Depurando el clon del zx80

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por evas2 »

Así a ojo te falta conectar /WAIT del procesador a +5V con una resistencia de 1K.
También te falta conectar la masa de los conectores de audio y cambiar la pista del teclado tal y como sugirió carmeloco en uno de los posts, pero esto último no debería impedir que funcionara la imagen.


Estas modificaciones ya las hize, la de la resistencia 1k, cambiar pista tecla espacio y masas audio. No se si me falta alguna
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por evas2 »

He cambiado los 74hc74 por 74ls74an.
tambien tengo puesto 74hc86, pero no se si funciona un hc o tiene que ser ls.
con el
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

evas2 escribió:He cambiado los 74hc74 por 74ls74an.
tambien tengo puesto 74hc86, pero no se si funciona un hc o tiene que ser ls.
con el
¿Has cambiado el 74ls08?

A tu pregunta, en principio no debería ser un problema que fuera un HC (el 74ls86)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por evas2 »

Hola, compre los componentes por mi cuenta y programe la eprom. El 74hc00,el 7hc08, el 74hc32, la ram, el z80, los he provado en la placa del harlequin y funcionan correctamente. Tambien he puesto los 74ls74an, que los tenia en hc.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

evas2 escribió:Hola, compre los componentes por mi cuenta y programe la eprom. El 74hc00,el 7hc08, el 74hc32, la ram, el z80, los he provado en la placa del harlequin y funcionan correctamente. Tambien he puesto los 74ls74an, que los tenia en hc.
Pues entonces habría que repasar soldaduras. A mi me dio mucha guerra mi placa y al final era un corto que se solucionó limpiando.

Una cosa adicional, quita R38 que está conectado donde no debe y hace que no se vea correctamente el vídeo, aunque si se te ve una pantalla blanca no deberían ir por ahí los tiros.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por evas2 »

Hola, ya me funciona el prototipo, me he vuelto loco cambiando integrados Ls y hc.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por evas2 »

tengo varios z80, la version cmos me ha funcionado con una combinacion de ls y hc, pero ahora no hay manera, solamente me funciona con un modelo nmos, en cambio en el harlequin funciona todo sin problemas nmos o cmos ls o hc o hct, pero el clon del zx80 es muy delicado con segun que combinacion.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por wilco2009 »

evas2 escribió:tengo varios z80, la version cmos me ha funcionado con una combinacion de ls y hc, pero ahora no hay manera, solamente me funciona con un modelo nmos, en cambio en el harlequin funciona todo sin problemas nmos o cmos ls o hc o hct, pero el clon del zx80 es muy delicado con segun que combinacion.
La verdad es que da bastante guerra con segun que integrados, yo tengo unos cuantos identificados que no pueden HC ni HCT, pero en principio deberian funcionar con todo LS.
Por otro lado el LS86 funciona con segun que marcas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por evas2 »

Con el harlequin, ningun problema de mezclar ls con hc o htc, pero el clon zx80 si que da guerra, es muy caprichoso con segun que combinaciones de integrados, tengo algun 74ls04 y 74ls373, 74ls05 y 75hc05 que no funcionan en el clon, pero que funcionan correctamente. Como lo tengo ahora no me funcionan los z80 cmos, pero con alguna combinacion que he hecho con integrados ls y hc si que funcionaba, tendre que ir probando...
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Depurando el clon del zx80

Mensaje por dandare »

Como regla general, y en un plano teórico, los HC y los LS no son compatibles, porque los primeros tienen niveles cmos y los segundos TTL.
En el caso de los HCT, aunque tiene niveles compatibles TTL, es mucho más propenso que los otros a confundirse de nivel, puesto que la zona de ruido entre el 0 y el 1 es menor.

Estas tecnologías definen niveles para 0 y 1 tanto de entrada como de salida. Mirad el siguiente gráfico:

Imagen

Por tanto, usar circuitos HC en un sistema TTL no es buena idea Si se puede evitar, aunque muchas veces funciona.
También, usar HCT en un sistema "ruidoso" tampoco es buena idea.
Distintas marcas de chips pueden dar señales ligeramente distintas, lo que puede causar problemas si nos movemos en los casos límite.
¿Quien dijo que esto era fácil? :D
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”