22 Ene 2018, 12:20 Los dos chips de rom funcionan de forma independiente en el dragón, o se accede a uno o se accede a otro, así que los buses ni se enteran de que hay dos. De la misma forma, nunca van a operar los dos a la vez, por lo que es imposible que haya esa potencial incompatibilidad entre chips. Lo que puede pasar, claro, es que pongas un chip que no valga, porque el voltaje no sea el adecuado, porque las patillas no sean las adecuadas o porque sea más lento de lo que el Dragón necesita, aunque en este caso, ya me extrañaría ver un 27Cxxx que no funcione sobre esta plaquita.
Si la seleccion es asi, no hay problema en usar diferentes chips y marcas, aunque la incompatibilidad puede seguir existiendo, recordemos que algunos chips de eprom en spectrum no se llevan bien con ciertas CPU´s, pero eso nos puede pasar en cualquier sustitucion, no tiene nada que ver con este adaptador, como bien dices, raro es que un chip de eprom no funcione por lentitud excesiva, pero como antes he dicho, eso no es culpa del adaptador.
overCLK escribió: 22 Ene 2018, 12:47
Aparte de los acertados comentarios de dandare sobre la lógica adicional (tanto para manejar el CE como para proporcionar la línea de dirección extra necesaria), yo soy partidario (es un poco una manía) de conservar todo aquello original que pueda. Una placa común obligaría además a desoldar ambos chips de ROM incluso si sólo uno de ellos está dañado (en el caso de mi Dragon 32, como puede verse, solo uno de ellos estaba montado en zócalo). Vamos, que me pareció más sencillo y flexible tener una placa individual para cada uno de los chips de ROM además de lo que apuntas de que podría valer probablemente para otro ordenador que use ROMs en formato DIP24 si el pinout original se mantiene.

Gracias por tus comentarios y un saludo
Mi intencion no era criticar tu trabajo, en absoluto, solo era un comentario o idea, para unificar, no me habia fijado en que los chips de rom no estaban en zocalo, ya que como bien dices, es mas complicado tener que sacar dos chips que uno y ademas si uno funciona, mejor no tocarlo, asi que lo dicho, buen trabajo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por Mikes »

Me refería a 2 de cada :)

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por overCLK »

Mikes escribió: 22 Ene 2018, 17:26 Me refería a 2 de cada :)

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
Apuntados!
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por overCLK »

flopping escribió: 22 Ene 2018, 13:49 Mi intencion no era criticar tu trabajo, en absoluto, solo era un comentario o idea, para unificar, no me habia fijado en que los chips de rom no estaban en zocalo, ya que como bien dices, es mas complicado tener que sacar dos chips que uno y ademas si uno funciona, mejor no tocarlo, asi que lo dicho, buen trabajo, salu2.
Y así me lo he tomado, descuida. :-)
Gracias y un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Adaptadores de ROM en DIP28 para Dragon 32

Mensaje por Mikes »

Pues table, td, th, tr, etc.. O sea, como se hacen las tablas en html si no me equivoco :)

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk


"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Responder

Volver a “Vende”