Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por alvaroalea »

Yo lo veo bien:
La señal que tu llamas MOTOR ENABLE es la que en el esquema pone START (con la gotek no importa), la patilla 16 es la correcta.
La señal que tu llamas DRIVE SELECT A es la que pone SELET0, la patilla 10 es correcta tambien.
Esta tambien esta bien donde esta.

IMPORTANTE: Tienes que utilizar un cable NO CRUZADO (o usar el enchufe antes del cruze) y la unidad tiene que estar seleccionada como DS0, en el caso de la GOTEK, tienes que poner el puente en S0

En el caso de que quieras utilizara una segunda disquetera tienes que conectar la patilla 12, tienes que usar un cable NO cruzado para las dos y la segunda tiene que estar configurada como DS1.

Tambien tienes otra opcion, y es adaptar el conector al modo AT, es decir las dos disqueteras como DS1 y con cable cruzado si quieres te explico como.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por flopping »

A ver, las disqueteras son un mundo aparte, busca el datasheet de las disqueteras que estas usando y mira a ver si coinciden los pines con las señales, ya que hay disqueteras que tienen DS0,DS1,DS2 y DS3, vamos que para un PC casi vale cualquiera, pero para maquinas algo mas especificas, hay que ver que pines tienen y donde van conectados, ya que aunque no lo parezca, las disqueteras NO SON ESTANDARD, ni mucho menos iguales, hay señales que cambian de sitio y si no estan donde tocan, no funcionaran correctamente, muchas de ellas solian llevar jumpers para seleccionar ciertos pines y asignarles unas señales u otras, sobre todo en disqueteras muy antiguas, las mas modernas, ya son mas rollo PC y dan menos problemas.
Aunque en teoria, con la gotek, deberias de poder cargar cosas, ya que si lee el directorio, es que lee el disco e interpreta bien los datos, por lo tanto no entiendo por que no te va, por cierto, podrias probar esta ROM a ver que tal te va el equipo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

alvaroalea escribió: 19 Jul 2018, 17:54
La señal que tu llamas MOTOR ENABLE es la que en el esquema pone START (con la gotek no importa), la patilla 16 es la correcta.
La señal que tu llamas DRIVE SELECT A es la que pone SELET0, la patilla 10 es correcta tambien.
Esta tambien esta bien donde esta.
A ver:

La patilla 16 sale de Pentagon como START y entra en la disquetera como Motor Enable B.
La patilla 10 sale del Pentagon como SELECT0 y entra en la disquetera como Motor Enable A.

Esto no lo entiendo...

Drive Sel B y Drive Sel A Quedan sin conectar. ¿?¿?¿?¿?¿?¿¿?

EDITADO: he puesto más abajo el datasheet de la disquetera que estoy usando. Está todo bien conectado... creo
alvaroalea escribió: 19 Jul 2018, 17:54IMPORTANTE: Tienes que utilizar un cable NO CRUZADO (o usar el enchufe antes del cruze) y la unidad tiene que estar seleccionada como DS0, en el caso de la GOTEK, tienes que poner el puente en S0

En el caso de que quieras utilizara una segunda disquetera tienes que conectar la patilla 12, tienes que usar un cable NO cruzado para las dos y la segunda tiene que estar configurada como DS1.
Así lo estoy haciendo.

alvaroalea escribió: 19 Jul 2018, 17:54 Tambien tienes otra opcion, y es adaptar el conector al modo AT, es decir las dos disqueteras como DS1 y con cable cruzado si quieres te explico como.
Pues cuéntalo y así algo más que sabemos.

Muchas gracias.
Última edición por stratotrasto el 19 Jul 2018, 18:43, editado 2 veces en total.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

flopping escribió: 19 Jul 2018, 17:55 A ver, las disqueteras son un mundo aparte, busca el datasheet de las disqueteras que estas usando y mira a ver si coinciden los pines con las señales, ya que hay disqueteras que tienen DS0,DS1,DS2 y DS3, vamos que para un PC casi vale cualquiera, pero para maquinas algo mas especificas, hay que ver que pines tienen y donde van conectados, ya que aunque no lo parezca, las disqueteras NO SON ESTANDARD, ni mucho menos iguales, hay señales que cambian de sitio y si no estan donde tocan, no funcionaran correctamente, muchas de ellas solian llevar jumpers para seleccionar ciertos pines y asignarles unas señales u otras, sobre todo en disqueteras muy antiguas, las mas modernas, ya son mas rollo PC y dan menos problemas.
Aunque en teoria, con la gotek, deberias de poder cargar cosas, ya que si lee el directorio, es que lee el disco e interpreta bien los datos, por lo tanto no entiendo por que no te va, por cierto, podrias probar esta ROM a ver que tal te va el equipo, salu2.
La Disquetera que uso es una SAMSUNG FBT3 REV. T3.

