ZX Dandanator! Mini

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por mad3001 »

Actualizar en un harlequin es como actualizarlo en cualquier otro, eso no debería dar ningún problema.

Pruebas a hacer:

1.-Si lo arrancas pulsando boton izquierdo te arranca la rom de test?
2.-Si lo arrancas sujetando pulsado el boton derecho te sale al logo de sinclair?
3.-¿No te actualiza firmware si arrancas con los 2 botones pulsados?
4.-Intercambia solo la EPROM (chip cuadrado) si como dices tienes 2 dandanators... hazlo con cuidado, los pines pueden doblarse al sacarlo... lo ideal sería usar una herramienta para extraer PLCC pero si no tiense puedes usar (con cuidado) un destornillador pequeño... sacas un poquito de una esquina y luego otro poco de la contraria (por las esquinas que se puede introducir el destornillador, solo hay dos con espacio para ello).
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
aticatac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2014, 11:45

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por aticatac »

mad3001 escribió: 05 Mar 2020, 11:53 Actualizar en un harlequin es como actualizarlo en cualquier otro, eso no debería dar ningún problema.



1.-Si lo arrancas pulsando boton izquierdo te arranca la rom de test? Si
2.-Si lo arrancas sujetando pulsado el boton derecho te sale al logo de sinclair? Si
3.-¿No te actualiza firmware si arrancas con los 2 botones pulsados? No
4.-Intercambia solo la EPROM (chip cuadrado) cambiado y este ya funciona. Pero el programador que tengo ese chip no puedo programarlo. :?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por mad3001 »

aticatac escribió: 05 Mar 2020, 12:36
mad3001 escribió: 05 Mar 2020, 11:53 Actualizar en un harlequin es como actualizarlo en cualquier otro, eso no debería dar ningún problema.



1.-Si lo arrancas pulsando boton izquierdo te arranca la rom de test? Si
2.-Si lo arrancas sujetando pulsado el boton derecho te sale al logo de sinclair? Si
3.-¿No te actualiza firmware si arrancas con los 2 botones pulsados? No
4.-Intercambia solo la EPROM (chip cuadrado) cambiado y este ya funciona. Pero el programador que tengo ese chip no puedo programarlo. :?
No, ese programador es para PIC, no para la EEPROM... lo raro es que no te programe cuando das a los 2 botones a la vez (no vale desde reset, tiene que ser desde desenchufado el spectrum, sujetas los 2 botones del dandanator y entonces lo enchufas)...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
aticatac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2014, 11:45

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por aticatac »

mad3001 escribió: 05 Mar 2020, 12:56
aticatac escribió: 05 Mar 2020, 12:36
mad3001 escribió: 05 Mar 2020, 11:53 Actualizar en un harlequin es como actualizarlo en cualquier otro, eso no debería dar ningún problema.



1.-Si lo arrancas pulsando boton izquierdo te arranca la rom de test? Si
2.-Si lo arrancas sujetando pulsado el boton derecho te sale al logo de sinclair? Si
3.-¿No te actualiza firmware si arrancas con los 2 botones pulsados? No
4.-Intercambia solo la EPROM (chip cuadrado) cambiado y este ya funciona. Pero el programador que tengo ese chip no puedo programarlo. :?
No, ese programador es para PIC, no para la EEPROM... lo raro es que no te programe cuando das a los 2 botones a la vez (no vale desde reset, tiene que ser desde desenchufado el spectrum, sujetas los 2 botones del dandanator y entonces lo enchufas)...
Eso hago, desde el que funciona lo hace bien, pero desde este no. Sale la pantalla de colores:
Imagen

Pero cuando se hace lo de los 2 botones, tendría que borrar la eprom y dejar solo el firmware? la parte de test me funciona porque esta alojado en otro sitio?
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Al actualizar el dandanator se cambia el chip de memoria. Si no va el menú, lo más probable es que no hayas actualizado el controlador de la placa "EL pic" y el programa del menú no "hable el mismo idioma" que el PIC.

Si no ves un mensaje diciendo "PIC uC Firmware update - Hands off" es que no has actualizado el PIC. Eso se hace manteniendo pulsados los dos botones del dandanator y, sin soltarlos, enchufar la alimentación del Spectrum.

Por favor, asegúrate de que has visto el mensaje que te he dicho antes.


