Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por flopping »

dandare escribió:
flopping escribió:Creo que todo esto se entendera mejor cuando pongas el esquema, jajajajaja. B-) B-)
A ver si me entero en Retroparla de como usar el KiCad ;)
Hazlo aunque sea con el paint, jajajaaja , simplemente es para poder ver las conexiones y poco mas. ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por alvaroalea »

dandare escribió:
alvaroalea escribió:me suponía lo de la Quad-OR, supongo que tienes su salida conectada a una interrupción del pic, y supongo tambien que según recibes un flanco de cualquier tipo, lanzas una interrupción que pone en WAIT la cpu, reconfigura las patillas del pic (como minimo CE de la eeprom) y quitas el wait, y por otro lado tendras la rutina que controla los botones y el resto de patillas que no son criticas con el reloj del spectrum.

me queda la duda de como detectas la diferencia entre el 48K y el +2A y si tienes la romcs correspondiente activa todo el rato o no.

¿no enlentece mucho el acceso a la rom? ¿los juegos del interface II va a velocidad real? ¿cargaria/grabaria desde cinta usando una rom estándar en tu interfaz?

Me gusta mucho la idea, creo que voy a fusilarla en cuanto la tengas un poco mas desarrollada, por que tengo alguna eeprom y pics por aqui muertos de risa...
Para detectar entre el 48 y el +2A (que son exactamente los dos con los que lo he probado) miro la patilla TOP28 del conector Edge con un pin del PIC que tiene un pull-up interno. En un Spectrum 48k, esa patilla está sin conectar, y por tanto tengo un 1. En un +2A esa patilla es la inversa de #RESET, así que si el spectrum no está en reset, hay un 0.

El acceso se hace a velocidad total, no introduce retrasos en el Spectrum. Como te digo la linea de WAIT sólo se usaría en este caso para programar la EEPROM y, de hecho, ni la tengo conectada.

Encantado de que te hagas una, y si se te ocurre algo y la mejoras, pues cuéntanoslo y lo apunto :-] .
Vale :-), ya me ha quedado claro todo, juegas con CS y OE de la eeprom, me despisto el wait.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

flopping escribió:Hazlo aunque sea con el paint, jajajaaja , simplemente es para poder ver las conexiones y poco mas. ;) ;)
Viva el paint! (bueno casi) :)) :))

Los esquemas del circuito y la PCB estarán disponibles antes de que se envíen los kits de la tirada del ZX Dandanator! Mini
Última edición por dandare el 03 Jun 2016, 20:42, editado 2 veces en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por flopping »

Jajajaaja....ves mas facil y divertido asi, :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por wilco2009 »

dandare escribió:
Gracias WIlco2009, esa es la manera decente de hacerlo :) , opté por la otra porqué usa muchos menos componentes (1-pin) y no había pensado en "oficializar" el interfaz. Está pensada como un hobby rápido con lo que tenía por casa.
Por otro lado, entiendo que las escrituras a los puertos las hace la ROM del spectrum en cuestión, y en ausencia/modificación o fallo de rom, la detección no funcionaría, ¿no?
Me interesa lo que dices de limitar la utilidad, es algo que ni se me había ocurrido. ¿Me pones algún ejemplo?. Gracias!

(voy a mirar el HW extra que requiere mirar lo de los puertos para hacerlo, a lo mejor, de las dos formas. Descodificación parcial, supongo, ¿no?)
Efectivamente para utilizarla como ROM de testeo no serviría mi idea, tienes razón.
En cuanto al método que utilizas, ahora me queda más claro.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1892
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por hamham »

dandare escribió:
flopping escribió:Hazlo aunque sea con el paint, jajajaaja , simplemente es para poder ver las conexiones y poco mas. ;) ;)
Viva el paint! (bueno casi) :)) :))
► Mostrar Spoiler
Hombre, por fin un esquema que se seguir no como los que hacen estos con el eagle, mu bonicos pero que no se interpretar porque no salen los hilicos :))
saludetes
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3400
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 159 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por Kyp »

dandare escribió: El PIC no accede al bus de datos y sólo lee de el de direcciones. Para las señales, salvo que las esté usando (tipo Reset, ROMCS...) están en alta impedancia.
Si quisiéramos entrar en el bus, utilizaríamos la linea WAIT del Z80 para dejarlo atontado y en alta impedancia mientras que hacemos lo que queramos, tipo DMA. Esto podría ser una opción si quisiéramos usar un PIC para cargar cosas directamente a RAM (pero tendría que tener más patitas :) )
Creo que la forma correcta de acceder a los buses es poner a nivel bajo BUSREQ para solicitar al Z80 que libere los buses y esperar a que ponga a nivel bajo BUSACK (puede tardar unos ciclos dependiendo de como le pilles). El WAIT es solo para retrasar la lectura del bus de datos tras un acceso a memoria o a un puerto.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

Kyp escribió:Creo que la forma correcta de acceder a los buses es poner a nivel bajo BUSREQ para solicitar al Z80 que libere los buses y esperar a que ponga a nivel bajo BUSACK (puede tardar unos ciclos dependiendo de como le pilles). El WAIT es solo para retrasar la lectura del bus de datos tras un acceso a memoria o a un puerto.
Pues tiene usted razón, el Wait lo tenía pensando para parar el WE mientras que el PIC maneja el CS para grabar la eeprom. Se me ha ido la cabeza y lo he confundido en ese comentario con el BUSREQ. Autocapón :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por dandare »

hamham escribió:Hombre, por fin un esquema que se seguir no como los que hacen estos con el eagle, mu bonicos pero que no se interpretar porque no salen los hilicos :))
Es de nivel profesional a maestro... :)) :)) :))
Pintado a "dedo" con un iPad ;)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Interfaz Multi-Rom Externa Spectrum de Dandare

Mensaje por merlinkv »

hamham escribió:Hombre, por fin un esquema que se seguir no como los que hacen estos con el eagle, mu bonicos pero que no se interpretar porque no salen los hilicos :))
saludetes
Ya somos dos ...... :)) :))

¡Felicidades Dandare! ... ¿Para cuando un listado de interesados en kits DIY? ..... :D :D

y, aunque no es el hilo .... ¿Como va el tema de su hermano mayor? ... es que no dejo de ir a vaciar el cubo de babas ..... :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”