MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por wilco2009 »

Amigos, he tardado un poco en sacar a la luz este manual, pero mas vale tarde que nunca.

Vamos al lío....

Lo primero de todo, voy a tratar de dejaros aquí toda la información referente al montaje.

Enlace a la descripción del proyecto: viewtopic.php?t=2501
Hilo de los pedidos: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =63&t=2434

Documentación versión 1.03

Archivo ZIP con toda la info

Esta es la placa definitiva una vez probado y repasado todo:

Imagen

Y este el esquema.

Imagen

Aquí el esquema del conector de CPC:

Imagen

Y aquí el de Spectrum:

Imagen

https://plus.google.com/u/0/photos/1085 ... 8453053882

Partlist: https://docs.google.com/document/d/17iM ... sp=sharing


Diseños para pegar en una disquetera y en la caja del interface (haced click en el enlace de abajo para descargar a resolución completa):

Imagen



Imagen



Podéis pinchar en las imágenes para verlas más en detalle, o en el enlace de abajo para descargarlas a tamaño real.

Y desde aquí podéis descargar toda la documentación en un solo archivo ZIP.

Cuando abráis el paquete veréis que tenéis una lista con el contenido del kit.

Imagen

Repasad bien que lo tenéis todo.

En el paquete vendrán tres placas, una caja negra, y todos los conectores y componentes necesarios.

Imagen

La placa principal del interface es esta:

Imagen

Esta es la placa que nos permitirá conectarnos a un CPC:

Imagen

Y esta la que nos permitirá conectarnos a un spectrum, ya sea un +2A, o un gomas con superupgrade.

Imagen

El primer detalle que tendremos que tener en cuenta, es que la placa para conectar a un spectrum tiene tres pistas del bus de expansión tapadas, una a la derecha y otras dos a la izquierda.

Imagen

Esto es debido a un error en el diseño, pero tiene muy fácil solución. Tendremos que lijar con cuidado la pelicula verde que hay sobre las pistas hasta que el cobre quede al descubierto.

Imagen

Si queremos, podemos estañar las pistas lijadas para darles un mejor aspecto y protegerlas, pero esto no es estrictamente necesario.

Una vez hecho esto podemos pasar a soldar los componentes, pero antes deberemos tener en cuenta que en la placa principal hay componentes soldados por ambas caras.

Imagen

Imagen

Empezaremos por los componentes más pequeños.

Imagen

Imagen

Y seguiremos por los zócalos de los chips y el resto de los componentes algo más altos.

Imagen

Imagen

Y acabaremos por los conectores y selectores, y poniendo los chips en su sitio.

Imagen

El chip de abajo a la izquierda es una GAL. Dicha GAL la he suministrado programada, pero si lo necesitáis, el archivo JED con las ecuaciones de dicha GAL lo podéis encontrar en el ZIP que hay para descargar al principio del post, justo detrás de las etiquetas.

Aunque en la foto los selectores estan soldados con cables, podéis soldarlos lateralmente para que sobresalgan de la caja y queden sujetos sin tener que anclarlos a esta.

Estos dos selectores corresponden con los selectores de cara de las unidades A: y B: respectivamente.

Aunque estan pensados como jumpers, opcionalmente podríamos sacar el selector de emulación de ready y el de una/dos disqueteras soldando unos cablecillos tal y como está en la foto anterior. Estos selectores no son de uso habitual, por lo que podrían quedarse como jumpers dentro de la caja.

De hecho, los conectores IDC son acodados para que puedan sobresalir de la caja por el lateral de esta.

Imagen

Soldamos también los conectores de los adaptadores:

Imagen

Debemos tener en cuenta que los conectores de alimentación de las disqueteras deben quedar situados con la parte plana hacia afuera tal y como se ve en la foto anterior, en contra de lo que pudiera parecer mirando la huella de placa.

Por último soldaremos los conectores del CPC y de spectrum a sus respectivos adaptadores, quedando como en la siguiente imagen:

Imagen

Una vez hecho esto ya estamos en disposición de conectarlo todo y probar:

Para un CPC necesitaremos un Megaflash, copiando el AMSDOS o PARADOS en un hueco por debajo del 7.

