Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por rcmolina »

@jaildesigner, de acuerdo es el ID31 (aunque es muy similar al ID30, precedido por un byte para indicar el tiempo). Hecho, la 1.77:

http://filecloud.io/s3tazbruj

Te aviso que el Roland va perfecto, pero el Deflektor falla. He realizado pruebas eliminando el ID31, y pasa lo mismo. También he probado con versiones anteriores de tzxduino sin éxito sobre el último core Amstrad del zx-uno (se la pega en el paso 329). En un Amstrad real pasa lo mismo con el tzxduino, me carga bien con el tapir.
Última edición por rcmolina el 03 Sep 2017, 16:34, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por acf76es »

saludos, el deflektor (juego) en tzxduino no funciona debido al sistema de carga que tiene, hay que invertir la señal, cosa que no se puede hacer en tzxduino.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por rcmolina »

He sustituído la barrita por un contador de segundos, creo que es más útil. :|
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por mapache »

Hola, he mirado las 16 páginas del hilo y tengo algunas dudas. Perdonad si se me ha pasado algo.

Tengo un TZXDuino de ManuFerHi versión v1.72. No consigo cargar el juego Sorcery de Amstrad CPC en ZX-Uno ni ajustando el volúmen, da Read error b; investigando he visto que puede ser algo relacionado con el control del motor por lo que es posible que en nuevas versiones de TZXDuino cargue.

El tema es que he mirado para actualizar el firmware, y el único ordenador Windows al que tengo acceso es el de mi padre y no me hace mucha gracia instalarle un driver chino que no viene en Windows 7. ¿Es posible actualizar el firmware de TZXDuino con Linux? como curiosidad, he probado a conectarlo a un ordenador OpenBSD y detecta el dispositivo aunque no sé como subir el firmware. Aunque para este sistema no está el IDE de Arduino.

uchcom0: CH341
ucom0 at uchcom0

Podría instalarme un linux sin problema en algún sitio para actualizar el firmware.
Última edición por mapache el 06 Sep 2017, 12:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por acf76es »

saludos, el driver chino CH341 no le pasa nada al instalar en windows 7, si se va a estropear ni tiene virus ni nada.. tan solo te instalara un par de archivos que es necesario.
En linux también puedes hacerlo pero seguramente tendrás que parchear el módulo CH341 por un bug que tiene.

en relación al TZXDUINO con ZXUNO del core de Amstrad, has de entender que dicho core esta aún en fase BETA (no es versión final), realmente estafuncional pero falta de trabajar aun dicho core y lo están solventando poco a poco, si tienes un ordenador Amstrad real podrías probar dicho juego.

el TZXDuino en relación a juegos de Amstrad está mas testeada que el propio Core de ZXUNO de Amstrad y el TZXDuino puede haber un juego de entre muchísimos que hay que no puede cargar 100%, un ejemplo claro es el juego Deflektor, y un par de juegos de Ocean nada mas.

Puedes actualizar el firmware de TZXDUINO con linux, SI, pero te comento que podrías tener algún problema de dicho módulo del Driver CH341 en linux y tendrias que parchear dicho módulo, en si el modulo de la misma esta incluido en el kernel actual.

Un saludo.
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por mapache »

Estoy haciendo pruebas, resulta que en OpenBSD si que está arduino aunque no el IDE, y el sistema detecta el chip. Tengo estos dos comandos: arduinoboot y arduinoproject. Estoy totalmente perdido ya que no sé ni por donde empezar, arduinoboot me pide los parámetros boardtype (que es nano) y port, este último no sé qué es.

Soy consciente de que el core Amstrad del ZXUno está en pañales (aunque funciona muy bien actualmente) y por eso mismo quiero ayudar a testear teniendo el último firmware del TZXDuino para descartar que sea problema de éste. Aparte quiero aprovechar los últimos avances como ver el proceso de carga sin depender de un ordenador Windows.

He descomprimido TZXDuino_V1.76b.rar de rcmolina y tengo estos archivos, pero no sé qué tengo que hacer con ellos: TZXDuino.h, TZXDuino_V1.76b.ino y TZXProcessing.ino

Si alguien me pudiera dar unas breves indicaciones o enlaces de como se actualiza el firmware desde Linux para poder seguir investigando estaría muy agradecido. Supongo que aunque la líe el proceso es reversible y podría volver a actualizar sin tocar el hardware aunque sea desde un ordenador Windows.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por acf76es »

instalate una maquina virtual con ubuntu, sera mas fácil para instalar el IDE de Arduino.
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por mapache »

Al final he tirado por el camino fácil y he usado el driver de Windows. Ya tengo la versión 1.77 :))

Muchas gracias!

Actualizo: Sorcery no funciona, pero ya no da el error b, que según leí es por un fallo de control de motor que ya debe estar solucionado en TZXDuino 1.77.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por acf76es »

pasame enlace de descarga del juego para probarlo en ordenador real y comento el proceso.

Un saludo.
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por mapache »

He hecho un pequeño howto para el TZXDuino de ManuFerHi que pongo aquí por si le sirve a alguien, si hay alguna burrada comentad y lo edito.
  • Descarga el último firmware de TZXDuino de los que proporciona rcmolina en el hilo de TZXDuino en va-de-retro. Actualmente la 1.77 que tiene porcentaje de carga: http://filecloud.io/s3tazbruj.
  • Descarga e instala Arduino IDE. https://www.arduino.cc/en/Main/Software
  • Descarga las librerías necesarias para TZXDuino e instalarlas en C:\Users\[Tu usuario]\Documents\Arduino https://mega.nz/#!OU0QHbSB!g-LwaCPSBogs ... BZre28jIF8
  • Instala los drivers para el arduino nano chino del TZXDuino de ManuFerHi. Ojo, no garantizo la fiabilidad de estos drivers, tan sólo confirmo que funcionan. http://www.wch.cn/download/CH341SER_ZIP.html
  • Reinicia Windows y conecta el TZXDuino mediante cable USB a MicroUSB.
  • Ve a Inicio, Dispositivos en Windows y aparecerá el puerto COM al que está conectado el TZXDuino.
  • Descomprime el archivo TZXDuino.rar de rcmolina y haz doble click en el archivo TZXDuino_V1.77.ino. Se abrirá el IDE de Arduino.
  • Pulsa el botón de "tick" para compilar. Si da algún error relativo a SdFat.h es que las librerías de TZXDuino no están correctamente instaladas como indiqué en el tercer paso.
  • Selecciona la opción Tools -> Board "Arduino Nano" y Tools -> Processor -> ATMega328P.
  • Selecciona la opción Tools -> Port COM17, donde COM17 es el puerto que aparecería en la lista de dispositivos de Windows correspondiente al TZXDuino.
  • En las instrucciones de la web en inglés indican averiguar la dirección del LCD del TZXDuino; yo no he hecho este paso y funciona perfectamente, ya que he dado por hecho que la versión de rcmolina funciona por defecto para el TZXDuino de ManuFerHi, y parece que así ha sido.
  • Ahora sube el nuevo firmware al TZXDuino a través de Tools -> Upload. Si todo va bien aparecerá el mensaje Done Uploading y el TZXDuino mostrará la nueva versión de firmware.
@acf76es ya te mandé por privado los detalles del Sorcery que falla, concretamente la edición española del que se encuentra en CPCRulez.
Última edición por mapache el 06 Sep 2017, 14:10, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”