Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por otivax »

Aquí van un par de sitios:
http://www.seasip.info/Cpm/index.html Muchísima información de CP/M, utilidades, e incluso actualizaciones Y2K de comandos como date, dir, ...
http://www.retroarchive.org/cpm/ Software CP/M comercial de los años 70 y 80, como el dBase II, Wordstar, Multiplan, ... también hay lenguajes de programación, Cobol, Fortran, BASIc, ...
A ver si para la semana que viene tengo preparado el driver para el DivMMC y nos tomamos unas cervezas remotas :))
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

otivax escribió:Me alegra que funcione. :))
Muchas gracias por las pruebas. A ver si ahorro un poco y me compro un DivIDE o un DivMMC, mi próximo objetivo para una nueva versión.
Imagino que el direccionamiento ALLRAM que hace el CP/M no sé lleva bien con el interface ROM.
Sinclair200 ya tengo tu hdf casi listo, lo que tengo que terminar es la configuración del Multiplan que da un poco por saco, al menos la versión que tengo.
carmeloco, te debo una cerveza por la pruebas.
Salu2.
Que bien, muy buenas noticias...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por otivax »

Sinclair200, tienes un MP con los datos de tu imagen para el DivIDE.
Aprovecho, para pedir un poco de ayuda: me he propuesto crear un driver también para el DivMMC, pero no encuentro un emulador que lo soporte. El ZEsarUX lo soporta y lo he probado, pero no se como desactivar la memoria RAM del interface y cuando se inicia el CP/M en ALLRAM el +2A emulado se bloquea.
También he encontrado información de los puertos del DivMMC con la adaptación de Antonio Villena de las ROM +3E para el mismo, pero veo que usa solo dos puertos. Uno creo que para seleccionar el modo de acceso y otro al que le vamos enviando el numero de sector LBA. Creo que funciona así, pero no encuentro mucha mas información.
Gracias. Otivax.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por Kyp »

Por lo que yo deduzco de la implementación del DivMMC que adapté para mi core de Spectrum para el ZX-Uno... efectivamente se usan dos puertos (o cuatro si quieres ser más compatible):

- El $1F o $E7 para activar/desactivar el CS de las tarjetas SD
- El $3F o $EB para enviar o recibir

El proceso en sí de comunicación usa el protocolo SPI pero no he tenido tiempo de pararme a 'procesarlo' para tenerlo claro del todo :|
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por otivax »

Gracias Kyp.
Como de momento no puedo emular el CP/M sobre el DivMMC, voy a intentar leer/escribir archivo con la información que tengo hasta ahora y cuando lo consiga ensamblaré el driver y a ver si alguien que tenga el interface se anima probarlo.
Salu2.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por otivax »

En cuanto lo tenga te aviso ¿Sabes si en el ZX-Uno puedes desactivar la RAM del DivMMC? Lo digo por el modo ALLRAM.
Muchas gracias carmeloco. Te voy a nombrar betatester oficial :)) Sigo echando en falta el emoticono de las cervezas :D
chernandezba
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 76
Registrado: 14 Jul 2016, 14:30
Been thanked: 31 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por chernandezba »

otivax escribió:Sinclair200, tienes un MP con los datos de tu imagen para el DivIDE.
Aprovecho, para pedir un poco de ayuda: me he propuesto crear un driver también para el DivMMC, pero no encuentro un emulador que lo soporte. El ZEsarUX lo soporta y lo he probado, pero no se como desactivar la memoria RAM del interface y cuando se inicia el CP/M en ALLRAM el +2A emulado se bloquea.
También he encontrado información de los puertos del DivMMC con la adaptación de Antonio Villena de las ROM +3E para el mismo, pero veo que usa solo dos puertos. Uno creo que para seleccionar el modo de acceso y otro al que le vamos enviando el numero de sector LBA. Creo que funciona así, pero no encuentro mucha mas información.
Gracias. Otivax.
El paginado del divmmc se puede desactivar desde el menú de ZEsarUX. Esto desactiva el paginado automático, que creo que es a lo que te refieres
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, pues gracias al compañero otivax, ya tengo el CP/M en el disco duro de mi +3 y arrancando desde el (que es lo extraordinario) porque siempre nos han dicho, que el CP/M nunca se podría cargar desde otro sitio nada mas que desde su propio disquete..... :D :D
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por otivax »

Me alegra mucho que te funcione :)) ahora a por la unidad D ;)
El driver para el DivMMC me va a costar un pelín porque el funcionamiento difiere un poco de un disco duro. Ya tengo información de los puertos y me queda aprender el protocolo SPI que usan las tarjetas SD.
Gracias chernandezba, ya he encontrado las opciones del ZEsarUX del DivMMC.
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por Tromponauta »

otivax escribió:Me alegra mucho que te funcione :)) ahora a por la unidad D ;)
El driver para el DivMMC me va a costar un pelín porque el funcionamiento difiere un poco de un disco duro. Ya tengo información de los puertos y me queda aprender el protocolo SPI que usan las tarjetas SD.
Gracias chernandezba, ya he encontrado las opciones del ZEsarUX del DivMMC.
Me surge una duda, el DivIDE puede funcionar con tarjetas SD, entonces ¿ Funcionará el DivIDE con una SD pinchada ?
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”