Manual de montaje del superupgrade

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
vidamia
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 13 Dic 2014, 21:49
Been thanked: 6 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por vidamia »

Otra duda, cual es la posición del led? Si vemos la placa desde el lado de los componentes , con el led en la parte superior izquierda, la pata mas larga donde va, hacia la derecha o a la izquierda? Un saludo
vidamia
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 13 Dic 2014, 21:49
Been thanked: 6 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por vidamia »

Muy buenas, al final no le he puesto el led, cuando esté seguro de la posicion se lo pongo. Bueno a lo que importa, he conectado el superupgrade a un harlequin, no se si hago algo mal, pero no me sale el menu para elegir configuracion, pongo una imagen del mensaje que sale. Cuando he cambiado la posicion de jp 4, 5 y 6 o no me ha cambiado el mensaje o me ha salido la pantalla a cuadritos. ¿que puedo probar? ¿repaso soldaduras? .... Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Pachuquin »

A no ser que esta sea una versión del Superupgrade que no conozco, sólo funciona en un 16KB o en un 48k con la memoria alta deshabilitada.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Veo que el ROMSET que tienes grabado es el de la ROM de pruebas. Si puedes bájate uno de los ROMSets del primer post y graba de nuevo la flash.
De todas formas no debería pasarte eso que te está pasando. ¿Podrías poner una foto de en qué posición de los jumpers te arranca la ROM del Spectrum?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por nandove »

Coño! es el mismo error que me da a mi, pero lo deje de lado por ponerme con otras cosas, lo tengo pendiente... por mas que cambiaba jumpers, solo cambiaba el color del borde, pero me pasa igual!

Estaré atento de este hilo para ver donde me he equivocado, que seguro que es el mismo sitio que tu :))
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Pachuquin »

carmeloco escribió:
Pachuquin escribió:A no ser que esta sea una versión del Superupgrade que no conozco, sólo funciona en un 16KB o en un 48k con la memoria alta deshabilitada.
En la foto, se ve que le ha quitado U3 a la placa del Harlequin, de forma que está funcionando como un 16 KB.
Ah, ok. Es el Harlequin, como casi todo, no lo domino mucho. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Ben-kenobi »

Cuando tendremos la version definitiva del superupgrade?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Ben-kenobi escribió:Cuando tendremos la version definitiva del superupgrade?
La versión definitiva del superupgrade empieza a ser un valle de lágrimas.

Como sabéis, decidí hacerla con una CPLD throw hole, que funcionara a 5v y lo suficientemente grande como para que me cupiera casi toda la lógica, por lo que al final seleccioné la XC95108PCC84, que es poco menos que un monstruo descatalogado, pero que ví que aun se podía conseguir en aliexpress, algo más cara que las otras, pero a un precio asumible.

Después de algunas aventuras y desventuras, conseguí hacerme con una a un precio de unos 11€, y comencé con las pruebas, pero en una de aquellas que tenía el monitor apagado, pero el spectrum alimentado, saqué la tarjeta con el spectrum en marcha y me cargué el Spectrum, la CPLD y no sé cuantas cosas más.

Del Spectrum se jodió el 7805, TR4, toda la RAM baja y el z80, pero es que el resto de los chips parecían también tocados.

Mientras tanto hice el pedido de una nueva CPLD, o por lo menos lo intenté, pero la cosa ha sido hasta el momento infructuosa. Primero, me decían que tenía que cancelar el pedido porque no les quedaban, y sin embargo el tío no retiraba el anuncio. Después hacían como que lo enviaban y nunca llegaba, luego otros me daban numeros de seguimiento incorrectos que no existían o que acababan en otro lugar de España. Total, disputa, tras disputa he recuperado el dinero, pero los meses han pasado y yo no tengo todavía la CPLD.
Conclusión, he seleccionado una CPLD que ya no se puede encontrar, por lo que he decidido cambiar de estrategía e irme ya a una CPLD SMD de las jodidas de soldar, pero que no está obsoleta y que vale poco más de 1€. Como problema añadido funciona a 3.3V (aunque es tolerante a 5V), por lo que habrá que ir jugando con las impedancias.
De momento estoy así, acaban de hacerme el envío, y por otro lado me he hecho un adaptador para poder aprovechar durante las pruebas las placas que tenía ya fabricadas. También he aprovechado para en la misma placa hacer unas pruebas de huellas de teclas para el zx80, y así poder seleccionar la huella que mejor funcione, y aun me ha sobrado sitio para unas plaquitas de vídeo para el zx81. Así amortizo las placas.
El hecho es que aun queda al menos mes y medio para continuar con las pruebas, si todo va bien y no continua la serie de catastroficas desdichas que me están ocurriendo con este tema.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
vidamia
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 13 Dic 2014, 21:49
Been thanked: 6 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por vidamia »

Cuando tenga tiempo otra vez pongo las fotos de la posición de los jumper. Si grabo de nuevo la flash ¿que posición de los jumper es la mejor, o cual me recomiendas que haga? un saludo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Kyp »

wilco2009 escribió: Conclusión, he seleccionado una CPLD que ya no se puede encontrar, por lo que he decidido cambiar de estrategía e irme ya a una CPLD SMD de las jodidas de soldar, pero que no está obsoleta y que vale poco más de 1€. Como problema añadido funciona a 3.3V (aunque es tolerante a 5V), por lo que habrá que ir jugando con las impedancias.
Yo también he intentado comprar CPLDs de 5V sin éxito y lo he dejado por imposible. Al final me he pasado a las XL de 3.3V tolerantes a 5V a ver que tal.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”