Depurando el clon del zx80

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por flopping »

Carmeloco, a ver si puedes poner fotos del proceso y unas instrucciones de las modificaciones a realizar, asi sera mas facil para los que tengan que montar uno de estos y ya en siguientes revisiones supongo que se modificara todo eso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por jose_leandro »

Hola

Ya tengo operativo mi clon del zx80. Al final, el cursor completamente negro y que no apareciera en pantalla las letras se debía a que el IC21 74LS93 estaba defectuoso.

He puesto un 74HC93 que tenia en casa y ha arrancado a la primera.

Mi clon , finalmente, tiene casi todos los chip en tecnología HCT, unos pocos LS y un HC. Así he tratado de que el clon consuma menos y el 7805 trabaje con un disipador más pequeño. Un cosa, el IC20 74LS86 no puede cambiarse por un HCT porque no funciona.

Wilco, ¿Para el teclado habías pensando algo?. He puesto un par de micropulsadores para ver que responde el teclado pero no me gusta mucho el tacto que dan como para ponerlos todos

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

jose_leandro escribió:Hola

Ya tengo operativo mi clon del zx80. Al final, el cursor completamente negro y que no apareciera en pantalla las letras se debía a que el IC21 74LS93 estaba defectuoso.

He puesto un 74HC93 que tenia en casa y ha arrancado a la primera.

Mi clon , finalmente, tiene casi todos los chip en tecnología HCT, unos pocos LS y un HC. Así he tratado de que el clon consuma menos y el 7805 trabaje con un disipador más pequeño. Un cosa, el IC20 74LS86 no puede cambiarse por un HCT porque no funciona.

Wilco, ¿Para el teclado habías pensando algo?. He puesto un par de micropulsadores para ver que responde el teclado pero no me gusta mucho el tacto que dan como para ponerlos todos

Saludos

José Leandro
Bueno, pues ya tenemos dos clones funcionando, lo cual quiere decir que el diseño está bien y un servidor no es capaz de encontrar donde tiene el fallo en su montaje. En fin.....

En cuanto al tema del teclado, la respuesta es sí. Tenía pensado esto:

https://es.aliexpress.com/item/40pcs-Du ... =200001056

La idea es poner una capa de acetato con recuadros recortados para cada tecla y una chapita de estas pegada sobre la ventana resultante. Sobre esta membrana poner un overlay impreso en papel plastificado con la imagen del teclado del zx80 o del zx81, y de esta manera tener dos teclados intercambiables dependiendo de la selección.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

Después de un tiempo con este tema aparcado, voy a ver si le damos un empujón.

Yo no he conseguido hacerlo funcionar, pero sí que hay tres personas a las que les ha funcionado sin más que hacer que aplicar los parches que yo había publicado, a excepción de carmeloco que además ha descubierto el fallo del teclado.

Lo anterior significa que el diseño es correcto, por lo que, en teoría, podemos continuar con el tema.

Por otro lado, alvaroalea estaba con el diseño de la caja, y la verdad es que está haciendo un trabajo espectacular.
Voy a poner algunas fotos para que veáis como queda.

Aquí una foto comarándo el clon con el original. Tened en cuenta que las pegatinas y el teclado son provisionales para ver como queda.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí como le quedaría el teclado del zx81.

Imagen

Adicionalmente estoy probando unos contactos metálicos como los de los joysticks para hacer las veces de teclado.

Imagen

Como los contactos son algo pequeños, he hecho un pequeño apaño cubriendo con celo la parte superior e inferior de la huella de las teclas. Los contactos van provistos de unos adhesivos que permiten fijarlos al teclado.

La idea es modificar la siguiente versión de la placa para que quede cubierta la zona donde tocan los contactos y así no tener que hacer esto, y quizás aumentar el tamaño de los contactos para que sean más cómodos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por sinclair200 »

Y cuanto se supone que va a costar la carcasa, Wilco?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

carmeloco escribió:¿Es impresión 3D? Porque el resultado es espectacular. No sé si es por la calidad de la foto, pero no se aprecian los típicos hilos de impresión 3D.
Si, si, es impresion 3d y el resultado es espectacular.
Se notan ligeramente los hilos pero apenas.

Se lo ha currado alvaro. Y tambien ha cconseguido unos clips de plastico que le van como un guante. En la foto se ven.
sinclair200 escribió:Y cuanto se supone que va a costar la carcasa, Wilco?
Ese tema no esta resuelto todavia. Los precioa comerciales no son asumibles. Si algun propietario de impresora se ofrece seria perfecto. :|
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por sinclair200 »

wilco2009 escribió:
carmeloco escribió:¿Es impresión 3D? Porque el resultado es espectacular. No sé si es por la calidad de la foto, pero no se aprecian los típicos hilos de impresión 3D.
Si, si, es impresion 3d y el resultado es espectacular.
Se notan ligeramente los hilos pero apenas.

Se lo ha currado alvaro. Y tambien ha cconseguido unos clips de plastico que le van como un guante. En la foto se ven.
sinclair200 escribió:Y cuanto se supone que va a costar la carcasa, Wilco?
Ese tema no esta resuelto todavia. Los precioa comerciales no son asumibles. Si algun propietario de impresora se ofrece seria perfecto. :|
Pues no la estaba haciéndola Alvaroalea ya?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

sinclair200 escribió:
wilco2009 escribió:
carmeloco escribió:¿Es impresión 3D? Porque el resultado es espectacular. No sé si es por la calidad de la foto, pero no se aprecian los típicos hilos de impresión 3D.
Si, si, es impresion 3d y el resultado es espectacular.
Se notan ligeramente los hilos pero apenas.

Se lo ha currado alvaro. Y tambien ha cconseguido unos clips de plastico que le van como un guante. En la foto se ven.
sinclair200 escribió:Y cuanto se supone que va a costar la carcasa, Wilco?
Ese tema no esta resuelto todavia. Los precioa comerciales no son asumibles. Si algun propietario de impresora se ofrece seria perfecto. :|
Pues no la estaba haciéndola Alvaroalea ya?
Alvaroalea la ha diseñado, pero no quiere dedicarse a imprimir un monton de carcasas ya que cada una son muchas horas de impresion.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por sinclair200 »

Que le pase los ficheros a Merlinkv y el nos puede decir si le compensa imprimirlos, últimamente, esta haciendo verdaderas virguerías con la 3D.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

Si, lo comentare con el. Creo que alvaro queria hacer algun pequeño retoque todavia.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”