Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Mensaje por flopping »

A mi me interesa esa rom que comenta, ya que tengo un smartcard, jejeejejeje
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
neuro_999
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 18 Mar 2015, 19:03

Re: Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Mensaje por neuro_999 »

He intentado buscar como anexar un fichero en el foro y no lo encuentro por ninguna parte. Meto un link en mega, esta la rom compilada y el fuente para el sjasmplus.
Pokeador de Alberto Villena para SmartCard

Hay que meterla en el slot D del smartcard para que la pille cuando abres un .TAP (solo funciona con los .TAPs, ya que los snapshots no cargan la rom parcheada, pero bueno yo tengo todos los .SNAs en .TAPs del Multiface y las carga bien).

Salu2.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Mensaje por flopping »

Ok, gracias, en cuanto pueda lo pruebo a ver que tal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Mensaje por papanillu »

Hola,

Igual llego tarde, pero.......

Como me he reenganchado a los spectrum ahora, pues he comenzado a leer hilos.
He encontrado este muy interesante, pero,......... no hay ninguno de los ficheros anexados, imagino que con el tiempo, se han perdido.

¿alguien los tiene?
Al menos, el primero.

Gracias
Avatar de Usuario
empardopo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 25 Jul 2016, 12:18
Contactar:

Re: Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Mensaje por empardopo »

antoniovillena escribió: 29 Ene 2015, 00:31 Bueno primero de todo nos bajamos un ensamblador. Yo uso SjAsmPlus para todo, aunque podéis usar el que queráis siempre que adaptéis los fuentes.

http://sourceforge.net/projects/sjasmplus/

Segundo paso es bajarse la ROM del 48K. Los mejores fuentes que hay en internet son estos, están ultracomentados:

http://www.wearmouth.demon.co.uk/zx82.htm

Yo mismo he adaptado ese mismo fichero para que ensamble con SjAsmPlus sin errores. También podéis hacerlo vosotros corrigiendo poco a poco los errores que vayan saliendo. Aquí tenéis el archivo.

48.zip

Ahora os vais a la carpeta donde tengáis el ejecutable SjAsmPlus.exe, copiáis el 48.asm y escribís bajo línea de comandos lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

SjAsmPlus 48.asm
Esto ensamblará el archivo y generará 48.rom en la misma carpeta, y si hay errores de ensamblado los mostrará. Para verificar que todo ha ido bien podéis comparar el archivo binariamente con el original, que podéis encontrar en la carpeta roms de cualquier emulador.

Código: Seleccionar todo

fc /b 48.rom c:\ruta\emulador\roms\48.rom
Si todo va bien debéis ver un mensaje que pone FC: no se han encontrado diferencias.

Mañana sigo con la siguiente lección. Espero que los que me sigáis hayáis llegado hasta este punto.
Lo primero es pedir disculpas por reflotar un hilo antiguo pero me ha parecido muy interesante el tema...
Aquí aparece la rom como 48.asm... Para un spectrum +2A este fichero no serviría, verdad?
1.- Si quisiera hacer alguna cosita como cambiar el mensaje inicial etc, qué fichero tendría que usar para un +2A.
2.- Recientemente he encontrado un libro que es CompleteSpectrumROMDisassemblyThe.pdf . El caso es que entiendo que es para el 48k; sabéis si para el spectrum +2A habría otro libro similar o alguna web con información?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Mensaje por zx81 »

empardopo escribió: 05 Nov 2017, 20:45
Lo primero es pedir disculpas por reflotar un hilo antiguo pero me ha parecido muy interesante el tema...
Aquí aparece la rom como 48.asm... Para un spectrum +2A este fichero no serviría, verdad?
1.- Si quisiera hacer alguna cosita como cambiar el mensaje inicial etc, qué fichero tendría que usar para un +2A.
2.- Recientemente he encontrado un libro que es CompleteSpectrumROMDisassemblyThe.pdf . El caso es que entiendo que es para el 48k; sabéis si para el spectrum +2A habría otro libro similar o alguna web con información?

