ZX Dandanator! Mini

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

javier2112 escribió: 27 Feb 2018, 10:25 Se supone que si, lo hice cuando conseguí regrabar la EEPROM por última vez. Pero es que me pasó algo raro con el Dandanator, de hecho murieron 2 chips de la memoria baja, lo mismo el pic se ha desprogramado.

Lo que no puedo es programar el pic por mi cuenta, no lo soporta mi programador.

Saludos.
El PIC tiene un bootloader y se puede autoprogramar arrancando el spectrum con los dos botones pulsados.
Tal y como está diseñada la arquiterctura, es imposible que el pic se cargue la eeprom, salvo que haya algún fallo hardware, posiblemente un cortocircuito en algún sitio. Aún así, es difícil.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por javier2112 »

merlinkv escribió: 27 Feb 2018, 10:31 No, cuando grabas el ROMSet, no se actualiza el PIC.

No te hace falta un programador de PICs. Debes pulsar los dos botones a la vez y encender el Spectum con los dos botones pulsados, entonces debe iniciarse la actualización del PIC.
Sí, sé cómo va, pero como dije, lo único que he podido usar, tras programar la EEPROM 28F040A, es probar la rom de test manteniendo el botón izquierdo durante el arranque. No se si cambiando el cd4072 esto se podría solucionar.
dandare escribió: 27 Feb 2018, 10:36 Lamentablemente no, la 28SF040A tiene un tiempo de recuperación de intento de escritura demasiado alto y no funciona.
Bueno, no me importa que no realice escrituras en caliente, mientras lo demás funcione. Es cierto que debió de haber un fallo electrico. Por lo que he podido averiguar, al Spectrum se le fue chip de la memoria baja y con ello algún transistor de la fuente de alimentación y todo lo demás que se ha visto afectado.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6371
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por merlinkv »

Tengo un DMini 1.0 con una SST 28SF040A, he grabado un ROMSet con la versión 7.0, he actualizado el PIC y cinco juegos que he probado funcionan sin problemas ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

merlinkv escribió: 27 Feb 2018, 11:12 Tengo un DMini 1.0 con una SST 28SF040A, he grabado un ROMSet con la versión 7.0, he actualizado el PIC y cinco juegos que he probado funcionan sin problemas ...
La versión 1.0 no lleva la señal WR al chip de memoria, salvo que la modifiques.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

javier2112 escribió: 27 Feb 2018, 11:00
merlinkv escribió: 27 Feb 2018, 10:31 No, cuando grabas el ROMSet, no se actualiza el PIC.

No te hace falta un programador de PICs. Debes pulsar los dos botones a la vez y encender el Spectum con los dos botones pulsados, entonces debe iniciarse la actualización del PIC.
Sí, sé cómo va, pero como dije, lo único que he podido usar, tras programar la EEPROM 28F040A, es probar la rom de test manteniendo el botón izquierdo durante el arranque. No se si cambiando el cd4072 esto se podría solucionar.
dandare escribió: 27 Feb 2018, 10:36 Lamentablemente no, la 28SF040A tiene un tiempo de recuperación de intento de escritura demasiado alto y no funciona.
Bueno, no me importa que no realice escrituras en caliente, mientras lo demás funcione. Es cierto que debió de haber un fallo electrico. Por lo que he podido averiguar, al Spectrum se le fue chip de la memoria baja y con ello algún transistor de la fuente de alimentación y todo lo demás que se ha visto afectado.
tendrías que modificar la placa para que soportara esas memorias. Dime si tienes una 2.0 o una 2.1 y miro qué pista te tienes que cargar, bueno, podemos hacerlo simplemente sacando patitas de la gal y el pic y soldando ahí.

EDIT:

Pasos para que te funcione:

1) Saca el pin 15 de la gal y el pin 6 del pic.
2) lleva un cable uniendo esos pines que tienes al aire
3) une por debajo del chip de memoria el pin 32 (es el de 5v) y el 31, es el de escritura del chip.

para volver al estado original, todos los pasos al revés
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6371
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por merlinkv »

dandare escribió: 27 Feb 2018, 12:12La versión 1.0 no lleva la señal WR al chip de memoria, salvo que la modifiques.
Bueno, yo solo cuento lo que he hecho, era por si le servía para algo. El mío es un DMini 1.0 "estandar" y no veo que tenga modificaciones.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

No se si cambiando el cd4072 esto se podría solucionar.
Ya me acabo de despistar del todo... tienes una 1.0? esas son las únicas que llevan el cd4072. Tienes hecho el mod de la placa?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6371
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por merlinkv »

dandare escribió: 27 Feb 2018, 12:42
No se si cambiando el cd4072 esto se podría solucionar.
Ya me acabo de despistar del todo... tienes una 1.0? esas son las únicas que llevan el cd4072. Tienes hecho el mod de la placa?
Pues que yo vea no tiene hecha ninguna modificación. Es un 1.0, June 2016, lleva una 28SF040A, un PIC16F1826 y un MC14072BCP ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

merlinkv escribió: 27 Feb 2018, 12:46
dandare escribió: 27 Feb 2018, 12:42
No se si cambiando el cd4072 esto se podría solucionar.
Ya me acabo de despistar del todo... tienes una 1.0? esas son las únicas que llevan el cd4072. Tienes hecho el mod de la placa?
Pues que yo vea no tiene hecha ninguna modificación. Es un 1.0, June 2016, lleva una 28SF040A, un PIC16F1826 y un MC14072BCP ...
Era javier2112 el que ponía lo del CD4072. Una placa 1.0 sin modificar debería funcionar con cualquier memoria
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6371
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensaje por merlinkv »

¡Ah, perdón! Me he equivocado.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”