Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por Tromponauta »

Gracias @otivax ! No me fijé que al arrancar ya te muestra como detectada la partición como unidad "D:". En cuanto al Strow Saw menuda pelea que he tenido con el, tanto en Windows como en Linux me ha dejado de funcionar después del primer arranque y el Drimg no me gusta nada de nada, bueno no me gusta ninguno de los dos, el Strow Saw demás de dar bastantes problemas es solo una GUI del 3e y en el fichero "leeme" ya avisa McLeod que está plagado de bugs, así que estoy preparando un tutorial para hacerlo todo a mano, un poco más lento pero seguro 100% ya que antes de probar con estos programas intenté seguir un método "explicado" en WOS pero que no me funcionó por que el documento ese de marras está plagado de errores y meteduras de pata bastante notables, así que me he puesto a investigar como es la cabecera de los archivos hdf que genera el FUSE Utils y estoy prácticamente seguro de haber encontrado un método para crear las imágenes de disco duro con Fuse y hacer un sencillo volcado a la tarjeta SD, eso sí, el tutorial será para Linux......
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por Tromponauta »

carmeloco escribió:A mi tampoco me funciona Strowsaw. Ya me parece mucha casualidad que nos haya dejado de funcionar a todos. El archivo 3e.exe ¿lo cogía strowsaw de internet? porque me parece que sale como no disponible.
No que va, 3e.exe viene integrado en Strow Saw, al ejecutarlo por primera vez extrae un zip en la misma carpeta, de ahí puedes extraer el 3e e indicarle al Strow Saw donde se encuentra el ejecutable, aún así deja de funcionar.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

Si no recuerdo mal, al arrancar el strawsaw busca actualizaciones y probablemente el servidor donde lo hace estará caído.
Tendremos que parchearlo también :))
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por Tromponauta »

¿Vale, entonces que sentido tiene que al renombrar la carpeta donde lo he instalado vuelve a funcionar?
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por Tromponauta »

Bueno pues he probado el método manual de pasar a la SD y me ha funcionado de maravilla, ya lo contaré que es muuuuy tarde. Lo que estoy flipando es con el CP/M en el ZX-UNO, en Fuse va de maravilla, arranca a la primera, sin embargo en el ZX-UNO me hace una cosa muy rara, arranca detectando un DivIDE da error, hago reset, arranco el CP/M y ahora me detecta un DivMMC y me da otros errores distintos, vuelvo a hacer reset y me vuelve a detectar un DivIDE, vuelvo a hacer un reset y me reconoce un DivMMC, y así indefinidamente, esto es un misterio ::?
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por Tromponauta »

Tromponauta escribió:Bueno pues he probado el método manual de pasar a la SD y me ha funcionado de maravilla, ya lo contaré que es muuuuy tarde. Lo que estoy flipando es con el CP/M en el ZX-UNO, en Fuse va de maravilla, arranca a la primera, sin embargo en el ZX-UNO me hace una cosa muy rara, arranca detectando un DivIDE da error, hago reset, arranco el CP/M y ahora me detecta un DivMMC y me da otros errores distintos, vuelvo a hacer reset y me vuelve a detectar un DivIDE, vuelvo a hacer un reset y me reconoce un DivMMC, y así indefinidamente, esto es un misterio ::?
Edito el comentario: Ya se que estaba pasando, resulta que al hacer un nuevo hdf específico para mi tarjeta SD había pasado los drivers primero y después el CP/M con lo que el PROFILE.SUB de los drivers de @otivax lo había machacado y así es imposible que funcione, después probé ese hdf en FUSE y tampoco funcionaba, de todas formas ahora que funciona debo decir que en ZX-UNO hace alguna cosa rara, la primera vez que he arrancado la versión corregida de mi SD me ha detectado un interface de 8-Bits :o después las siguientes veces (Bastantes) que he hecho reset ha funcionado bien detectando DivMMC pero una de las que he seguido probando me ha detectado un DivIDE :o La única diferencia es que ahora la mayoría de las veces que hago un reset el CP/M funciona bien, pero está claro que algo hay en el ZX-UNO que a veces no responde como un DivMMC.

En cuanto a lo de pasar archivos a la tarjeta SD manualmente, intentaré ser breve

Tienes que averiguar los parámetros de tu tarjeta con un CAT TAB.

Después creas la imagen desde FUSE-Utils con (Los números son los parámetros para mi SD):

createhdf 15360 2 128 Imagen3e.hdf

Con ayuda de FUSE ahora debes montar esta imagen como disco IDE, arrancar el +3e y manualmente, formatear, crear particiones, copiar archivos, etc.
Para salvar los cambios en FUSE ve al disco IDE y selecciona "Commit".