Muchas gracias
No, el 48.asm es solo la ROM del 48k y el +2a tiene 4 ROMS de 16K. La 48.asm sería el equivalente de la ROM3, pero con diferencias, claro. El +2a solía llevar unas ROMs versión 4.1, y lo más cercano que conozco es esto: Spectrum +2a/+3 ROM Disassembly. Pero ten ten cuenta que la versión 4.0 es la que llevaban los +3. Podrías cambiar unas por otras sin problemas, aunque la v4.1 arreglaba algún problemilla e incluía alguna peora.

Oficialmente no salió un equivalente del Complete Spectrum ROM Disassembly para cada modelo, lo que hay por ahí son algunos desensamblados más o menos comentados.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
empardopo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 25 Jul 2016, 12:18
Contactar:

Re: Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Mensaje por empardopo »

zx81 escribió: 05 Nov 2017, 21:02
empardopo escribió: 05 Nov 2017, 20:45
Lo primero es pedir disculpas por reflotar un hilo antiguo pero me ha parecido muy interesante el tema...
Aquí aparece la rom como 48.asm... Para un spectrum +2A este fichero no serviría, verdad?
1.- Si quisiera hacer alguna cosita como cambiar el mensaje inicial etc, qué fichero tendría que usar para un +2A.
2.- Recientemente he encontrado un libro que es CompleteSpectrumROMDisassemblyThe.pdf . El caso es que entiendo que es para el 48k; sabéis si para el spectrum +2A habría otro libro similar o alguna web con información?

Muchas gracias
No, el 48.asm es solo la ROM del 48k y el +2a tiene 4 ROMS de 16K. La 48.asm sería el equivalente de la ROM3, pero con diferencias, claro. El +2a solía llevar unas ROMs versión 4.1, y lo más cercano que conozco es esto: Spectrum +2a/+3 ROM Disassembly. Pero ten ten cuenta que la versión 4.0 es la que llevaban los +3. Podrías cambiar unas por otras sin problemas, aunque la v4.1 arreglaba algún problemilla e incluía alguna peora.

Oficialmente no salió un equivalente del Complete Spectrum ROM Disassembly para cada modelo, lo que hay por ahí son algunos desensamblados más o menos comentados.
Gracias por el link.
Entiendo entonces por lo que comentas que no salio ningún libro con la info.

Por otro lado ahora me asalta otra duda... Mi spectrum +2A tiene 2 chips de ROMS; si son 4 ficheros de 16k, entiendo que en cada chip van dos de esos ficheros verdad? Que habría que juntarlos de dos en dos?
Es que por ejemplo, si en este caso me descargo esos ficheros correspondientes a la rom del spectrum +2a y les hago una modificación; para probarla en un emulador tendría que juntar los 4 ficheros verdad? (Como lo haría?) Digo que supongo que tendría que juntarlos porque acabo de mirar en un emulador de spectrum que tengo y me viene una rom para el spectrum +2a que ocupa 64k...
En el caso de ver que me funciona bien en el emulador y quisiera grabar unos chips para ponerlos en un spectrum real, tendría entonces que juntar los ficheros 0 y 1 y el 2 y el 3 para cada uno de los dos chips de roms que lleva el ordenador?

Muchas gracias

Nota: Por cierto, para la versión 4.1 del link que me has pasado antes no estan los ficheros en asm. Son los que se pueden modificar verdad o los bin también se podrían modificar?
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Mensaje por zx81 »

empardopo escribió: 05 Nov 2017, 21:39
zx81 escribió: 05 Nov 2017, 21:02
empardopo escribió: 05 Nov 2017, 20:45
Lo primero es pedir disculpas por reflotar un hilo antiguo pero me ha parecido muy interesante el tema...
Aquí aparece la rom como 48.asm... Para un spectrum +2A este fichero no serviría, verdad?
1.- Si quisiera hacer alguna cosita como cambiar el mensaje inicial etc, qué fichero tendría que usar para un +2A.
2.- Recientemente he encontrado un libro que es CompleteSpectrumROMDisassemblyThe.pdf . El caso es que entiendo que es para el 48k; sabéis si para el spectrum +2A habría otro libro similar o alguna web con información?

