J80asm IDE ensamblador para el Z80

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Responder
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

J80asm IDE ensamblador para el Z80

Mensaje por javu61 »

Este IDE intento que reuna características modernas en cuanto al manejo de los fuentes (coloreado, regiones, indentación, historial de edición, marcas, etc.) y flexible en cuanto a la generación del código del proyecto (ensamblado de varios ficheros como un solo módulo, seleción del orden y componentes a ensablar).

En un futuro si esto se completa en primera fase que genere los proyecto correctamente hay muchas cosas que se pueden ir añadiendo en la edición (edición de sprites, tiles, mapas, gráficos), en la generación (ensamblador propio), y en la depuración (a muy largo plazo eso sí).

Está desarrollado en Visual Studio, por temas de añoranza (quiero desarrollar para mi querido Spectrum), lo he desarrollado en Visual Basic .NET, aunque usa dos componentes en C# y sería muy sencillo convertirlo, pero me gusta el Basic :D

No requiere instalación solo descomprimes en una carpeta y a funcionar. El programa es para ejecutar bajo Windows y debe funcionar en un XP en adelante, ya que solo requiere tener istalado en Framework 2 lo que debe ir de base en todos los windows a partir del XP. También debe funcionar tanto en modo x86 como en 64 bits, pero no lo he probado mas que en 64 de momento.

Estado:
  • Actualmente está en fase Alpha, lo que significa que no está completo, pero se agradecen que se pruebe y se informe de los errores.
  • Está desarrollada la parte de manejo de proyectos, la edición de los archivos y la generación de archivos individuales y de proyectos completos, usando PASMO o SJASMPLUS
  • La configuración de la generación de un proyecto de momento es manual, me falta configurar en automático el sistema.
  • Cuando esté esto, paso a fase beta
  • Añadir algunas mejoras en la edición del código.
  • Luego desarrollaré la ayuda.
  • Pasará a versión de producción.
j80asm.rar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: J80asm IDE ensamblador para el Z80

Mensaje por dandare »

Javu, ¿esto que me pasa es por no tener el framework 2 (por cierto framework 2 de qué :D?) ?
Error.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 253
Registrado: 21 Oct 2014, 12:14

Re: J80asm IDE ensamblador para el Z80

Mensaje por Haplo »

Microsoft.net 2.0 framework
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: J80asm IDE ensamblador para el Z80

Mensaje por javu61 »

No tengo un equipo con XP ahora mismo, pero prueba con lo que he puesto ahora mismo, a ver si con esos ficheros adicionales el XP se entera mejor.

El .NET framework es lo que reemplaza a las antíguas dll del sistema de Windows, incluye todo lo necesario para ejecutar los programas desarrollados con visual studio, sin necesidad de componentes adicionales. Sería similar a lo que usa la máquina virtual de Java para ejecutar los programas en java, pero solo de la parte que maneja las ventanas del escritorio. Actualmente vamos por la versión 4.6 y es lo que hace que puedas desarrollar programas multiplataforma para Windows 10, el mismo programa se puede ejecutar en un PC, un móvil, una tablet o una Xbox one que dispongan de Windows 10 como S.O. (y aquí está lo mejor, no todas usan el mismo procesador), solo que cuando arranca mira si dispones de recursos para poder hacerlo y lo hace de una forma general, de una reducida, o no se ejecuta, y tu has desarrollado solo una única versión del programa para las 4 plataformas.

Si quieres hacer lo mismo para otros debes desarrollar una versión para Mac Escritorio, una para línux (o n versiones para los n tipos de Linux que hay que es otro cantar), otra versión para móviles de Apple según versión, otra para móviles con Android pero según la versión, y todas estas plataformas por debajo llevan un Linux. La base sería siempre la misma, pero hay que adaptar cosas para todos esos entornos.

Por tanto el futuro de la programación multiplataforma, de momento y hasta que no cambien las cosas en Linux, es de Microsoft.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: J80asm IDE ensamblador para el Z80

Mensaje por dandare »

Era lo del .net 2.0. Tampoco funcionaba el nuevo rar que habías puesto.. hasta que he instalado el framework.
j80.png
Seguiré atento el hilo, gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: J80asm IDE ensamblador para el Z80

Mensaje por Kyp »

Tiene una pinta estupenda :o

¿Costaría mucho que fuera compatible también con el sJasmPlus? :|
Es el que estoy usando para el firm del DivIDE.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: J80asm IDE ensamblador para el Z80

Mensaje por overCLK »

¿Pero qué es esto?
La programación de Z80 hay que hacerla con un edlin en un monitor de fósforo verde. :D :D

Bueno, en serio, que esto tiene muy buena pinta. Pero yo soy más de linux, y estaría genial que hubiera algo para Eclipse, por ejemplo. O una solución multiplataforma. Ya sé que hoy en día las máquinas virtuales no son costosas en hardware de consumo, pero de todos modos...

La verdad es que tengo ganas de ponerme con la programación de Z80 en condiciones, una espinita que tengo clavada de mis años mozos. Pronto compré el AtariST y la programación en el 68000 era como ver la luz tras la oscuridad. :)
Imagen
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: J80asm IDE ensamblador para el Z80

Mensaje por javu61 »

Informo de que ya tengo la parte de configuración del generador y puedo ensamblar ya proyectos compuestos de varios ficheros separados, aunque usando PASMO de momento
Kyp escribió:¿Costaría mucho que fuera compatible también con el sJasmPlus? :|
Eso es una de las cosas que están previstas, lo que cambia para el IDE entre Pasmo y sJasm son principalmente tres cosas:

- De cara al coloreado del texto la lista de palabras de las directivas del ensablador, ya que los códigos de operación son los mismos evidentemente
- Los comentarios son con ; pero en sJ pueden ser // o multilíneas con /* ... */
- Las opciones que quieres usar cuando se llama al programa externo.
overCLK escribió:...y estaría genial que hubiera algo para Eclipse, por ejemplo. O una solución multiplataforma.
Pues eso no lo tengo previsto de momento, al usar Visual Studio solo lo voy a desarrollar para windows, aunque el entorno cada día es mas multiplataforma, por lo que no descarto que algún día funcione en Linux.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: J80asm IDE ensamblador para el Z80

Mensaje por javu61 »

Avanzando con el proyecto, pongo una nueva versión que ya genera con pasmo o sjplus, la parte de configuración de la generación del proyecto de forma automática es la que me falta, de momento solo se puede hacer manual.

Un proyecto se compone de uno o varios grupos de ficheros cada uno generará un programa completo. Cada grupo se compone de uno o varios ficheros, y un fichero puede estar en varios grupos. De esta forma se pueden generar varios programa con la base de los mismos ficheros. Pongo un ejemplo, tenemos un proyecto con un fichero base, ficheros de gráficos, mapas de niveles, y con esto generados dos programas
ejemplo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Larga vida y prosperidad \\//_
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”