CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Kyp »

Uliver_2 escribió: 02 May 2018, 15:33 Por problemas de configuración no puedo poner en el ordenador el programa GERBER para ver perfectamente el circuito PCB en el formato de los ficheros, lo estoy viendo con el con el programa KiCad y con el FlatCAM .
Con KiCAD, que es el que uso yo, se ven perfectamente.
Uliver_2 escribió: 02 May 2018, 15:33 Por lo que observo la placa es de doble cara ¿ Es correcto.. ?
Si, es de doble cara.
Uliver_2 escribió: 02 May 2018, 15:33 En el esquema que incluiste en el mensaje lo he capturado pero tengo dificultad para poder veer los valores de las resistencias y condensadores, voltaje del electrolitico y el restos si son de poliester , cerámicos, etc. . También si los integrados 4069 y 4072 son con esta referencia o lleva algunas siglas anterior de la referencia o/y entremedio, como TC4069, SLC, etc. Te agradecería me facilitases esos valores e informacion que te solicito, para mirar de poder montar uno.
Los condensadores son todos cerámicos. C1 y C3 son opcionales, yo no los he puesto. C4 y C5 dependen de la capacidad que necesita el cristal pero suele ser un valor entre 22p y 100p. R1 puede ser entre 1M y 10M, mejor más alta. R2 está calculada para un LED normal, si es de alta luminosidad debería ser de un valor más alto, 1K por ejemplo. Las resistencias son de 1/4W. Los integrados de la serie 4000 da igual las letras que lleven delante, eso es para indicar el fabricante, da igual uno que otro.

Para conectar los diferentes conmutadores y pulsadores he dejado una huella con el pin y una masa para cada señal. Te recomiendo que antes de soldar nada pienses como vas a colocarlos para ver que es más cómodo a la hora de cablearlo todo.

P4, el saque manual o automático, es un pulsador y un conmutador en paralelo. Cuando el conmutador está abierto se saca pulsando el pulsador. Si se cierra el conmutador el pulsador no hace nada y es como si siempre estuviera pulsado.

P5, mode, son tres conmutadores para seleccionar la 'dificultad'. Uno controla la velocidad de la bola, otro el tamaño de la pala, y otro el ángulo de rebote.

El conmutador de tipo de juego P6 es un conmutador de 4 posiciones y un circuito. Generalmente los conmutadores rotatorios son de más posiciones pero llevan una arandela que permite bloquear el conmutador al número de posiciones deseado (en la tienda donde lo compré se lo tuve que explicar yo al dependiente :| ).

El 7806 se calienta un poco, si le pones un disipador, no hace falta que sea muy grande, mejor. Y hay que alimentarlo todo con una fuente de entre 8 y 15 voltios (9 es lo ideal) y 0.5A (o más).
Uliver_2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2018, 17:19

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Uliver_2 »

Hola Kyp, saludos

Gracias por tu respuesta, sobre lo que me comentas referente a los pulsadores, interruptores y rotativo, correcto ya lo tengo en cuenta, todo ira en el frontal de la caja de aluminio pintada
en un lateral la alimentación y en el opuesto la salida de Video y Sonido ( Rojo y Amarillo ) TV ¿ Correcto..? .

Lo que si te agradecería es el esquema con los valores de los componentes ya que como te dije anteriormente en la captura que hice están borrosos los valores y os pins del circuito AY_3_8500

Si me autorizas te envió por privado mi correo y me lo envías.

Muchas gracias por tu atencion y ayuda, aguardo tu respuesta, un cordial saludo

Uliver_2
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Kyp »

Ha cambiado la imagen en el mensaje anterior por una que se ve mejor.

Acabo de caer en que C6 es electrolítico, 10 uF 25V
Y que el diodo está al revés. El ánodo (el triángulo) conectado a la resistencia y el cátodo (la raya) a masa.

Para el sonido yo he conectado la salida mono a dos conectores rojo y blanco para que al conectarlo a la TV suene por los dos lados.
Uliver_2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2018, 17:19

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Uliver_2 »

Hola Kyp,

He visto el esquema y ahora si puedo ver los valores de los componentes y las rectificaciones que has introducido.

Voy a iniciar los trabajos para montar el cacharrito, estoy mirando alguna empresa que realice la placa y me pueda dar precio

Cuando lo tenga en marcha os lo comento. Muchas gracias Kyp y muy agradecido por tu interés y ayuda.