Muchas gracias
No, el 48.asm es solo la ROM del 48k y el +2a tiene 4 ROMS de 16K. La 48.asm sería el equivalente de la ROM3, pero con diferencias, claro. El +2a solía llevar unas ROMs versión 4.1, y lo más cercano que conozco es esto: Spectrum +2a/+3 ROM Disassembly. Pero ten ten cuenta que la versión 4.0 es la que llevaban los +3. Podrías cambiar unas por otras sin problemas, aunque la v4.1 arreglaba algún problemilla e incluía alguna peora.

Oficialmente no salió un equivalente del Complete Spectrum ROM Disassembly para cada modelo, lo que hay por ahí son algunos desensamblados más o menos comentados.
Gracias por el link.
Entiendo entonces por lo que comentas que no salio ningún libro con la info.

Por otro lado ahora me asalta otra duda... Mi spectrum +2A tiene 2 chips de ROMS; si son 4 ficheros de 16k, entiendo que en cada chip van dos de esos ficheros verdad? Que habría que juntarlos de dos en dos?
Es que por ejemplo, si en este caso me descargo esos ficheros correspondientes a la rom del spectrum +2a y les hago una modificación; para probarla en un emulador tendría que juntar los 4 ficheros verdad? (Como lo haría?) Digo que supongo que tendría que juntarlos porque acabo de mirar en un emulador de spectrum que tengo y me viene una rom para el spectrum +2a que ocupa 64k...
En el caso de ver que me funciona bien en el emulador y quisiera grabar unos chips para ponerlos en un spectrum real, tendría entonces que juntar los ficheros 0 y 1 y el 2 y el 3 para cada uno de los dos chips de roms que lleva el ordenador?

Muchas gracias

Nota: Por cierto, para la versión 4.1 del link que me has pasado antes no estan los ficheros en asm. Son los que se pueden modificar verdad o los bin también se podrían modificar?
No, no salió ningún libro con la info, lamentablemente.

Va en dos EPROM de 32K, supongo que una lleva las ROM 0 y 1 y la otra las 2 y 3, pero es mera suposición. Técnicamente, sería posible poner la ROM 0 y 2 en una EPROM y las 1 y 3 en la otra, sinceramente a nivel electrónico no se cómo está cableado, pero es fácil de averiguar y no rompes nada. De todas formas, lo primero que yo haría es probar mi ROM modificada en un emulador. Hay varios que llevan cada una de las ROM por separado (el mío, JSpeccy, por ejemplo), y luego ya te metes a grabar las EPROM y a probar. Lo único malo es que, me parece recordar, que las ROM no venían en zócalo, así que ya sabes lo que toca hacer primero.

En el enlace que te he pasado solo está el desensamblado de la v4.0, efectivamente, pero es lo más cercano que conozco a lo que pides. Seguramente, no costaría muchísimo trabajo, partiendo del ASM v4.0 generar un desensamblado de la v4.1. En cualquier caso, para lo que quieres, te vale cualquiera de las dos.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Una de las ventajas del interface que te tengo que enviar, es que puedes sustituir las ROMs internas sin necesidad de abrir la caja.
Si utilizas la ROM del interface tendrías que juntar las cuatro ROMs en un solo fichero, ya que el interface usa un solo chip.

Internamente, como ya te han dicho, van repartidas en dos chips de 32K, por lo que tienes que sumar la 0 con la 1 y la 2 con la 3.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
empardopo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 25 Jul 2016, 12:18
Contactar:

Re: Como hacer tus cambios en la ROM del Spectrum

Mensaje por empardopo »

zx81 escribió: 05 Nov 2017, 22:10
empardopo escribió: 05 Nov 2017, 21:39
zx81 escribió: 05 Nov 2017, 21:02

No, el 48.asm es solo la ROM del 48k y el +2a tiene 4 ROMS de 16K. La 48.asm sería el equivalente de la ROM3, pero con diferencias, claro. El +2a solía llevar unas ROMs versión 4.1, y lo más cercano que conozco es esto: Spectrum +2a/+3 ROM Disassembly. Pero ten ten cuenta que la versión 4.0 es la que llevaban los +3. Podrías cambiar unas por otras sin problemas, aunque la v4.1 arreglaba algún problemilla e incluía alguna peora.

