Reemplazo ULA Spectrum

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cdvazquez
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 366
Registrado: 09 Jul 2014, 00:50
Been thanked: 8 times

Re: Reemplazo ULA Spectrum

Mensaje por cdvazquez »

En spectrum4ever (facebook) Mark Smith anda a vueltas con su ULA para 128K y ya funcionaba hasta en el JustSpeccy 128K... de hecho había información anterior a esta otra ULA (sólo para 48K). Había cierto mosqueo porque fueron publicando información sobre ella y su futura versión 48K y ahora sale esta otra mucho más barata... no sé si decir mosqueo pero bueno, contentos no estaban por los comentarios que hacían.

Entiendo que esto se puede comprar directamente a Retroleum, de todas formas... imagino que saldría más barato si compramos varias en un único porte y las repartimos luego aquí.

A mi me haría coña hacerme con una ... pero si no hay quorum, supongo que las compraremos independientemente.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reemplazo ULA Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

cdvazquez escribió:En spectrum4ever (facebook) Mark Smith anda a vueltas con su ULA para 128K y ya funcionaba hasta en el JustSpeccy 128K... de hecho había información anterior a esta otra ULA (sólo para 48K). Había cierto mosqueo porque fueron publicando información sobre ella y su futura versión 48K y ahora sale esta otra mucho más barata... no sé si decir mosqueo pero bueno, contentos no estaban por los comentarios que hacían.

Entiendo que esto se puede comprar directamente a Retroleum, de todas formas... imagino que saldría más barato si compramos varias en un único porte y las repartimos luego aquí.

A mi me haría coña hacerme con una ... pero si no hay quorum, supongo que las compraremos independientemente.
A mi lo que no me gusta de todo esto es que no publiquen los fuentes para uso y disfrute de todos. Al fin y al cabo estoy seguro que sí que han utilizado como referencia la ULA+ de mcleod (que los fuentes son públicos) o la ULA del TK90 de Victor Trucco (basada en la ULA+ y cuyos fuentes para Altera también son públicos).

Es muy buena noticia lo de la ULA, por supuesto, y me parece perfecto que la vendan para dar un servicio a la comunidad, pero siendo que seguro que han aprovechado el trabajo de los demás en gran medida, creo que deberían hacer públicos los fuentes para que otros los pudieran utilizar como referencia y poder aprender y avanzar todos juntos mucho más deprisa.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reemplazo ULA Spectrum

Mensaje por dandare »

Ahí tienes razón Wilco, aunque sólo podemos suponer que ha usado las otras fuentes (es bastante probable).
Por otro lado, el precio es bastante ajustado, por lo que no le está metiendo el "pelotazo" de turno.

Tampoco se si Phil tiene pensado publicar fuentes/esquemas o no, no se lo he preguntado y tampoco se qué ha hecho en el pasado con otros productos que ha montado.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Reemplazo ULA Spectrum

Mensaje por overCLK »

Interesante. Muchas gracias! :)
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reemplazo ULA Spectrum

Mensaje por dandare »

De nada hombre, es Phil el que ha hecho todo, yo solo he hablado con el :)
Imagen
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Reemplazo ULA Spectrum

Mensaje por BCH »

El core esta hecho por Alessandro Dorigatti, que tiene ya hechos cores de ZX Spectrum para varios sistemas con FPGAs:
https://sites.google.com/site/speccycores/
Quizas con suerte tambien publica el codigo para esta "ULA".

La CPLD tiene pinta de ser una 95144XL. En teoria tambien se podria leer el contenido de la CPLD usando el JTAG
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reemplazo ULA Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

a ver si hay suerte.....
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: Reemplazo ULA Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Por si a alguien le interesa, Phil acaba de poner 2 ULA's más a la venta.

- Nebula - A Spectrum 16/48 ULA Replacement Module
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: Reemplazo ULA Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues no sé si alguien de aquí o de otro sitio, pero han volado ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reemplazo ULA Spectrum

Mensaje por dandare »

Si alguien tiene una necesidad urgentísima de una NebULA de retroleum, tengo una de reserva guardada y puedo reemplazarla cuando haya disponibles.
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”