Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE y DivMMC

Mensaje por desUBIKado »

carmeloco escribió:No se que versión de Strowsaw tienes, pero la mia no me permite arrastrar cosas.
Yo normalmente uso StrowSaw con wine dentro de linux y no permite arrastrar y soltar, y además los programas BASIC, al pasarlos, me los pone como "Bytes" en lugar de como "Program". Sin embargo he visto que si lo ejecuto desde Windows 7 sí funcionan bien estas dos cosas, y también al arrastar y soltar un archivo te da a elegir entre sin cabecera o poner tu la dirección de inicio de la cabecera, en caso de ser "Bytes".

La versión que uso es la única que he encontrado, la 1.064 del 10 de enero de 2010.

http://www.angelfire.com/games6/atari26 ... owSaw.html
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por sinclair200 »

Ben-kenobi escribió:alguien podria poner una imagen de la cf para divide?
o explicar como hacer las particiones ?
Vamos a ver, alma de cántaro, pon una CF en el divide y este lo pinchas en el +3 con las rom +3e
Luego en el +3 basic, escribes: FORMAT TO 0,15
O sea has formateado la unidad 0 en 15 particiones.
Luego tecleas CAT TAB y te muestra las unidades que tienes conectadas y sus particiones.
A luego tecleas NEW DATA "0>Juegos",16
Y NEW DATA "0>Documentos",16
Has creado dos particiones de 16 MB en la unidad 0 o IDE 0
Ahora tecleas: MOVE "C:" IN "Juegos" ASN
Eso ha sido mapear la partición "Juegos" en C: y lo de ASN hace permanente la unidad C: como predeterminada
Asi ya puedes teclear CAT "C:" o COPY "A:*.* " TO "C:"
Luego MOVE "D:" IN "Documentos"
Y ya tienes unidad C: y D: en el +3 y puedes hacer con ellas lo mismo que con los disquetes, grabar, copiar...etc, etc......

Debes poner el DIVIDE en modo IDE, por supuesto, en modo DIVIDE ya sabes como funciona....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

Hola otivax. ¿vas a intentar ver porque no funciona bien en tarjetas MMC de poca capadidad (de 32 MB era la mia) o el desarrollo del soporte MMC está concluido?

Carmeloco ya ha dicho que con tarjetas SD funciona perfecto en el ZX-Uno que era donde yo lo estaba probando.

Es simplemente para saber si tengo que dejar de entrar tan a menudo para ver si hay alguna novedad sobre el tema. Entiendo que si el uso de estas tarjetas es tan marginal no merece la pena el esfuerzo, y ya intentaré cuando tenga libre alguna SD de 1 o 2 GB volverlo a probar en el ZX-Uno.

De todas formas, lo dicho, muchas gracias.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

Hola.
Llevo un par de semanas muy ajetreado.
¿Puedes pasarme una imagen raw de la MMC que da problemas?
No hace falta que las particiones tengan archivos, solo necesito que las particiones estén creadas en el orden que mostraste en tu post. Creo que el problema puede venir de ahí y si no es eso, sería del tamaño de bloque de lectura/escritura pero esto último es un poco difícil de solucionar con un emulador, ya que no tengo ni DivMMC ni ZX Uno.
Gracias. salu2.
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

@otivax te he mandado un privado con el enlace de descarga de la imagen raw. Gracias.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

Hola.
Ya he descubierto el misterio.
La imagen no me cargaba en el emulador ZEsarUX porque no llegaba a los 32MB. Con HxD he cortado toda tu imagen y la he pegado a una mmc de 32MB que viene con el emulador. Después de esto la imagen ya cargaba y podía leer el contenido. He reproducido el error de "Partición abierta", después con el debugger del emulador he comprobado que el código del archivo "loader.bin" no era el esperado y con la opción cargar binario he cargado el loader.bin SIN CABECERA tal y como lo genera el PASMO. El resultado es que ha cargado el CP/M y ha mostrado el error "No CP/M partition found".
No sé como has pasado los archivos a la SD, pero podrías probar a volver a crear las particiones y asegurarte que loas archivos "LOADER", "LOADER.BIN" tienen cabecera +3DOS y el resto no: tal y como vienen en la imagen dsk que colgué en la versión 0.7
No puedo hacer más pruebas por falta de tiempo y que el StrowSaw no me arranca =)
Ya nos vas contando. Gracias. Salu2.
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

Ahora he usado otra tarjeta de 32 MB, repitiendo todos los pasos y asegurándome de que LOADER y LOADER.BIN vayan con cabecera +3DOS, y me da el mismo error: Particion abierta.

Supongo que será por la geometría de la tarjeta que es muy pequeña. Ya probaré cuando pueda con una SD más grande.

Gracias por echarle un vistazo.
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por Tromponauta »

Estoy probando el Driver V7.0 en FUSE @otivax y es una pasada, pensaba que sería complicado de configurar y lo que veo es que todo está muy automatizado, se ve que el Loader detecta en qué máquina está trabajando y carga el driver correcto, vamos una obra de arte :) Lo que me ha resultado extraño es que al hacer un SHOW solo muestra el espacio disponible en D: cuando he cambiado de unidad, da la sensación de que la unidad es montada en el momento de teclear D: + Enter ¿ Esto es para evitar errores en caso de no tener creada una partición SOFTWARE ? . Otra duda que me surge es : ¿ Si uso DivMMC en un +3 será capaz de detectar las disqueteras ? lo pregunto por que en el Leeme.txt pone que este driver está parcheado para funcionar en un +2a/b o en un ZX-UNO. Has hecho un gran trabajo, gracias !!! :D
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

desUBIKado, en cuanto consiga que me arranque el StrawSaw te pasó una imagen de 32MB para que pruebes. No creo que sea problema de la tarjeta ya te digo que he conseguido que arranque el CP/M de tu imagen en él emulador. Tranquilo que la hacemos funcionar ;)
tromponauta, el cargador y los drivers te sirven también para el +3 :-] el parche se aplica si detecta que no hay controladora de disco: +2A y ZX Uno. El driver al instalarse busca también una partición llamada SOTFWARE y si no existe no se "mapea" D: Puedes probar a renombrarla en minúscula y verás que al iniciarse solo tienes disponible C:
Lo del comando SHOW es normal, hasta que no accedes a una unidad no te muestra el espacio disponible. Si haces un DIR D: y después un SHOW verás que ya te muestra los resultados de C: y D: Este comportamiento también funciona igual en las disqueteras.
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

Genial.Cuando tengas la imagen me la pasas. Muy agradecido.
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”