Con la disquetera y con la GOTEK hace lo mismo, Una veces lee el directorio, y otras no, las más veces. Cargar un archivo nunca. Formatear tampoco.

Quiero que me confirméis que el cableado está bien para liarme a comprobar pin por pin, chip por chip que todo vaya a su sitio.... Y/o comprobar los chips o cambiarlos.

La Rom esa ya la tengo po aquí, pero aún no la he probado, se supone que es la misma ROM pero en Español. ¿No?

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

El datasheet de la disquetera:

http://www.techtravels.org/wp-content/u ... 070103.pdf

Y pinout... Que no tiene nada que ver con lo que he puesto más arriba. Osea, que como dice Alvaro alea, esta bien conexionado, Se decir en la patilla 10 Drive Select 0 y en la 16 Motor On

Imagen

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

Según esta fuente:

https://www.worldofspectrum.org/hardware/feat28.html

La unidad de Bate disck venía con un disco de 5,25 con dos utilidades, una para formatear y otra para copiar programas de cinta disco.

No encuentro por ningún lado la imagen de este disco.

Alguien la tiene? o Sabe dónde bajarla o encontarla?

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por alvaroalea »

El programa para formatear esta aqui:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... loadpics=1
y las otras utilidades si tiras de link al autor, tambien salen.

Respecto a lo de modificar la interfaz para usar las disqueteras normales de PC y usar un cable con cruze y usar dos disqueteras de PC "AT", ambas como DS1 (que es lo habitual) lo que tienes que hacer es:
llevar la señal de SELECT1 a la patilla 12 (la configuracion normal)
llevar la señal de SELECT0 a la patilla 14
puentear las patillas 10 y 16, para que ambas sean START

De esta manera la disquetera antes del cruze sera la disquetera "1", por que la disquetera esta configurada como 1, la patilla de SELECT1 esta en el 12 y el motor en el 16.
Y la disquetera tras el cruze sera la disquetera "0", ya que la patilla 12 ha sido intercambiada con la 14, y ahora tiene SELECT0 en la 12 (que es donde la espera por estar configurada como 1 tambien, y la señal de motor tambien le llega porque aunque el cruze intercambia las patillas 10 y 16, ambas tienen motor.

Las fotos que tu pusiste estaban bien, el unico fallo que despistaba es que lo que pusiste fueron 2 fotos desde el punto de vista de la controladora, la tabla correspondia a un IBM/PC "AT", para usar con un cable cruzado y DS1, por eso tiene las patillas 10,12,14 y 16 diferentes.

OJO que ademas de esto tendras que o usar discos de doble densidad, o trucar la disquetera para que ignore el agujero de los discos de HD.

En este caso, la otra modificacion tipica en los +3, la señal de Disc Change o Ready, no importan por que la patilla 34 no se usa y esta sin conectar.

Ten en cuenta que el asunto este del agujero, puede causar que cuando metas un disco, puedas hacer "cat" y ver su contenido pero luego se niegue a cargar nada y formatearlo.
SI usaste un PC para volcar la imagen a disco, y usaste uno de alta, te puede dar problemas, ya que en los PC, usan la patilla 2, peor en beta, esta al aire, y asume que siempre son discos de 720Kb.

El otro asunto que puede dar ese mismo problema en la gotek es utilizar archivos con formato .IMG, ya que la gotek se piensa que son discos de MS-Dos, y se lia.
utiliza discos en formato .TRD, .DSK, o .MGT y usa samdisk para comvertir entre formatos, al menos eso me paso a mi, fue convertirlo en .MGT y mano de santo.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, pues con el grabador GENIUS G540 que lleva comprobador de chips TTL me dice que tenemos un chip chungo, el DD91 que es un К155ЛП11 que es equivalente a 74367N y me da error. No obstante creo que el ruso me lo ha dado mal. Por que en vez de К155ЛП11 ma mando un К155AП11, hay que joderse... Bueno, vamos avanzando... Tengo ya muchos comprobados de la parte del beta disk y de momento todo están bien, menos este. Aún tengo que comprobar todos.

