Depurando el clon del zx80

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

Sinceramente, no lo encuentro, pero ya lo busco mañana que estoy hecho polvo. Supongo que ya habreis dado la solución.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por flopping »

Por lo que cuentas ya esta casi, casi operativo el ZX80, a falta de pulir ciertos detalles, ¿no?, lo raro es que tenga que usar un determinado Z80 para que funcione, eso no me cuadra, quiza halla algo que este interfiriendo y con determinados Z80 no funcione bien, en fin a seguir investigando, que ya parece que se va viendo la luz al final del tunel.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por flopping »

carmeloco escribió:
flopping escribió:Por lo que cuentas ya esta casi, casi operativo el ZX80, a falta de pulir ciertos detalles, ¿no?, lo raro es que tenga que usar un determinado Z80 para que funcione, eso no me cuadra, quiza halla algo que este interfiriendo y con determinados Z80 no funcione bien, en fin a seguir investigando, que ya parece que se va viendo la luz al final del tunel.
Realmente, en mi caso, era un Z80 averiado. La verdad es que se calentaba un poco al tocarlo (el que tengo puesto ahora no se calienta nada), y al poner el averiado en el Harlequin, este, tampoco funciona.
Ok, esta claro el tema entonces.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

Me encantaría que fuera así, pero es que el resultado ha sido diferente en varias placas diferentes, soldadas por gente con experiencia, por lo que no veo que el tema este ni mucho menos claro.

Si carmeloco hubiera detectado algo que a los demás se nos hubiera pasado por alto sería otra cosa, pero es que le funcionaba sin hacer absolutamente ningún cambio, y tanto en mi caso como en el de jose_leandro el z80 está probado, por lo que en nuestro caso los tiros no van por ahí. Habi, no se si ha probado a cambiar de procesador.

El que se caliente es normal en estos procesadores chinos, ya que probablemente sean copias. El mio se calienta pero funciona igual en un zx80 y en un spectrum.

Esta tarde a ver si puedo cortar la pista del teclado, no tengo claro que esa pista pueda ocasionar que se cuelgue el programa de la ROM ya que a carmeloco le funcionaba de todas formas, pero mejor asegurarse, ya que además es el único fallo evidente que hemos descubierto a parte de los que yo ya tenía detectados. Además, ahora mismo nos está generando video aunque no acabe de funcionar, por lo que, el z80 está funcionando, pero por otro lado es posible que el sistema no funcione bien al llegar a la rutina del teclado.

En cuanto al ajuste del LM, jose_leandro descubrió que tengo mal configurado uno de los transistores, por lo que elimina R23 y podrás ajustar el blanco.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

carmeloco escribió: El error en la pista del teclado, deja el ZX80 en un estado como si estuviese bloqueado, ya que no te deja escribir nada desde el teclado.
La R23, ya la tenía quitada desde el principio.
Cuando digo bloqueado, no digo que no te deje escribir, digo que no te pinta la K del cursor (como en el caso de jose leandro), o absolutamente nada como en el caso mio.

Ahora mismo he hecho el cambio y el mio continúa igual. No me sale el cursor, aunque para no decir mentiras ahora mismo tengo un patrón de video que se ve repetido por toda la pantalla.

Utilizando el LM sigo viendo una pantalla blanca.

En cuanto al JP2, claro que lo tiene puesto jose leandro. Quitarlo hace que no se vea nada.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por jose_leandro »

Hola

Con respecto a mi clon

Acabo de cortar la pista que indica carmeloco que está cortocircuitada. Ahora mi clon responde a teclado pero sigue sin funcionar correctamernte .Sigo teniendo cursor negro y cuando pulso una tecla ,lo que hace es que el cursor avanza una posición pero no escribe nada en pantalla.

En cuanto a JP2, es un jumper para pasar de video normal a video invertido por lo que no debería afectar. Una pregunta carmeloco ¿Has instalado R38? ( circutio del transistor BC548 para video compuesto).Tanto tu clon como el de Habi muestra una pantalla correcta pero yo avisé a wilco que tenía un error porque r38 está entre base y masa del BC548 cuando debería ser entre emisor y masa

z80.Yo cambié el que me pasó wilco (teoricamente un z80 cmos a 20MHz) por un Z80A clásico porque el cmos se calentaba mucho mientras que el pmos no ( y eso no puede ser). De todas maneras no es mi problema porque funciona igual con los 2.

También he probado a sustituir muchos 74LS por 74HCT para reducir el consumo y hacer que el 7805 trabaje mejor. Uso el 7805 porque puse originalmente un dc-dc moderno que metía un montón de ruido ( clásico problema de los reguladores conmutados).

Un saludo

José Leandro
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

Leyendo lo que comenta jose_leandro, puede que haya algo (no se el qué) que haga que no se vea correctamente y aunque esté realmente ejecutando el programa de la ROM.

Se me ocurre como posibilidad que no esté accediendo correctamente a la ROM en la fase de /RFSH. Justo lo contrario que pensaba antes, ya que antes pensaba que no se ejecutaba el programa.

Creo que voy a hacer un interface para comprobar la ejecución, primero en RAM y luego en ROM inhibiendome del video de momento. Si la ejecución funciona habría que centrarse sólo en la parte del vídeo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por jose_leandro »

Hola

Estoy probando un poco más y me he dado cuenta que me he equivocado en mi respuesta anterior. Mi clon si reconoce bien el teclado.

Si pulso la R el cursor salta 3 posiciones (RUN) y su pulso otra vez R entonces salta una (R).

Parece como si no dibujase la pantalla. Voy a revisar la parte de la RAM y su conexión WRITE

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

carmeloco escribió:
jose_leandro escribió:Hola

Estoy probando un poco más y me he dado cuenta que me he equivocado en mi respuesta anterior. Mi clon si reconoce bien el teclado.

Si pulso la R el cursor salta 3 posiciones (RUN) y su pulso otra vez R entonces salta una (R).

Parece como si no dibujase la pantalla. Voy a revisar la parte de la RAM y su conexión WRITE

Saludos

José Leandro
Pues a mi me pasa exáctamente eso, si quito JP2. Si lo pongo en 1-2 me aparecen las letras en blanco, y si lo pongo en 2-3, me aparecen en negro.
Es que eso es lo que tiene que ocurrir. Una posición es video normal y la otra video inverso, pero incluido el cursor y el fondo de la pantalla . Lo que no debe ocurrir es que aparezca un cuadrado sin la letra k.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

Me alegro por ti, y porque eso significa que mi diseño está bien, pero ¿qué narices nos pasa a los demás?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”