ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1892
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por hamham »

Estoy flipando con lo que quieres hacer, que envidia me dais los que tenéis conocimientos para encarar un proyecto así.
Me suscribo al hilo para ver avances y si al final se hace algo me apunto desde ya.
Saludetes y animo con el proyecto
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por dandare »

hamham escribió:...Saludetes y animo con el proyecto
Gracias hamham, esperemos que salga todo adelante. Ya me hubiera gustado a mi poder encarar este tipo de proyectos cuando era un chaval y tenía mi Spectrum reluciente, ahora gracias al acceso masivo que hay a la información, es todo mucho más fácil.
Acordaos del sistema de protección System D1 del camelot warriors, que era una triste resistencia, hoy no hubiera aguantado ni 2 minutos. :)

Bueno, sigo con el prototipo que he estado cambiando el motor de arranque de mi moto y me lo han mandado que giraba al revés ::? ::? así que he perdido toda la mañana cambiando las escobillas de sitio >:-( .
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por dandare »

overCLK escribió:
dandare escribió: La versión final será más compacta, puede que incluso en dos placas una tras otra y/o con componentes por las dos caras, pero sigo con la idea de dejar todo en through-hole para que sea más fácil el montaje si alguien la quiere hacer en casa.
Eso sería muy de agradecer. ;)

¿Qué sea compacta o que sea through-hole?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:
overCLK escribió:
dandare escribió: La versión final será más compacta, puede que incluso en dos placas una tras otra y/o con componentes por las dos caras, pero sigo con la idea de dejar todo en through-hole para que sea más fácil el montaje si alguien la quiere hacer en casa.
Eso sería muy de agradecer. ;)

¿Qué sea compacta o que sea through-hole?
Through-hole, que sea compacta no me importa tanto. Pero no me veo soldándola si no es through-hole :(
Imagen
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 58 times
Been thanked: 5 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por shikitin »

Through-hole, que sea compacta no me importa tanto. Pero no me veo soldándola si no es through-hole :(
Coincido 100% con overCLK, yo no tengo ni vista ni pulso para los superficies. =)
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por dandare »

Ok, sin problemas, se quedará todo en through-hole, esa era la idea inicial.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por merlinkv »

¡Perfecto! Yo también lo prefiero. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por Kyp »

Una idea en voz alta que, por supuesto, puedes ignorar :|

¿No sería mucho más fácil... en vez de rellenar la memoria vía DMA... con toda la complicación que eso conlleva... si al final hay que copiar datos en el lado del Specturm con una ROM/RAM alternativa... hacer un interfaz paralelo entre el Spectrum y el microcontrolador?

Sería más "lento", si, pero el DivIDE es así y ya ves lo poco que tarda en cargar un juego.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por dandare »

Hola Kyp, gracias por la idea. Me interesa que me cuentes más detalles. Qué quieres decir exactamente con interfaz paralelo?
Una tarjeta sd funciona mediante un protocolo serie full duplex- SPI. Puede funcionar en modo extendido SD, con 4 líneas en paralelo, pero eso necesita licencias.
Te refieres a programar en el Z80 el protocolo de comunicación con la SD?

Te cuento como lo tengo pensado ahora y por qué:
- tener una RAM externa mapeable como ROM me permite no necesitar una ROM para el sw llamable por La NMI y el arranque inicial, poder poner cualquier ROM en el spectrum sin un grabador (simplemente copiándolo a una SD) y disponer de una RAM para ejecutar programas desde el z80 sin machacar ni un byte de su contenido (por ejemplo al grabar). Y por supuesto me permite cargar el shadow of the unicorn :) y a los estupendos programadores que hay les permitiría hacer juegos con 32k mas (en 2 bancos de 16)

- el acceso DMA sólo lo voy a usar para la memoria alta, para la baja es un lío y no creo que merezca la pena. La velocidad no es un factor decisivo, ya que la SD es "lentita" en comparación y mi sistema de crear direcciones en el bus, aún más. (Registros de desplazamiento). Hoy he medido y tardo unos 93ms en presentar 32k direcciones en el bus. En cualquier caso, voy a hacer transferencias "cortitas" para dejar que el Z80 haga el refresh de la DRAM, he estado mirando las specs de las 4116 y hay que refrescar las 128 filas cada 2ms tope.

- Para la memoria baja, voy a hacer un "engendro" al sustituir la ROM por la sram y utilizar los 8kb superiores como scratchpad de intercambio entre el Z80 y el PIC. Por tanto, en un load, el PIC carga la sram con un programa de gestion que va leyendo de 0x2000 a 0x3FFF y copiando en la rm baja (esos datos los va modificando el PIC cuando sea necesario). Al grabar, justo al revés.

Estoy intentando investigar y avanzar en la integración Spectrum-PIC porque Me parece que abre bastantes posibilidades.

Ciertamente no he mirado como funciona el divide, entre otras cosas para no caer en la tentación de "copiar" cosas, no por no replicar, que es bueno si las cosas funcionan, si no porque hago esto para aprender y prefiero ir pegándome contra las paredes :).

En cualquier caso, insisto, me interesa tu idea y te agradecería que profundizaras en ella.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por wilco2009 »

Si quieres acceder por DMA a la memoria baja puedes forzar a uno la señal iorqge (o iorqula, con lo que bloqueará el acceso de la ula a la memoria baja.
Pero no te sirve para los +2A/+3
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”