Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Cuéntanos esa historia que viviste o te montaste por el retro.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
avz
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 64
Registrado: 21 Ene 2017, 00:29
Contactar:

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por avz »

Precisamente ayer domingo estuvieron trasteando con un QL Dandare, Jose Leandro y alguno más a ver si conseguían sacarle la chicha al invento. Alguien puso una hoja de cálculo ¿abacus? tipo Lotus para mostrar las posibilidades a nivel de ofimática del ordenador pero la sensación general coincidía bastante con lo comentado arriba por elfooscuro. Yo desde luego no soy ningún experto en QL , sino todo lo contrario y me interesaba el tema por ver qué posibilidades reales podía tener.
Alejandro - Lex Sparrow - Press Play Then Any Key
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por sinclair200 »

avz escribió:Precisamente ayer domingo estuvieron trasteando con un QL Dandare, Jose Leandro y alguno más a ver si conseguían sacarle la chicha al invento. Alguien puso una hoja de cálculo ¿abacus? tipo Lotus para mostrar las posibilidades a nivel de ofimática del ordenador pero la sensación general coincidía bastante con lo comentado arriba por elfooscuro. Yo desde luego no soy ningún experto en QL , sino todo lo contrario y me interesaba el tema por ver qué posibilidades reales podía tener.
Me parece que estáis prejuzgando las posibilidades de la máquina desde 2017 no?
Trasladaros mentalmente a Enero del 84 y luego seguís hablando...
A mi el primer IBM me parece una mierda, pero mentalmente lo estoy comparando con un PC actual equipado con un I7....es justo.....? NO
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por wilco2009 »

sinclair200 escribió:
avz escribió:Precisamente ayer domingo estuvieron trasteando con un QL Dandare, Jose Leandro y alguno más a ver si conseguían sacarle la chicha al invento. Alguien puso una hoja de cálculo ¿abacus? tipo Lotus para mostrar las posibilidades a nivel de ofimática del ordenador pero la sensación general coincidía bastante con lo comentado arriba por elfooscuro. Yo desde luego no soy ningún experto en QL , sino todo lo contrario y me interesaba el tema por ver qué posibilidades reales podía tener.
Me parece que estáis prejuzgando las posibilidades de la máquina desde 2017 no?
Trasladaros mentalmente a Enero del 84 y luego seguís hablando...
A mi el primer IBM me parece una mierda, pero mentalmente lo estoy comparando con un PC actual equipado con un I7....es justo.....? NO
El problema no es ese. El problema es que si comparas un QL con un PC de la época, o un MAC, o un Atari, o un Amiga, el QL no queda en muy buen lugar.

En el artículo lo explican bastante acertadamente.
El procesor prometia, pero el sistema de almacenamiento lo mató para el mercado profesional. Yo no me compro para mi empresa una máquina que tiene esa fiabilidad de alamcenamiento ni loco.

Por otro lado, la ausencia de software y la falta de capacidad para utilizarlo como ordenador para juegos, lo mató como ordenador doméstico.

No hay que comparar con el día de hoy, basta con comparar con las máquinas de la época.

Si hubiera tenido disquetera y un teclado mínimamente decente, probablemente la cosa hubiera sido diferente.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por sinclair200 »

wilco2009 escribió:
sinclair200 escribió:
avz escribió:Precisamente ayer domingo estuvieron trasteando con un QL Dandare, Jose Leandro y alguno más a ver si conseguían sacarle la chicha al invento. Alguien puso una hoja de cálculo ¿abacus? tipo Lotus para mostrar las posibilidades a nivel de ofimática del ordenador pero la sensación general coincidía bastante con lo comentado arriba por elfooscuro. Yo desde luego no soy ningún experto en QL , sino todo lo contrario y me interesaba el tema por ver qué posibilidades reales podía tener.
Me parece que estáis prejuzgando las posibilidades de la máquina desde 2017 no?
Trasladaros mentalmente a Enero del 84 y luego seguís hablando...
A mi el primer IBM me parece una mierda, pero mentalmente lo estoy comparando con un PC actual equipado con un I7....es justo.....? NO
El problema no es ese. El problema es que si comparas un QL con un PC de la época, o un MAC, o un Atari, o un Amiga, el QL no queda en muy buen lugar.

En el artículo lo explican bastante acertadamente.
El procesor prometia, pero el sistema de almacenamiento lo mató para el mercado profesional. Yo no me compro para mi empresa una máquina que tiene esa fiabilidad de alamcenamiento ni loco.

Por otro lado, la ausencia de software y la falta de capacidad para utilizarlo como ordenador para juegos, lo mató como ordenador doméstico.

No hay que comparar con el día de hoy, basta con comparar con las máquinas de la época.

Si hubiera tenido disquetera y un teclado mínimamente decente, probablemente la cosa hubiera sido diferente.
Pues tu mismo me lo estás diciendo, no es culpa del equipo, es culpa de las decisiones de la gente de Sinclair Research, mejor dicho del tito Clive.....
Ayer estuve trabajando un poco con el QL, con la tarjeta Gold Card y sus disqueteras de 3,2 Mb cuando las de PC de aquella época solo llegaron a 2,8 Mb (o sea periféricos de aquella época) y se comportaba como un tiro......no lo noté ni mucho menos como un mal equipo, sino equipado como debería haber salido al mercado......repito, la culpa no es del QL......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por Scooter »

Pues eso, puedo pero no quiero.
Las racanerías variadas lo mataron.
Teclado malo y almacenamiento no fiable ...
Límite de 32kB de ROM que se quedó corto etc.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por sinclair200 »

Scooter escribió:Pues eso, puedo pero no quiero.
Las racanerías variadas lo mataron.
Teclado malo y almacenamiento no fiable ...
Límite de 32kB de ROM que se quedó corto etc.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk
Pos a mi me gusta, hala, tema zanjado...... :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por Scooter »

A mi también. Pero comprendo que fracasara.
Además se anunció mucho vaporware, que si memoria no volatil de burbuja magnética etc..

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por sinclair200 »

Scooter escribió:A mi también. Pero comprendo que fracasara.
Además se anunció mucho vaporware, que si memoria no volatil de burbuja magnética etc..

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk
La verdad es que el pobre QL no se mereció lo que le hicieron sus creadores....... :P
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
avz
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 64
Registrado: 21 Ene 2017, 00:29
Contactar:

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por avz »

sinclair200 escribió: Pos a mi me gusta, hala, tema zanjado...... :D :D
Pues a mí me gusta :)) :)) :))
Alejandro - Lex Sparrow - Press Play Then Any Key
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por javier2112 »

El artículo me ha resultado interesante, aunque al final se me hecho un poco lago por incidir demasiado en ciertas ideas y sobre todo por estar lleno de exageraciones. Además, se le pueden criticar muchas cosas, pero otras... Por ejemplo, que tuviera sólo 128k: aunque necesitara más, comparad con otras máquinas que salieron en 1984; el mismo PC salió con 64Kb 3 años antes. Tampoco se le puede criticar que no fuera compatible con el PC (por lo dicho por Elfo Oscuro) cuando en ese año, el PC era muy minoritario y había decenas de sistemas que pugnaban por el mismo mercado. ¿Quién iba a saber en 1984 que el PC finalmente se impondría años después?

Yo descubrí el QL hace un par de años y la verdad, pese a sus defectos, me ha entusiasmado por tener la sensación de estar delante de una máquina muy especial, y con eso me quedo.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Retro Anécdotas”