Joystick inalámbrico universal (db9)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Joysticks...

Mensaje por dandare »

alt escribió: 20 Feb 2018, 16:22 Daniel, se me había olvidado un modelo: ¿habéis tenido en cuenta el puerto de joystick de Famicom, que es un poco especialito? (DB-15, sino me equivoco, posibilidad de conectar un segundo mando en daisy-chain). En Japón causaríais furor xD
Pues no lo hemos tenido en cuenta, está pensado para DB9, pero miraré el esquema de la famicom. Que yo sepa, la NES utiliza un protocolo serie, no sé si la famicon será igual.
Gracias.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Joysticks...

Mensaje por pepilloelgrillo »

dandare escribió:
alt escribió: 20 Feb 2018, 16:22 Daniel, se me había olvidado un modelo: ¿habéis tenido en cuenta el puerto de joystick de Famicom, que es un poco especialito? (DB-15, sino me equivoco, posibilidad de conectar un segundo mando en daisy-chain). En Japón causaríais furor xD
Pues no lo hemos tenido en cuenta, está pensado para DB9, pero miraré el esquema de la famicom. Que yo sepa, la NES utiliza un protocolo serie, no sé si la famicon será igual.
Gracias.
La Famicom debe utilizar el mismo protocolo, ya que con un sencillo adaptador del db15 al conector de los pads de NES, se pueden usar estos (y aprovechar la longitud extra de estos cables).

Y digo sencillo porque hasta un torpón como yo pudo hacerselo. No lleva nada de electrónica.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Joysticks...

Mensaje por dandare »

Algunas novedades respecto a este proyecto.

Ya llegaron las placas del receptor y este es el aspecto una vez montados los componentes:
PCB.jpg
Las primeras pruebas han funcionado bien en kempston y en SJS1 (uno de los problemáticos), sin embargo tengo algún problema más para hacerlo funcionar correctamente en el CPC, cuyos pull-up son bastante fuertes (los internos del AY-8912). Los problemas se deben a la Z aparente del triac frente a una if nominal de 5ma del emisor infrarrojo (le estoy poniendo entre 6,8 y 7ma), pero necesitaría prácticamente los 50ma de máximo tolerable para funcionar sin modificaciones en el CPC. Esta cantidad de corriente no la puedo sacar directamente del PIC y necesitaría circuitería adicional.

Unas pruebas hechas con optoacopladores 817C han funcionado en el CPC sin problemas, pero estos chips tienen un voltaje de ruptura inversa Emisor-Colector (BVeco) de sólo 6v, peligrosamente cerca de los 5v que manejan nuestros equipos, así que, si bien podrían ofrecer una solución, me decanto por utilizar los TLP222A, unos photo-mosfets que ofrecen la misma if de latch en el diodo (incluso algo menos) y presentan una resistencia de tan solo 2ohm como máximo (típica 1 ohm).
Aunque son DIP 4, se pueden adaptar fácilmente a la huella DIP6 de la placa. Ya están pedidos, vamos a ver qué tal van cuando lleguen.

Más adelante subiré los videos de algunas de las pruebas en distintos equipos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Joysticks...

Mensaje por alt »

Joder, gracias por la información y enhorabuena por los avances. Me ofrezco a quedarme (y comprarte) con alguna de las placas que tiene la huella del DIP6 para montarla y hacer de conejillo de indias :-D
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Joysticks...

Mensaje por dandare »

gracias compañero, ya te tenía reservado un prototipo ;)

Pero claro, o lo hago funcionar en un CPC perfectamente, o Cpcmaniaco no me vuelve a dejar entrar en su casa :D
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Joystick inalámbrico universal (db9)

Mensaje por Scooter »

¿Habéis probado los optotriac y funcionan? Es un circuito raro usar triacs en continua.
Lo malo es que los triacs en continua se pueden cebar pero no descebar; para eso hace falta otro triac o tiristor qué descebar al primero...


