Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Cuéntanos esa historia que viviste o te montaste por el retro.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por TirantLoNegre »

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por dandare »

Muy entretenido, gracias :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, es otro punto de vista, lo cierto es que ese mismo QL hoy día, con controladoras de floppy e incluso de discos duros y memoria en grandes cantidades, sigue dando guerra, y por supuesto pensando en cuando se diseñó, sigue estando en plenas facultades, habiéndole librado de sus frenos: Microdrives y 128K de Ram.......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por elfoscuro »

Se que para los seguidores del QL éste es como un "sueño húmedo" (término usado en exceso en el artículo, por cierto ;-) ), pero... hay que bajar a la gente a nivel del suelo. Sinclair fue un tio excéntrico, capaz de lo mejor y de lo peor. Tubo suerte en su día, hasta el Spectrum, pero a partir de ahí, su "loca cabeza" lo sacó del mercado, haciendo que lanzara muchos quiero y no puedo como el QL. No se puede llevar una estrategia comercial basada en el low cost de por vida.

El ordenador es malo. Muy malo. Se han tenido que lanzar expansiones tales que casi diría que son ordenadores ellas solas, para arreglar el desaguisado que realizó Sinclair.

Y es que, realmente, Sinclair era una contradicción en si mismo... Aun queriendo hacer ordenadores "serios" (siempre odió que el éxito del Spectrum viniera de los videojuegos), era rata hasta decir basta. Todos los errores gordos de diseño se deben a querer rascar una libra de aquí y otra de allí. Estoy completamente seguro de que hubiera contratado más gente para el desarrollo el S.O. no tendría bugs en todas partes, si hubiera hecho un mínimo estudio de mercado, habría abandonado los microdrives, si no hubiera querido desmarcarse de los juegos, no habría limitado tanto a la máquina (el Amiga, por ejemplo, salió dotado de video+sonido excelentes, lo que hizo que se impusiera sobre los demás).

Si quieres una máquina seria, debes acercarte a lo que hay en el mercado. Si el PC estaba ya prácticamente instalado en todas partes... Intenta al menos que un usuario de PC no note tanto el cambio. Si en el trabajo estás con un PC, y llegas a casa a trabajar con cintas... tienes el fracaso de ventas que se tubo. Si quieres jugar, y lo intentas hacer con un QL... tienes el fracaso comercial asegurado.

No hay duros a cuatro pesetas, pero Sinclair siempre pensó que los podía encontrar a tres o incluso a dos pesetas. Así le fue. Una lástima.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por Scooter »

El QL no era un quiero y no puedo, era un puedo y no quiero. La racanería hizo que un equipo que podría haber competido con PCs quedará en nada.
Microdrives, teclado, expansion, premura por sacar un producto falluto etc etc.
En los primeros años ordenadores raros triunfaron no se sabe muy bien por qué, pero en la época del Ql ya no valía cualquier cosa. En aquellos años una año o dos era toda una era tecnológica


Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió:Bueno, es otro punto de vista, lo cierto es que ese mismo QL hoy día, con controladoras de floppy e incluso de discos duros y memoria en grandes cantidades, sigue dando guerra, y por supuesto pensando en cuando se diseñó, sigue estando en plenas facultades, habiéndole librado de sus frenos: Microdrives y 128K de Ram.......
¡COMOOOOOOOORRRRR!, el denfensor a ultranza de los microdrives y ahora dice que son un freno para las maquinas, o te has dado un golpe en la cabeza o por fin reconoces que los microdrives son una "caca", jajajajaajja ;) ;) ;) ;) ;) :P :P :P :P :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por merlinkv »

Pues yo tuve uno en su época y gracias a él me puse las pilas con el MC68000. Las primeras tiradas fallaban bastante, pero luego arreglaron muchos problemas. Lo que si es cierto es que un poco más de RAM ... 256M y unidad de floppy de 3" o incluso de 3.5" le habrían dado muchísimo más juego. El software no abundaba mucho pero aún así se encontraban cosas interesantes.

Una pena, porque pudo ser una gran máquina ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por sinclair200 »

flopping escribió:
sinclair200 escribió:Bueno, es otro punto de vista, lo cierto es que ese mismo QL hoy día, con controladoras de floppy e incluso de discos duros y memoria en grandes cantidades, sigue dando guerra, y por supuesto pensando en cuando se diseñó, sigue estando en plenas facultades, habiéndole librado de sus frenos: Microdrives y 128K de Ram.......
¡COMOOOOOOOORRRRR!, el denfensor a ultranza de los microdrives y ahora dice que son un freno para las maquinas, o te has dado un golpe en la cabeza o por fin reconoces que los microdrives son una "caca", jajajajaajja ;) ;) ;) ;) ;) :P :P :P :P :P :P :P
Vamos a ver, que disfrute trasteando con los microdrives y arreglándolos transportándome a épocas anteriores, no significa que no reconozca sus limitaciones y deficiencias chaval....... :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Radason
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 257
Registrado: 03 Oct 2016, 14:50

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por Radason »

Pues yo voy a ir más lejos opinando que el papel que jugó Sinclair en todo esto (en realidad no inventó nada nuevo) fue simplemente "enchufar" a aquellas primeras generaciones y cambiar la vida de la juventud que ahora somos adultos (o no, jeje). Digamos abrió el camino por el que vamos, en ese sentido. Creo que en el fondo le traía sin cuidado que el QL fuera un éxito o no, simplemente le apetecería hacer esa exentricidad, como otras que hizo. Estamos hablando de un Sir, no sé si sabéis lo que eso significa...

Gracias por aguantar la chapa :D
Everything under the sun is in tune but the sun is eclipsed by the moon :-X
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Sinclair QL: el mayor descalabro épico de la historia

Mensaje por merlinkv »

Radason escribió:Estamos hablando de un Sir, no sé si sabéis lo que eso significa... :D
Alguna ideilla tengo .... ;)

No obstante y a pesar de las opiniones negativas, yo aprendí bastante con mi QL y esa "entrada" en el mundo de un MC68000 fue lo que me lanzó a un nuevo "Universo" ... el de los Amiga (aunque son arquitecturas y conceptos completamente distintos).
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Retro Anécdotas”