Saludos Uliver_2
Uliver_2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2018, 17:19

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Uliver_2 »

Hola, Kyp, saludos

Estoy montando los componentes del Pong y observo que en el plano que pusiste del montage de los juegos, el Reset ( Pulsador ) que va a la patilla 25 del AY-3-8500 va como indica en la vista ( 1 ) y en otros circuitos el pulsador va como indica la vista ( 2 ), con dos diodos conectados los ánodos a las patillas 21 y 22 del 8500 y los cátodos unidos al pin 25 y un polo del pulsador y el otro polo del pulsador a masa.

Antes de seguir agradecería saber si realmente si tanto la vista ( 1 ), como la vista ( 2 ) pueden montarse indistintamente o bien puede verse afectado alguna de ellas y pueda dañar el circuito y que solo cuento con el , si se estropea me quedo sin el.

Disculpa las molestias y agradecería tu consejo si en cualquier sistema puede funcionar el Reset.

Saludos Uliver_2
VISTAS_1 y 2.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Kyp »

Pues no te sabría decir. Yo no los tengo puestos y no se me ha roto nada (de momento) pero ya que lo recomienda el fabricante igual sería mejor ponerlos.
Uliver_2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2018, 17:19

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Uliver_2 »

Hola Kyp.

Gracias por la aclaracion, lo probare sin los diodos y despues con ellos haber que sucede.

Como veras en el esquema ( vista 2 ) el pulsador del reset va directo a la masa y en tu esquema ( vista 1 ) coge de la masa y de entre la resistencia y el condensador, y la verdad no tenia muy claro
si a la entrada de la patilla 25 podria entregar alguna señal equivocada al resetear el juego.

Como es la primera vez que lo hago voy un poco perdido y cualquier ayuda se agradece.

Sobre los potenciometros para el movimiento de las palas ¿ Que valor les puedo poner ...? 50 Kh., 200 Kh. el voltaje sera como indicas de 6 V. Gracias,

Espero me digas que voy bien y no la fastidie jejejeje.... Muchas gracias Kyp .

P.D. Hay algun miembro del grupo que lo haya montado y se encuentre en Barcelona ó proximo para verlo funcionar..? espero alguna respuesta. Gracias por la informacion

Saludos Uliver_2
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Kyp »

Ya que estás montándolo creo que es mejor poner los diodos, yo se los voy a poner al mio en cuanto tanga un rato por si acaso.

Le puse el condensador para que se resetee automáticamente al encender. Si no la mayoría de las veces arranca 'raro' y hay que resetear a mano.

Los potenciómetros, según el datasheet son de 1M. Para mi gusto tienen demasiado recorrido. A lo mejor puedes ponerlos más pequeños pero no menos de 500 K. En el caso de resistencias y potenciómetros más que de voltaje se habla de potencia (1/8, 1/4 o 1/2 watio) en este caso da igual porque el de menor potencia vale. Busca unos que se adapten bien a la caja ;)
Uliver_2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2018, 17:19

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Uliver_2 »

Ok Kyp

Gracias por tu respuesta, como ya tengo la placa prototipo hecha a simple cara, los diodos los pondré por la cara de las pistas, cuando lo ponga en marcha si me funciona modificare la conexión de ellos.

Referente a los potenciometros hoy buscando he encontrado una caja con el potenciometro, pulsador y el conector con el cable y el potenciometro es de 220 Kh., probare con el, te pongo un adjunto de como me quedo la placa, espero que no tenga ningún fallo en el esquema.

Espero de tu opinión y de los demás compañeros, cualquier comentario sera bien acogido, muchas gracias anticipadas y saludos

Uliver_2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Uliver_2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2018, 17:19

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Uliver_2 »

Hola Compañeros de Va de Retro, en especial Kyp.

Amigo Kyp Ya tengo en funcionamiento el Pong del AY·-8500, que después de casi 40 años guardado esta funcionando perfectamente, gracias por compartir tu trabajo y como no al este fantástico foro
os pongo unas tomas del montaje que por supuesto es un montaje provisional y que voy a modificar el conexionado y adjuntar una pequeña fuente de alimentación y una conexión para alimentación externa

También añadirle la pistola y escopeta si es posible, cuando lo tenga os pasare informacion del montaje.

Repito Kyp , Muchas gracias y un saludo

Uliver_2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”