Un saludo.

EDITADO

Gracias Alvaroalea, nos hemos cruzado, leo tus post con atención, como el resto. Por ahora voy a comprobar los chip, que de momento salió uno rana.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

alvaroalea escribió: 21 Jul 2018, 00:29 El programa para formatear esta aqui:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... loadpics=1
y las otras utilidades si tiras de link al autor, tambien salen.
Joder, pues muchas gracias man! te debo una, y mira que he mirado de veces...

Un slaudo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

alvaroalea escribió: 21 Jul 2018, 00:29 El programa para formatear esta aqui:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... loadpics=1
y las otras utilidades si tiras de link al autor, tambien salen.

Respecto a lo de modificar la interfaz para usar las disqueteras normales de PC y usar un cable con cruze y usar dos disqueteras de PC "AT", ambas como DS1 (que es lo habitual) lo que tienes que hacer es:
llevar la señal de SELECT1 a la patilla 12 (la configuracion normal)
llevar la señal de SELECT0 a la patilla 14
puentear las patillas 10 y 16, para que ambas sean START

De esta manera la disquetera antes del cruze sera la disquetera "1", por que la disquetera esta configurada como 1, la patilla de SELECT1 esta en el 12 y el motor en el 16.
Y la disquetera tras el cruze sera la disquetera "0", ya que la patilla 12 ha sido intercambiada con la 14, y ahora tiene SELECT0 en la 12 (que es donde la espera por estar configurada como 1 tambien, y la señal de motor tambien le llega porque aunque el cruze intercambia las patillas 10 y 16, ambas tienen motor.

Las fotos que tu pusiste estaban bien, el unico fallo que despistaba es que lo que pusiste fueron 2 fotos desde el punto de vista de la controladora, la tabla correspondia a un IBM/PC "AT", para usar con un cable cruzado y DS1, por eso tiene las patillas 10,12,14 y 16 diferentes.

OJO que ademas de esto tendras que o usar discos de doble densidad, o trucar la disquetera para que ignore el agujero de los discos de HD.

En este caso, la otra modificacion tipica en los +3, la señal de Disc Change o Ready, no importan por que la patilla 34 no se usa y esta sin conectar.

Ten en cuenta que el asunto este del agujero, puede causar que cuando metas un disco, puedas hacer "cat" y ver su contenido pero luego se niegue a cargar nada y formatearlo.
SI usaste un PC para volcar la imagen a disco, y usaste uno de alta, te puede dar problemas, ya que en los PC, usan la patilla 2, peor en beta, esta al aire, y asume que siempre son discos de 720Kb.

El otro asunto que puede dar ese mismo problema en la gotek es utilizar archivos con formato .IMG, ya que la gotek se piensa que son discos de MS-Dos, y se lia.
utiliza discos en formato .TRD, .DSK, o .MGT y usa samdisk para comvertir entre formatos, al menos eso me paso a mi, fue convertirlo en .MGT y mano de santo.
He revisado de arriba a bajo lo que me dices.

El programa, es muy pequeño y solo carga el Tap por audio medio programa, la mitad restante se queda esperando. Lo he probado en el Speculator y hace lo mismo. Lo que si he probado es a formatear un supuesto disco virtual y lo formatea. (En Speculator). Creo que con el comando FORMAT "a:[nombre]" formatea a 360k. Para formatear a más hay que usar ese programa, como pasa en el Discovery One.

Mañana voy a una tienda de electrónica en Mahadahonda que es descubierto, se llama Electrónica y +. Son bastante amables y pacientes. Fue una gran sorpresa, incluso se lo dije. Y me lo agradecieron. No voy adrede allí, pero aprovecho los días que me toca ir al hospital que me pilla muy cerca. Compraré algunos chips que de dan dudosos con el comprobador, y lo necesario para la espanxión del chip AY-YM que ya lo tengo. A ver si con ese chip que me da error avanzo algo. Y si no, pues disfruto de alguna demo rusa con AY-YM.

También he pillado otro controlador equivalente de disqueteras un KR1818VG93, si no, pues empezaré a aprender a usar un comprobador lógico de 8 canales que pillé hace tiempo y supongo que esta será la oportunidad de estrenar y aprender a usar. Aunque aquí necesitaré ayuda.

Creo que estoy tan cerca... Estoy convencido que algo de algo nimio se trata, pero claro... Dar con ello es diferente.

¿Algien tiene un Beta disk? Para que me haga unas pruebas... Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”