Ahora viene lo que tuve que averiguar con un editor hexadecimal ya que el dato que figura en WOS está equivocado. La cabecera del hdf ocupa 534 Bytes, así que antes de grabar tu SD tienes que eliminar esta cabecera mediante:

dd if=Imagen3e.hdf of=Imagen3e2SD.raw ibs=534 skip=1

Y ahora a grabar esa memoria SD:

sudo dd if=Imagen3e2SD.raw of=/dev/sdf

Dicho así a grandes rasgos, el proceso también es fácil hacerlo a la inversa, si os interesa en otro post lo comento, pero ahora creo que lo mas importante es decir que comandos como el DD de Linux/Unix se pueden instalar en Windows y la sintaxis no debe ser muy diferente salvo que las unidades ya sabéis que no se gestionan de la misma manera.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

Tromponauta, no tengo un ZX Uno pero recuerdo que en algún sitio de la configuración del mismo hay que indicar que el bus se comporte como en +2A/+3. Para detectar él interfaces voy leyendo puertos de cada interfaces y si me devuelve 0xFF, 255, entiendo que él interfaces no está presente. El primero que busco en el cargador es el interface de 8 Bits, después el DivIDE, el DiVMMC y finalmente el ZXMMC.
Creo que el problema de detección viene causado por lo del Bus.
Salu2.
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

Buenas. He seguido las instrucciones de Tromponauta y no he conseguido hacer funcionar el CP/M en el ZX-Uno, aunque sí en el Fuse.

Lo primero decir que lo quiero conseguir es que me funcione en el ZX-Uno. Cuento para ello con un ZX-Uno, una tarjeta MMC de 32 Megas y uso Mageia Linux 5.0.

Con estos mimbres he creado la imagen de disco con

createhdf 244 2 128 Imagen3e.hdf

para poder usarla en el Fuse 1.3.4 (me he bajado y compilado la última versión) he seleccionado como máquina un +3e y como Periférico de Disco una unidad Simple IDE de 8 bits, ya que al intentar "montar" la imagen creada anteriormente solo me funcionaba con el IDE de 8 bits, y no me la reconocía con la interface DivIDE.

Una vez montada veo que al ser con la interfase de 8 bits solo utiliza la mitad de capacidad de la tarjeta (16 Megas). Creo las particiones, copio los archivos y funciona perfectamente en el Fuse.

Luego siguiendo las instrucciones, hago commit, salgo de fuse, convierto la imagen .hdf a .raw con el dd, y con éste grabo la imagen en mi tarjeta MMC.

Lo que no acaba de funcionar es que cuando la uso en el ZX-Uno me dice que hay una unidad IDE pero cuando hago un CAT TAB no se ven las particiones creadas, vamos como si fuese una tarjeta sin particionar.

Y aquí quiero preguntar si el problema puede ser por las ROMs que uso en el ZX-Uno. Para +3e tengo dos ROMS que había en el svn del ZX-Uno, la +3e EN (DivMMC) y la +3e ES (ZXMMC). Cuando he usado estas ROMS, al particionar la tarjeta usaba todo su capacidad (interface de 16 bits), 32 MB.

En otros comentarios o hilos se ha comentado que para usar el +3e en el ZX-Uno había que parchear las ROMS, pero yo no he hecho nada de eso, porque ya me funcionaban.

¿Puede ser que el problema que tenga es que debo usar una ROM distinta compatible DivIDE (8 bits)? Si ese es el caso, ¿tenéis alguna que me podáis pasar para probarla?

Y otra pregunta, ¿el CP/M puede usarse con interfases de 16 bits, y en caso negativo, si ese pudiese ser el problema por el que siempre me daba el error partición abierta?
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

Te paso el 3e.exe en un MP
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

DesUBIKado, si creas las particiones con el emulador, selecciona como interface el DivIDE y así podrás usar las imagen en un DivMMC o ZXMMC. Si usas el interface de 8 bits la imagen que crees solo aprovecha la mitad. Si abres las imágenes con el HxD verás que el contenido es algo así.
PLUSIDEDOS --- DivIDE, DivMMC y ZXMMC
P.L.U.S.I.D.E.D.O.S --- 8 bits
Los drivers son compatible con interfaces de 16 bits, para el CP/M esto es transparente. A ver si mañana te preparo la imagen que voy muy liado.
Salu2.
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”