Lista para la ampliacion del QL a 640K

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

Ya dije que a mi me gusta hacer primero un prototipo en lugar de lanzarse a pedir placas, puede pasar lo mismo pero al menos sabes que el circuito funciona. Pásame los esquemas otra vez que lo mire, pero eso del sitio es muy relativo, la placa es grande, pero hay que pasar las lineas de un lado a otro de la placa para la expansión, lo que la limita bastante. Siempre se pueden usar chips normales, y también se puede usar chips de puertas en lugar de la gal y así no hay que programarlas, solo ponerlos en el circuito y a funcionar, es cuestión de ponerse y hacerlo.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por sinclair200 »

Creo que wilco o flopping, tienen los ficheros....
Wilco, casi seguro.....
A ver si me hechas una manilla, porque estoy desesperado, wilco está muy liado y flopping pues más o menos igual........ =)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

Por lo que veo en las ecuaciones se puede cambiar la GAL por cuatro chips, inversores, and, or y buffer tri-estado, mas la memoria de 512Kb, si los ponemos todos en chips convencionales sería posible que cualquiera se lo pueda montar sin necesidad de programador de GAL, tengo que sarle unas vueltas. Lo malo es que contra mas chips mas cuesta ponerlos en la placa, no por sus conexiones sino por las 64 líneas que hay que pasar de un lado a otro del chip, eso por ejemplo lo hace el QBIDE original usando 4 capas en lugar de dos, ya veremos por donde paso las pistas.

La memoria puede ser esta por ejempo
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por sinclair200 »

Las memorias que me vendio Jose Leandro son de ese tipo o parecidas, era el unico chip que no era de esos raros...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

dime la referencia que pone encima del chip para ver cual es
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por sinclair200 »

javu61 escribió:dime la referencia que pone encima del chip para ver cual es
Las memorias son de las que se sueldan en superficie, o sea con las patas en ele, no son de colocar en agujeros ni en zócalo.

Imagen
Lo que pone encima del chip:
ALLIANCE
AS6C4008
-55SIN 1421
I177804002W4G

Te ha pasado ya wilco o flopping, los diseños de las placas?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por flopping »

javu61 escribió:dime la referencia que pone encima del chip para ver cual es
Si lo vas a hacer con componentes de agujero pasante, usa cualquier memoria de 512K x 8 bits y en paz, ya que habria que comprar todos los componentes de nuevo, por lo que da igual que chips tenga sinclair, pues son todos smd, asi que si quieres usar TODOS los componentes Through-hole, puedes elegir los que quieras, ya que partimos de cero.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por sinclair200 »

carmeloco escribió:No le tengáis tanto miedo al SMD. Con un poco de práctica, es casi más fácil de soldar que el "trhu hole", y permite pasar más pistas, al haber menos agujeros "estorbando" ;)
Pues que quieres que te diga, yo soy mas clásico, aunque no tengo "pajoleraidea" de electrónica, prefiero los zocalitos de toda la vida, que se jode un chip, se saca del zócalo y se pone otro, lo veo mucho mas practico.....o no :?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por sinclair200 »

carmeloco escribió:
sinclair200 escribió:
carmeloco escribió:No le tengáis tanto miedo al SMD. Con un poco de práctica, es casi más fácil de soldar que el "trhu hole", y permite pasar más pistas, al haber menos agujeros "estorbando" ;)
Pues que quieres que te diga, yo soy mas clásico, aunque no tengo "pajoleraidea" de electrónica, prefiero los zocalitos de toda la vida, que se jode un chip, se saca del zócalo y se pone otro, lo veo mucho mas practico.....o no :?
Sí, es más sencillo, pero el tamaño de la placa puede duplicarse por usar "trhu hole"
Pues puedes tener razón, la idea original de esta placa es que fuera lo mas reducida posible de tamaño............
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

Aunque es pequeña caben perfectamente los chips, es poner una memoria y una GAL o poner una memoria y cuatro chips de puertas con sus patitas y sus zócalos, con la ventaja de no necesitar un programar una GAL. A mi me es igual rediseñarla para usar un diseño u otro, la ventaja del SMD es que usaba una cara para pasar las vías de uno a otro conector y en la otra ponía los componentes, pero hay sitio para todo.

Tenemos por tanto cuatro posibles diseños:
  1. El que hice en SMD con una memoria y una GAL, que hay que programar para lo que hacer falta un programador y un adaptador específico para programar ese chip.
  2. Hacerlos en SMD sin la GAL, usando una memoria y 4 chips de puertas, no hace falta programador, quedaría muy fino y elegante, pero hay que saber soldar SMD.
  3. Hacerlos convencionales con una memoria y una GAL, hay que programar la GAL por lo que necesitas un programador pero es sencillo hacer el adaptador
  4. Hacerlos convencionales sin GAL con una memoria y 4 chips, este creo que es el mejor diseño al final pues no necesitas programador y la soldadura es mas sencilla
Elegir uno y me pongo a reformar el diseño, ya encontré el esquema que hice en su día.
Larga vida y prosperidad \\//_
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”