Depurando el clon del zx80

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por Papalapa »

wilco2009 escribió: 18 Ago 2023, 21:11 Para resolver el tema de las rayitas verticales lo primero que hay que hacer es sustituir los 74LS00 por 74HC00.
Si aun así no se van del todo, añade un filtro a la patilla 6 de IC20 de la siguiente manera:
- corta la pista que sale dl pin 6 (o saca la patilla del integrado)
- Suelda un condensador de 100 pF desde la patilla 6 a masa
- Entre el pin 6 de IC20 y la pista coloca un potenciometro de 10K.
- Intenta ajustar el potenciometro hasta que desaparezcan las lineas verticales.
He cambiado los cuatro 74LS00 por 74HC00 pero la pantalla me ha quedado así, con el cursor en blanco pero sin el cuadrado negro. Si hago un LIST de un programa los caracteres me salen todos en blanco también.

IMG_3052.JPG
He cambiado el modo back porch de José Leandro al de Grant Searle pero sigue igual.

Como había comprado dos juegos por si acaso, he cambiado los cuatro 74HC00 por otros pero seguía igual. He vuelto a poner los 74LS00 y ya funciona bien. Ya no he añadido el filtro porqué no creo que cambie nada.

¿Hay alguna otra cosa que pueda hacer?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5798
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por cacharreo »

¿Tienes otros 74LS00 para probar?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por Papalapa »

cacharreo escribió: 29 Ago 2023, 20:32 ¿Tienes otros 74LS00 para probar?
Buen razonamiento. Al funcionar todo correctamente daba por sentado que los 74LS00 estaban bien pero mejor probaré con otro juego de integrados cambiándolos uno por uno a ver que pasa. Ya os cuento...
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5798
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por cacharreo »

Cuando monté el mío tuve un problema raruno que solo se resolvió cambiando los LS00 por otros con la misma referencia pero diferentes.
© cacharreo
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

Papalapa escribió: 29 Ago 2023, 19:44
wilco2009 escribió: 18 Ago 2023, 21:11 Para resolver el tema de las rayitas verticales lo primero que hay que hacer es sustituir los 74LS00 por 74HC00.
Si aun así no se van del todo, añade un filtro a la patilla 6 de IC20 de la siguiente manera:
- corta la pista que sale dl pin 6 (o saca la patilla del integrado)
- Suelda un condensador de 100 pF desde la patilla 6 a masa
- Entre el pin 6 de IC20 y la pista coloca un potenciometro de 10K.
- Intenta ajustar el potenciometro hasta que desaparezcan las lineas verticales.
He cambiado los cuatro 74LS00 por 74HC00 pero la pantalla me ha quedado así, con el cursor en blanco pero sin el cuadrado negro. Si hago un LIST de un programa los caracteres me salen todos en blanco también.


IMG_3052.JPG

He cambiado el modo back porch de José Leandro al de Grant Searle pero sigue igual.

Como había comprado dos juegos por si acaso, he cambiado los cuatro 74HC00 por otros pero seguía igual. He vuelto a poner los 74LS00 y ya funciona bien. Ya no he añadido el filtro porqué no creo que cambie nada.

¿Hay alguna otra cosa que pueda hacer?
Ni está necesariamente mal ningun chip, ni hay que dar por perdida la via de los HC. El diseño del zx80 está cogido con pinzas y depende fuertemente de la velocidad de los chips.

No sé si has añadido un pull-up entre el pin 2 y el pin 14 de IC11. Aunque en el blog recomiendo 47K yo estoy poniendo alrededor de 2K7.

- El filtro en IC20 es independiente del tema de los HC y lo que hace es retrasar la señal de video unos nanosegundos.
- Añadir un filtro en el pin 4 de IC 20 tambien podría ayudar, ya que es la señal del pixel sin tener en cuenta si está invertido o no, por lo que retrasarla un poco podría ser de ayuda. Esa señal se mezcla con el bit de inverse en IC 20 (entradas 4 y 5, salida 6)
- Otra cosa que se puede hacer es regular R2 y R25 que forman parte de sendos filtros pasaalto para el reloj y el disparo del serializador. La teoria es intentar regular el punto en el que se lanza la carga del dato en el serializador, o el momento en el que se suministra el pixel a IC20 pin 4.
esquema_zx80_build034_principal.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por Papalapa »

wilco2009 escribió: 30 Ago 2023, 09:54 Ni está necesariamente mal ningun chip, ni hay que dar por perdida la via de los HC. El diseño del zx80 está cogido con pinzas y depende fuertemente de la velocidad de los chips.

No sé si has añadido un pull-up entre el pin 2 y el pin 14 de IC11. Aunque en el blog recomiendo 47K yo estoy poniendo alrededor de 2K7.

- El filtro en IC20 es independiente del tema de los HC y lo que hace es retrasar la señal de video unos nanosegundos.
- Añadir un filtro en el pin 4 de IC 20 tambien podría ayudar, ya que es la señal del pixel sin tener en cuenta si está invertido o no, por lo que retrasarla un poco podría ser de ayuda. Esa señal se mezcla con el bit de inverse en IC 20 (entradas 4 y 5, salida 6)
- Otra cosa que se puede hacer es regular R2 y R25 que forman parte de sendos filtros pasaalto para el reloj y el disparo del serializador. La teoria es intentar regular el punto en el que se lanza la carga del dato en el serializador, o el momento en el que se suministra el pixel a IC20 pin 4.
No he añadido el pull-up de IC11 pero es el próximo paso que haré. El filtro de IC20 lo intentaré tambien, aunque mis conocimientos electrónicos son limitados. Por lo que he entendido se trata de un problema de timings.

Afortunadament sucede sólo en los gráficos y en modo caracter no hay ningún problema.

Gracias Wilco2009 :D
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por Papalapa »

¡POR FIN! Ya está acabado el ZX-80. Los problemas de visualización que tenía (pequeñas líneas blancas en algunos caracteres gráficos) se han solucionado después de probar y probar... En principio monté el filtro sobre IC20 que me aconsejó Wilco y puse el pull-up pero probé varios juegos de SN74LS00N con su condensador y potenciómetro soldados sobre IC20 y ninguno acababa de dar buen resultado.

Finalmente quité el pull-up y el filtro y fui probando combinaciones de SN74LS00N hasta que una de ellas resultó la mejor. Justo hoy he recibido las pegatinas así que doy el proyecto por terminado. Ahora a esperar el SD81 Booster para probarlo... :D .
Última edición por Papalapa el 23 Sep 2023, 12:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5798
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por cacharreo »

¡Enhorabuena! :)
© cacharreo
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

cacharreo escribió: 21 Sep 2023, 19:38 ¡Enhorabuena! :)
Enhorabuena!
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”