Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por djr »

Hola.

No se rían por la pregunta tonta que voy a hacer =) ya que no tengo conocimientos, pero yo tengo también este mismo interfaz comprado en esta tirada y siempre tuve la curiosidad de saber si el CPLD XC9572 se lo puede reprogramar para que haga las veces de un interfaz kempston mouse, aprovechando que ya tiene una toma PS2.

Mi pregunta es solo curiosidad, ya que aunque la respuesta fuera afirmativa no sabría ni hacerlo ni por donde empezar.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por javier2112 »

djr escribió: 12 Nov 2022, 23:23 Hola.

No se rían por la pregunta tonta que voy a hacer =) ya que no tengo conocimientos, pero yo tengo también este mismo interfaz comprado en esta tirada y siempre tuve la curiosidad de saber si el CPLD XC9572 se lo puede reprogramar para que haga las veces de un interfaz kempston mouse, aprovechando que ya tiene una toma PS2.

Mi pregunta es solo curiosidad, ya que aunque la respuesta fuera afirmativa no sabría ni hacerlo ni por donde empezar.
Me parece una excelente aporte y, es más, incluso podría controlar ambos dispositivos para usarse simultáneamente mediante un splitter, cómo se hace por ejemplo en el Zx-Uno.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por alvaroalea »

Si lo que se pretende es que haga las veces de los interface kempston que hay circulando por ahi, y que llevan un XC9572 tambien, la respuesta corta es NO:

El interface kempston que hay por ahi es muy simple, han cogido el original con puertas logicas y lo han metido en una XC9572, el interface original era con conexion BUS, parecido a los amiga y atari ST, luego le han puesto un microcontrolador PIC, que convierte de BUS a PS2, y asi consiguen el kempston con PS2.

Por lo tanto falta el PIC, y faltarian conexiones, seria posible no obstante soldar un pic con cablecitos al interfaz y hacer lo que decis, pero no solo reprogramar.

La respuesta larga, es que dado el avance de los ultimos tiempos en FPGA, igual es posible meter el propio interface pS2 dentro del XC9572, y no haria falta soldar nada, pero no tengo claro si un XC9572 es suficientemente grande para eso, me da la impresion de que no.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Lote interfaces de teclado PS/2 para ZX Spectrum (Enviados)

Mensaje por Kyp »

El interfaz PS/2 lleva un microcontrolador ATtiny y una CPLD, el ATtiny hace la lectura del protocolo PS/2 y la CPLD hace el interfaz entre el ATtiny y el Spectrum.

El ATtiny es un micro bastante limitado pero yo creo que si se podría cambiar el firmware para que leyera un ratón en vez de un teclado, las dos cosas no porque no hay suficientes pines para comunicarse con dos dispositivos (tres contando la CPLD).

La CPLD no tiene conectadas todas la señales necesarias para implementar un interfaz Kempston-mouse, faltan varias del bus de datos y del bus de direcciones aunque si hay pines libres para añadir esas señales.

En resumen, no fácilmente, suponiendo que alguien modifique el firmware es más fácil rehacer la placa que no es muy complicada.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”