Existen opto fet que son bidireccionales.

Desde el desconocimiento del circuito me parece mejor idea el 4066
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Joystick inalámbrico universal (db9)

Mensaje por dandare »

Es verdad que usar triacs en continua no es lo habitual. En este caso están funcionando porque se desconectan, al dejar de emitir el diodo ir, por los pull-ups/down de los interfaces. Los photo-mosfet son los que voy a probar ahora porque la Z aparente de los triacs hace que no funcione bien en el caso del CPC porque los pull-ups son fuertes.

Un 4066 no es viable en los CPC / Spectrum +2 porque no sacan referencia de GND o VCC por el conector de joystick. Los niveles estarían flotantes y por tanto habría mucha distancia, potencialmente, entre los voltajes del CPC y el interfaz. El 4066 sólo admite voltajes desde -0,5v hasta vdd+0,5v (en este caso vdd de la placa que lo alimenta)

Absolute Max Ratings 4066.png
traduciendo la última frase de la captura del datasheet:
"Niveles por encima de estos máximos absolutos pueden causar daño permanente al dispositivo .... Exposición a estos niveles máximos por periodos extendidos puede afectar la fiabilidad del dispositivo".

Es decir, es muy probable que acabáramos tostando el 4066 y, dependiendo de la forma de morir de éste, hasta los equipos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Joystick inalámbrico universal (db9)

Mensaje por dandare »

Un par de videos del receptor funcionando en un kempston y en el puerto SJS1




Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Joystick inalámbrico universal (db9)

Mensaje por Scooter »

Ahí está el tema. Puede que unos optotriacs no se ceben y otros si. O puede depender del ordenador. Pero si se ceba, que es lo que debería de hacer un triac, ese interruptor de queda activado para siempre, hasta que desconectes el interface o el ordenador.
Me parece muy arriesgado ese diseño porque puede que deje de funcionar correctamente según el modelo de ordenador o según la versión de cada ordenador o bien según la remesa de optotriacs que compres. Incluso podría pasar según a que temperatura funcione, que me frío no cebe y cuando se caliente si.

Hace tiempo que no busco optofets , hace años solo encontré un par de modelos. Espero que el panorama haya mejorado.
Eran caros, varios euros la pieza.

De todos modos a lo mejor sale más barato pillar un pack de pc817 que son pequeños (4 pines) y baratos, (muy baratos), y poner un transistor en cada sentido.
Yo compré 50 en dx.com por una miseria.
En AliExpress están 100 pc817 por 2€ más o menos. En dx parece que no tienen ahora.

Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Joystick inalámbrico universal (db9)

Mensaje por dandare »

Scooter escribió: 02 Abr 2018, 17:57 Ahí está el tema. Puede que unos optotriacs no se ceben y otros si. O puede depender del ordenador. Sí se ceba ese interruptor de queda activado para siempre, hasta que desconectes el interface o el ordenador.

Hace tiempo que no busco optofets , hace años solo encontré un par de modelos. Espero que el panorama haya mejorado.

De todos modos a lo mejor sale más barato pillar un pack de pc817 que son pequeños (4 pines) y baratos, (muy baratos), y poner un transistor en cada sentido.
Yo compré 50 en DC.com por una miseria.
En AliExpress están 100 pc817 por 2€ más o menos.
Realmente, un triac en modo latch, se desconecta si deja de pasar una corriente determinada (en el caso de los que uso es poca) por el triac. En la prueba del CPC no tengo problema de latching, tengo problema de Z aparente y que el 8912 tiene unos pull-ups demasiado fuertes, haciendo un divisor de tensión "feo". Como paso por dos unidades ópticas para cada dirección, si una es un optoacoplador y otra un optotriac funciona correctamente.

Gracias por la sugerencia de los 817, lo he comentado unos posts atrás, los optoacopladores normales, como los que dices, tienen una BVeco de 6v, por lo que ponerlos al revés con 5v me parece algo justo.
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”