Imagen

Para un +2A no es necesario nada adicional, ya que la ROM del +2A tiene las rutinas necesarias para controlar la disquetera.

Imagen

Para un gomas o el Harlequin necesitamos el superupgrade, conectándolo antes o después de este.

Imagen

Hay que tener en cuenta que deberemos usar una ROM de +3 sin parchear, ya que el parcheo que hacíamos a estas ROMs en el superupgrade eliminaba la inicialización de la disquetera.

Deberemos pues, utilizar una ROM limpia de +3 o bien únicamente aplicar el parche correspondiente a la inicialización de la RAM que consistía en pegar en la posición 010F de la ROM0 la siguiente cadena:
D9 FE 05 01 FD 7F 1E FE 21 FF 7F 28 03 ED 79 65 54 C5 01 00 40 71 ED B8 D9 C1 3C E6 07 20 E1 26 DC

Esto lo podemos hacer con cualquier editor hexadecimal.

En cuanto al mecanizado de la caja, deberemos tener en cuenta que los conectores IDC son acodados y deben salir lateralmente por la caja, tal y como se observa en la foto.

Imagen

Aunque en el caso de la foto anterior, los he trasladado al otro lado de la caja, si soldamos los selectores lateralmente deberemos hacer también un hueco para estos jundo al conector IDC de la disquetera.

Una vez terminado el montaje, ya solo nos queda decorar la caja, para lo cual os propongo el diseño que he incluido al principio del post.

El resultado sería más o menos como el de la foto.

Imagen

Y si os hacéis una disquetera doble como en mi caso podría quedaros así, gracias al diseño de sinclair200.

Imagen

A la hora de conectar las disqueteras, debemos tener en cuenta que los cables van como en un PC, es decir, necesitamos un cable de disquetera con dobladillo, siendo la disquetera de después del dobladillo la disquetera A:, y la de antes del dosbladillo la B:

Como última observación debo indicaros que las disqueteras deben estar configuradas como DS1, tal y como vienen de fábrica.
Última edición por wilco2009 el 22 Feb 2021, 00:12, editado 2 veces en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA

Mensaje por flopping »

Estupendo trabajo wilco2009, has tardado un poco en ponerlo, pero ha merecido la pena la espera, ahora a por los demás proyectos, superupgrade, zx80, etc...jejejeejejeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA

Mensaje por Ben-kenobi »

Gracias por el tuto , mañana tengo el dia libre , asi que ya no hay escusa para montarlo jeje.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA

Mensaje por Fermars »

Aplausos, tremendo. Muchas gracias por todo, a ver si encuentro ratos libres y me pongo a montar todo lo que tengo pendiente...espero que sea pronto. Ya os iré comentando avances.
Fernando
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA

Mensaje por stratotrasto »

Wow, tremendo regalo que nos haces para despues de las fiestas. Y pensaba yo que me iba a aburrir esta semana. Me quito el sombrero. Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA

Mensaje por Ben-kenobi »

Bueno , montado y funcionando!ImagenImagen

Me he encontrado con la siguiente curiosidad ... Le he puesto un cable para una sola disquetara , solo tiene un conector, si selecciono una unidad no funciona y si selecciono 2 unidades funciona como A.

Bueno , ahora a necanizar la caja .
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA

Mensaje por hamham »

Tremendo tuto wilco, aun asi veremos si soy capaz de montarlo :))
saludetes y gracias por todo
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA

Mensaje por Fermars »

Joder Ben, eres el más rápido del oeste!! :)) :)) Felicidades!, los demás a rebufo. Yo muuuuuy a rebufo :) jejeje.
Fernando
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA

Mensaje por Ben-kenobi »

Fermars escribió:Joder Ben, eres el más rápido del oeste!! :)) :)) Felicidades!, los demás a rebufo. Yo muuuuuy a rebufo :) jejeje.
Jeje , es que yo trabajo en toledo y tenia el dia libre y la mujer trabajando asi que libre para traestear todala mañana , ya he mecanizado la caja , a ver si mañana saco un rato para poner las etiquetas.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA

Mensaje por Ben-kenobi »

Bueno compis , un pequeño video para que os animeis a montar y comenteis vuestra experiencia.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”