Oficialmente no salió un equivalente del Complete Spectrum ROM Disassembly para cada modelo, lo que hay por ahí son algunos desensamblados más o menos comentados.
Gracias por el link.
Entiendo entonces por lo que comentas que no salio ningún libro con la info.

Por otro lado ahora me asalta otra duda... Mi spectrum +2A tiene 2 chips de ROMS; si son 4 ficheros de 16k, entiendo que en cada chip van dos de esos ficheros verdad? Que habría que juntarlos de dos en dos?
Es que por ejemplo, si en este caso me descargo esos ficheros correspondientes a la rom del spectrum +2a y les hago una modificación; para probarla en un emulador tendría que juntar los 4 ficheros verdad? (Como lo haría?) Digo que supongo que tendría que juntarlos porque acabo de mirar en un emulador de spectrum que tengo y me viene una rom para el spectrum +2a que ocupa 64k...
En el caso de ver que me funciona bien en el emulador y quisiera grabar unos chips para ponerlos en un spectrum real, tendría entonces que juntar los ficheros 0 y 1 y el 2 y el 3 para cada uno de los dos chips de roms que lleva el ordenador?

Muchas gracias

Nota: Por cierto, para la versión 4.1 del link que me has pasado antes no estan los ficheros en asm. Son los que se pueden modificar verdad o los bin también se podrían modificar?
No, no salió ningún libro con la info, lamentablemente.

Va en dos EPROM de 32K, supongo que una lleva las ROM 0 y 1 y la otra las 2 y 3, pero es mera suposición. Técnicamente, sería posible poner la ROM 0 y 2 en una EPROM y las 1 y 3 en la otra, sinceramente a nivel electrónico no se cómo está cableado, pero es fácil de averiguar y no rompes nada. De todas formas, lo primero que yo haría es probar mi ROM modificada en un emulador. Hay varios que llevan cada una de las ROM por separado (el mío, JSpeccy, por ejemplo), y luego ya te metes a grabar las EPROM y a probar. Lo único malo es que, me parece recordar, que las ROM no venían en zócalo, así que ya sabes lo que toca hacer primero.

En el enlace que te he pasado solo está el desensamblado de la v4.0, efectivamente, pero es lo más cercano que conozco a lo que pides. Seguramente, no costaría muchísimo trabajo, partiendo del ASM v4.0 generar un desensamblado de la v4.1. En cualquier caso, para lo que quieres, te vale cualquiera de las dos.
Acabo de probar el JSpeccy (me ha descargado un fichero jar para el java) y no sé como podría hacer para que utilize los ficheros sueltos, es decir, del link de antes me puedo descargar 4 ficheros bin correspondintes a la ROM, verdad? Cómo puedo lanzar JSpeccy usando esos 4 ficheros por separado?

Como puedo juntar 2 o 4 ficheros bin?
wilco2009 escribió: 06 Nov 2017, 00:14 Una de las ventajas del interface que te tengo que enviar, es que puedes sustituir las ROMs internas sin necesidad de abrir la caja.
Si utilizas la ROM del interface tendrías que juntar las cuatro ROMs en un solo fichero, ya que el interface usa un solo chip.

Internamente, como ya te han dicho, van repartidas en dos chips de 32K, por lo que tienes que sumar la 0 con la 1 y la 2 con la 3.
Wilco, ya te pedire ayuda con respecto a todo lo que se puede hacer con el interfaz, jeje.
Pero ahora me asalta una duda con lo que comentas... Tu interfaz llevará entonces una ROM y mi spectrum podría arrancar con la ROM de tu interfaz en vez de con las que físicamente tiene el spectrum dentro?

Te hago la misma pregunta... ¿Cómo se pueden juntar esos ficheros? Valdria algo así como copy /b rom0.bin+rom1.bin rom01.bin

Thanks
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”