Depurando el clon del zx80

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

He hecho unos números con la opción que elegimos en su momento, es decir que venga de china con el teclado ya integrado en la placa, y sin tener en cuenta la caja, por supuesto.
Comprando todos los componentes en China el precio final sale por unos 65€.
Pidiendo los chips (excepto la EEPROM) a Farnell sale alrededor de 20€ más caro. Es más seguro, pero sube un montón el precio.

¿Qué opináis?

La idea es hacer una tirada de 20 para asegurarme que ya está libre de fallos, y después ya hacer otra tirada más grande.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

He modificado el manual que encontré escaneado, añadiendole la portada que edito alvaroalea, quitando los rotulos que hacian referencia al "clibpdf" y añadiendo páginas en blanco que no estaban donde deberían estar para que al imprimirlo a doble cara quede bien.

El único problema que he tenido es que, como ocupa exactamente la mitad de un A4 y la impresora sí o sí necesita imprimir con margen, bien corta un trozo o bien lo escala.

https://1drv.ms/b/s!Avo9sa7McTNBgo8Ja7XOXAmTAp8J_g

Pongo el enlace también en el primer mensaje para tenerlo más accesible.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por alvaroalea »

Er... En principio estaba haciendo el PDF completo del manual tecleandolo, y tengo una portada de mas calidad por algun lado, que encontre el tipo de letra que uso sinclair.

En cuanto lo encuentre te lo mando..

Yo la idea que tenia era imprimir todas las hojas tipo libro en A4 a doble cara y la portada por separado ella sola en A4, luego guillotinar la portada y asi no se quedaban los bordes en blanco por la impresora.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

alvaroalea escribió:Er... En principio estaba haciendo el PDF completo del manual tecleandolo, y tengo una portada de mas calidad por algun lado, que encontre el tipo de letra que uso sinclair.

En cuanto lo encuentre te lo mando..

Yo la idea que tenia era imprimir todas las hojas tipo libro en A4 a doble cara y la portada por separado ella sola en A4, luego guillotinar la portada y asi no se quedaban los bordes en blanco por la impresora.
Ok, pensaba que lo teniais abandonado el tema.
Si ya lo tienes encarrilado espero a tener el resultado final.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por alvaroalea »

A ver, voy a pedir un poco de colaboración.


En ese enlace esta el manual, me esta llevando su tiempecito, asi que si me echáis una mano os lo agradecería:

EL manual debería tener todos los graficos e ilustraciones, si echáis alguno en falta, avisarme.
Están corregidos los capítulos 1 a 6, así que si veis alguna falta, gazapo o algo que no debería ir ahí, avisar.

Obviamente, me falta aun un cacho para acabarlo desde el punto de vista estético, pero primero quiero acabar el texto y luego le doy forma, si alguien me ayuda a revisar los capítulos 1 a 6, cuatro ojos ven mas que dos y me puedo centrar en el resto de capítulos.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

alvaroalea escribió:A ver, voy a pedir un poco de colaboración.


En ese enlace esta el manual, me esta llevando su tiempecito, asi que si me echáis una mano os lo agradecería:

EL manual debería tener todos los graficos e ilustraciones, si echáis alguno en falta, avisarme.
Están corregidos los capítulos 1 a 6, así que si veis alguna falta, gazapo o algo que no debería ir ahí, avisar.

Obviamente, me falta aun un cacho para acabarlo desde el punto de vista estético, pero primero quiero acabar el texto y luego le doy forma, si alguien me ayuda a revisar los capítulos 1 a 6, cuatro ojos ven mas que dos y me puedo centrar en el resto de capítulos.
Yo le pegaré un vistazo, si alguien más lo hace, mejor que mejor.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por evas2 »

Hola, acabo de montar la placa de prueba con todos los componetes, pero no funciona del todo, sale pantalla en gris, con sincronismos correctos, pero no sale el cursor. No encuentro ningun esquema de la placa completo. He puesto los dos 74ls74AN y modificado las pistas del cristal y del z80 a la ram y quitado resistencias r23 y r43. Se me escapa alguna modificacion??
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

Los 74ls08 han salido todos defectuosos. Prueba primero a cambiar ese y si no prueba a cambiar el 74ls86.

Esta tarde, desde casa, intento colgar un esquema actualizado en el primer post. Ya avisaré cuando lo haga.
De todas formas, el esquema que hay en el ZIP es tal y como están fabricadas las placas y las modificaciones necesarias están en el archivo que hay colgado en el primer post: https://docs.google.com/document/d/1AKW ... YWeA8/edit

Así a ojo te falta conectar /WAIT del procesador a +5V con una resistencia de 1K.
También te falta conectar la masa de los conectores de audio y cambiar la pista del teclado tal y como sugirió carmeloco en uno de los posts, pero esto último no debería impedir que funcionara la imagen.

He añadido al documento anterior las fotos que publicó carmeloco en el foro documentando los cambios necesarios.

Ya nos cuentas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por Ben-kenobi »

Wilco , a las placas pedidas hay que hacerles esa modificacion?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

No, eso ya esta todo corregido
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”