Edit: veo que no puedes entrar aquí, por lo que parece que se ha grabado mal el contenido en la memoria. Esto puede pasar por dos cosas:
1) Memoria rota: Tendrás que comprar otro chip de memoria.
2) Memoria mal grabada: Prueba a grabarla otra vez.


Resumen, prueba a grabarlo por audio otra vez y, si no funciona, yo daría por muerto el chip de memoria, algo no muy habitual salvo que haya habido un cortocircuito o sea un chip "pirata" chino, que son más frágiles

PD: Sí, el test está albergado en la parte final del chip de memoria y el menú al principio.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
aticatac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2014, 11:45

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por aticatac »

dandare escribió: 05 Mar 2020, 17:43 Al actualizar el dandanator se cambia el chip de memoria. Si no va el menú, lo más probable es que no hayas actualizado el controlador de la placa "EL pic" y el programa del menú no "hable el mismo idioma" que el PIC.

Si no ves un mensaje diciendo "PIC uC Firmware update - Hands off" es que no has actualizado el PIC. Eso se hace manteniendo pulsados los dos botones del dandanator y, sin soltarlos, enchufar la alimentación del Spectrum.

Por favor, asegúrate de que has visto el mensaje que te he dicho antes.


Edit: veo que no puedes entrar aquí, por lo que parece que se ha grabado mal el contenido en la memoria. Esto puede pasar por dos cosas:
1) Memoria rota: Tendrás que comprar otro chip de memoria.
2) Memoria mal grabada: Prueba a grabarla otra vez.


Resumen, prueba a grabarlo por audio otra vez y, si no funciona, yo daría por muerto el chip de memoria, algo no muy habitual salvo que haya habido un cortocircuito o sea un chip "pirata" chino, que son más frágiles

PD: Sí, el test está albergado en la parte final del chip de memoria y el menú al principio.
Hola,

Algún sitio recomendable donde los vendan de calidad?
Avatar de Usuario
aticatac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2014, 11:45

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por aticatac »

Al volver a cargarlo, se queda igual:

Imagen

Al finalizar se queda esa pantalla con todo verde y congelada.
Avatar de Usuario
aticatac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2014, 11:45

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por aticatac »

dandare escribió: 05 Mar 2020, 17:43 Al actualizar el dandanator se cambia el chip de memoria. Si no va el menú, lo más probable es que no hayas actualizado el controlador de la placa "EL pic" y el programa del menú no "hable el mismo idioma" que el PIC.

Si no ves un mensaje diciendo "PIC uC Firmware update - Hands off" es que no has actualizado el PIC. Eso se hace manteniendo pulsados los dos botones del dandanator y, sin soltarlos, enchufar la alimentación del Spectrum.

Por favor, asegúrate de que has visto el mensaje que te he dicho antes.


Edit: veo que no puedes entrar aquí, por lo que parece que se ha grabado mal el contenido en la memoria. Esto puede pasar por dos cosas:
1) Memoria rota: Tendrás que comprar otro chip de memoria.
2) Memoria mal grabada: Prueba a grabarla otra vez.


Resumen, prueba a grabarlo por audio otra vez y, si no funciona, yo daría por muerto el chip de memoria, algo no muy habitual salvo que haya habido un cortocircuito o sea un chip "pirata" chino, que son más frágiles

PD: Sí, el test está albergado en la parte final del chip de memoria y el menú al principio.
Estos Chips son de fiar? https://es.rs-online.com/web/p/products/7238763/
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Sí, esos funcionan perfectamente. Lo que no te puedo garantizar, con la información que tenemos ahora, es que sea exactamente eso lo que pasa.
De todas formas, esa pantalla no tiene muy buena pinta, muestra fallos en varios sitios.
¿Salen al acabar o durante la carga?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
aticatac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2014, 11:45

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por aticatac »

dandare escribió: 06 Mar 2020, 20:56 Sí, esos funcionan perfectamente. Lo que no te puedo garantizar, con la información que tenemos ahora, es que sea exactamente eso lo que pasa.
De todas formas, esa pantalla no tiene muy buena pinta, muestra fallos en varios sitios.
¿Salen al acabar o durante la carga?
Sucede al finalizar.

Tengo 2 dandanator y si le pongo la eeprom del que funciona tmb se ve en el que no.

Para los nuevos chips no necesitaría ningún programador? haciéndolo por sonido tendría que grabarse?
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”