MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por sinclair200 »

La mía Wilco, me la montantes tu, ya le corregiste todo o me tienen que hacer todo lo comentado en este hilo?.... : =)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por wilco2009 »

sinclair200 escribió:La mía Wilco, me la montantes tu, ya le corregiste todo o me tienen que hacer todo lo comentado en este hilo?.... : =)
Tranquilo que funcionarte te funcionará hasta que le hagamos el cambio.
No se la he podido hacer porque he descubierto el problema ahora, por lo que la próxima vez que nos veamos o que veas a flopping te puede hacer el cambio.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por sinclair200 »

wilco2009 escribió:
sinclair200 escribió:La mía Wilco, me la montantes tu, ya le corregiste todo o me tienen que hacer todo lo comentado en este hilo?.... : =)
Tranquilo que funcionarte te funcionará hasta que le hagamos el cambio.
No se la he podido hacer porque he descubierto el problema ahora, por lo que la próxima vez que nos veamos o que veas a flopping te puede hacer el cambio.
Gracias wilco.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1334
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 49 times
Been thanked: 3 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por shikitin »

No encuentro resis de 4M, tengo de 4.7M, ¿puedo ponersela o tengo que buscar de 4M?
Desde la ignorancia total del asunto, igual es una chorrada... :|
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por wilco2009 »

shikitin escribió:No encuentro resis de 4M, tengo de 4.7M, ¿puedo ponersela o tengo que buscar de 4M?
Desde la ignorancia total del asunto, igual es una chorrada... :|
Es cierto que 4M no es un valor normal, de hecho yo puse 4 resistencias de 1M en serie que era lo que tenía por casa y no me plantee si era un valor habitual.

El valor de 4M7 es más que correcto, de hecho si pusieras una resistencia aun mejor.

La emulación de READY funciona de la siguiente manera; cuando la disquetera comienza una lectura esperamos a que se produzca un pulso de INDEX (los va generando la disquetera según va leyendo), momento en el cual activa (en baja) la señal de READY por un tiempo marcado por esa resistencia. Ese tiempo tiene que ser suficiente para que llegue antes el siguiente pulso de INDEX desde la disquetera.
Un valor bajo en esa resistencia hace que la señal de ready no funcione y se muestre un mensaje de disco no preparado en pantalla, mientras que un valor mayor hará que tarde más en mostrarlo cuando el disco está fuera de la unidad.
Si el interface funcionaba hasta ahora es porque situábamos el otro interruptor (ONE FLOPPY) en una posición incorrecta. Este selector hace que la disquetera tenga siempre puenteada la señal de ready, por lo que gracias a eso ha funcionado, pero se quedaba esperando eternamente cuando sacabas el disco.
Por tanto, para que funcione bien habrá que cambiar también ese selector de posición.
De hecho el selector de ONE FLOPPY no funciona tal y como lo pensé en el diseño, pero ahora mismo no tiene mucha utilidad. La idea de este selector era para evitar que detectara dos disqueteras cuando solo tenemos una conectada. El problema de esto último es que no te permite copiar de disco a disco ya que piensa que la unidad B está ocupada por una disquetera física, mientras que si solo detecta una mapea la A y la B a la misma disquetera física pididiendo cambio de disco cuando accede a una o a otra.
Digo que no es necesaria la pretendida funcion de ese selector porque he descubierto que si arrancas el spectrum sin ningun disco metido detecta una sola disquetera, mientras que si metes un disco en cualquiera de las dos detecta dos disqueteras.
También detecta dos disqueteras si ponemos la emulación de ready en OFF durante el arranque, pero al ser un jumper de más dificil acceso es más sencillo usar el truco del disco.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1334
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 49 times
Been thanked: 3 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por shikitin »

Muchas gracias Wilco. :)
Perfecto en todo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por merlinkv »

Hola, no he podido encontrar resistencias de 4M ... solo de 3,9 ... Son de 1/4w pero en formato "micro" ... ¿valdrían?

Por cierto, una pregunta estúpida ..... ¿se podría hacer un interfaz similar para los +3? ... Algo que anulase la controladora de discos de la placa y que nos permitiese usar discos de 3,5" sin tener que andar haciendo, puentes y otras historias (conectar la/s disquetera/s y ya está)?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por wilco2009 »

merlinkv escribió:Hola, no he podido encontrar resistencias de 4M ... solo de 3,9 ... Son de 1/4w pero en formato "micro" ... ¿valdrían?

Por cierto, una pregunta estúpida ..... ¿se podría hacer un interfaz similar para los +3? ... Algo que anulase la controladora de discos de la placa y que nos permitiese usar discos de 3,5" sin tener que andar haciendo, puentes y otras historias (conectar la/s disquetera/s y ya está)?
En principio sí que valen, pero si son de más aun mejor. 4,7M estaría bien.

En cuanto a lo otro, sin quitar chips, ni hacer puentes no hay mucho que hacer.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por merlinkv »

Hola, bueno pues he puesto en R12 dos resistencias en serie de 1/4w de 3,9M y 1M ... Son de tamaño "micro", espero que sirvan .... Ahora la prueba de fuego ...... :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: MANUAL DE MONTAJE DEL INTERFACE DE FLOPPY MULTISISTEMA (Parche hardware)

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues probado parece que todo va bien.

SD HxC como A: y un FDD de 3,5" como B:, carga juegos, copia archivos, etc ... así que ahora le toca al otro interfaz que tengo :D :D

Edito este post, para no poner otro .... Realizado el cambio en el segundo interfaz y también funciona de PM. Gracias wilco :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”