Probando, probando CP/M

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Probando, probando CP/M

Mensaje por otivax »

Hola.
Aún no he montado el interface de disco duro para el Spectrum, pero en el emulador se ve algo como la imagen de abajo.
Tenía pensado construirme el interface CF de Pera Putnik, pero aunque es sencillo en si, la soldadura SMD del conector CF me echó para atrás. Ahora estoy a la espera de un IDC 40 pines acodado para montarme un interface simple de 8 bits, el del +3e.
Me rondaba la idea de poder usar CP/M del +3 con el disco duro, así que tras unas semanas de recopilación de datos sobre los puertos del interface, los comandos ATA, los archivos FID de esta versión de CP/M y desempolvar mi ensamblador Z80 (más de 20 años sin programarlo) he llegado por ahora a cargar el FID, poder leer el disco duro e incluso a ejecutar el Mallard BASIC y dBaseII desde el mismo.
El FID es un driver para añadir hardware al CP/M de Locomotive, con unas pequeñas modificaciones valdría para CPC y PCW si el interface es similar al del Spectrum. Por otra parte, como no hace uso de las rutinas de la ROM del +3E, se podría ejecutar en un +3 normal creando las particiones de la CF desde el PC.
Aún queda mucho por hacer, por ejemplo, en la imagen se ve 8192K de capacidad, pero el sistema cree que son 16384. Ya iré colgado los avances y el archivo FID para que lo probéis.

EDICIÓN: Adjunto una beta muy beta. Copiar el archivo 8BIT.FID en el disco de arranque del CP/M +3. Si quieres que la unidad sea "C:", renombra el archivo RAMDISC.FID a RAMDISC.BIN. Solo he podido probarlo en emulador, hay que crear una partición llamada "CP/M" así en mayúsculas que será la accesible desde CP/M.
EDICIÓN 2: he eliminado el archivo. Por fin terminé el interface de 8 bits y lo he probado con el driver, me ha fallado y tampoco nadie ha comentado si le funcionaba o no. Cuando tenga un rato lo revisaré y volveré a subir.
Última edición por otivax el 03 May 2015, 16:40, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
mike_01
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2014, 03:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Probando, probando CP/M

Mensaje por mike_01 »

¡¡ Qué chulo otivax !! :o Ya tengo ganas de verlo en acción...

Saludos
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Probando, probando CP/M

Mensaje por Zardoz »

Interesante, muy interesante.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Probando, probando CP/M

Mensaje por otivax »

Hola.
Hoy he conseguido por fin, escribir en el disco duro. Y lo mejor, ejecutar los programas escritos. Hasta ahora leía el contenido del disco duro previamente guardado desde el BASIC del +3E, pero tras unos ajustes matemáticos :)) en la rutina de escritura, ya puedo, por ejemplo, copiar desde la unidad A a la C el archivo show.com y después ejecutarlo. Y funciona :D
Me queda depurar unas pocas cosas y probarlo en un +3, no es necesario un +3E, pero si el interface de 8bits. Solo he podido probarlo en el emulador FUSE.
Os voy contando.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Probando, probando CP/M

Mensaje por Sinclair »

Enhorabuena por el avance y muchas gracias por tú trabajo que es muy interesante ya que da un montón de posibilidades a este sistema operativo limitado hasta ahora a ser manejado solo a través de disquetes.

Un saludo.
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Probando, probando CP/M

Mensaje por BCH »

otivax escribió:Hola.
Hoy he conseguido por fin, escribir en el disco duro. Y lo mejor, ejecutar los programas escritos. Hasta ahora leía el contenido del disco duro previamente guardado desde el BASIC del +3E, pero tras unos ajustes matemáticos :)) en la rutina de escritura, ya puedo, por ejemplo, copiar desde la unidad A a la C el archivo show.com y después ejecutarlo. Y funciona :D
Me queda depurar unas pocas cosas y probarlo en un +3, no es necesario un +3E, pero si el interface de 8bits. Solo he podido probarlo en el emulador FUSE.
Os voy contando.
Muy bueno! Te puedo dejar un interface 8bit para que puedas probarlo en hardware. Si te interesa dejame un privado con tu direccion y te lo envio. Saludos y felicitaciones por el desarollo!
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Probando, probando CP/M

Mensaje por sinclair200 »

Osea, que se podría ejecutar el CP/M desde un disco duro, o CF o Disk on module con el interfce simple de 8 bits?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Probando, probando CP/M

Mensaje por otivax »

sinclair200 escribió:Osea, que se podría ejecutar el CP/M desde un disco duro, o CF o Disk on module con el interfce simple de 8 bits?
No exactamente.
CP/M arranca desde el disquete y nada más hacerlo busca archivos con extensión FID (drivers) que añaden capacidades al sistema. El que estoy creando permite al CP/M reconocer el disco duro como una unidad más y poder trabajar con ella. Bueno, eso por ahora, quiero que pueda reconocer tres particiones: una para el CP/M en si (los comandos), otra para aplicaciones (dBase, Wordstar, etc) y otra para datos.
Si todo va saliendo bien, más adelante quiero intentar crear un cargador y un parche el CP/M para que arranque desde el disco duro. El parche modificaría el S10CPM3.SYS y lo que colgaría aquí sería solo el parche, ya que el CP/M aún se vende y no se puede publicar ni el original ni modificado.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 106 times

Re: Probando, probando CP/M

Mensaje por wilco2009 »

Sería perfecto que pudiera arrancar desde disco duro. Ya tengo un CF esperando para rellenarla con tema CPM. :D :D
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Probando, probando CP/M

Mensaje por sinclair200 »

Yo tengo el original del CP/M, ya me explicarás lo del parche..porque pa estas cosas soy malísimo....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”