Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues ahora mismo es un cacao de cables y plaquitas pero .... ¡FUNCIONA! :-] :-] :-] :-] :-]

He probado, entre otros, con el Batman 48-128K Speedlock 4 y lo ha cargado de PM .... Eso sí, he probado varios juegos y, al menos en mi +3, la velocidad la he fijado a 2400 ... así me han cargado todos los que he probado sin problemas ... si la subo empiezan a fallar algunos.

¡Que recuerdos se despiertan! :)

Ahora que lo pienso .... me va a venir muy bien para pasar juegos a discos mgt con el +D de Pachuquin ...

Por cierto, ¿Se podría añadir un sexto botón para acceder al Menú? .... Ya se que suena a chorradiña, pero es por saberlo ... El acceso lo hago con ROOT ahora ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por rcmolina »

@merlinkv, el tema de la velocidad en el menu solo sirve para el MSX ... Para los .tsx y .cas No debería influir en la carga en Spectrum, que tiene su propio timingo en los ficheros.... Otro tema es que el cacharrito tiene limitaciones, y de manera práctica se puede decir que su límite son 3600 baudios. Si buscas en el hilo puedes ver utilizades para conevertir p.e. los .z80 a un tzx con esta velocidad.

Respecto a tu pregunta, del sexto boton, ¿porqué crees que sería util? Ese botón ROOT es el que sirve para acceder al menú p.e. en casduino. Si sigues viendo útil volver al raíz, se podría p.e. añadir alguna opción al menú, pero la verdad no lo veo muy práctico. Soy todo oídos ... :D
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por Spirax »

merlinkv escribió: 20 Ene 2018, 00:37 la velocidad la he fijado a 2400 ... así me han cargado todos los que he probado sin problemas ... si la subo empiezan a fallar algunos.
Hola merlinkv, me puedes explicar un poco mejor esto? hablas de juegos de spectrum?
que yo sepa la rutina de carga de la rom es especifica y solo soporta la velocidad standard.


edito.
uy jajaja que ya te ha contestado rcmolina ;)
y amplio mi respuesta:
los juegos que llevan cargas rapidas en spectrum llevan incorporada una rutina de carga especifica para dicha carga rapda
rcmolina escribió: 20 Ene 2018, 10:19 Otro tema es que el cacharrito tiene limitaciones, y de manera práctica se puede decir que su límite son 3600 baudios.
cierto que el cacharrito tienes sus limitaciones. pero he llegado a los 4500bps aprox sin problemas. :mrgreen:
ejemplo:
Abu Simbel Profanation.zip

pero a 6000bps ya no soy capaz de sincronizar la rutina de carga asi que lo lo dejo en 4500bps, que con compresion en la carga se queda la carga de un juego de 48k en menos de 1 minuto :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por merlinkv »

Hola, respecto a la velocidad, pues no sé .... cuando lo programé y encendí estuve curioseando y ví que la velocidad estaba en 2700 ... el caso es que no me cargaba el Batman 48-128K ... me dió por curiosear un poco más y lo fijé en 2400 .... ahora me carga todas las veces.

No tengo ni idea sobre los tiempos de carga en cinta de los ZX, pero es lo que me pasó. :)

Lo del botón extra era más curiosidad que otra cosa, la verdad es que pensándolo bien, no es una cosa necesaria. El cacharrillo va de PM ... ahora me toca ver como meto todo esto en una cajita ... :)) :)) :))

Edito: Joder como mola la carga de ese Abu Simbel Profanation !!!!!
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, para el montaje he utilizado una IO Shield y un lector de tarjetas SD (no microSD).

Me pasa una cosa con el IOShield y es que pensaba que la toma de corriente que lleva bastaría para alimentar todo sin problemas, pero no es así. Si conecto solo la toma de corriente estandar a 5v (de una toma que uso para las disqueteras externas) funcionar, funciona, pero la pantalla se queda como apagada ... como si no tuviera potencia. Sin embargo, si lo conecto todo usando solo el microUSB va todo de PM y la pantalla se ilumina como debe.

El IO Shield que uso es éste:
Arduino Nano IO Shield.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por alvaroalea »

Esa toma no es de 5V, es la toma estandar del arduino, es como la del spectrum, hay que alimentarlo a mas tension, para que luego el arduino la convierta en 5V, (y en 3.3V y lo que necesita).
Tienes que alimentarlo con una fuente que de entre 7 y 12V, si no, los reguladores de tension no funcionaran bien, y algunas cosas ira y otras no (el atmel como funciona incluso con 3.3V si, pero la pantalla necesitara 5V y por eso no te va).

Cuando alimentas el arduino a traves del puerto USB, lo estas alimentadndo detras del regulador de tension, (los 3,3V lo saca a partir de los 5V) y por eso te funciona todo,

STANDAR DISCLAIMER: lo comentado anterior es una afirmacion generica para arduinos y shield, es necesario analizar los esquemas de tus modelos en concreto para ver si es asi, no me hago responsable de que se joda, se muera el gato, o trump vuelva a ganar las elecciones a raiz de mis afirmaciones.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por Pachuquin »

carmeloco escribió: 20 Ene 2018, 12:03
El regulador que hay debajo de donde se conecta el arduino, seguramente es de 5V, de forma que alimentarlo con 5V, es insuficiente. Hay que alimentarlo al menos con 7V. Cuando lo conectas por USB, no usa ningún regulador.
Cuidado, creo que ese regulador es el que genera los 3,3V.
Imagen
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por rcmolina »

Bueno, una nueva versión de Abu Simbel,que carga mejor todavía que las dos anteriores que incluías en el zip de los acelerados :D

Voy a matizar mis palabras respecto a la velocidad de la carga ... Hará como un par de años inicié un debate con Duncan sobre el tema de la velocidad y los errores de carga. Además fue el origen de porqué tomé mi propio camino. Las pruebas las realicé sobre el tzxduino original, y esa fue la razón por la que modifiqué el código del z802tzx para dar soporte a la velocidad máxima. Una vez que nació Maxduino, no he vuelto a realizar pruebas exhaustivas, pero si sabía que cargaba más rápido. Veo que me has adelantado como de costumbre, pero haré mis propias pruebas ..

Por cierto, aunque con LCD es más sensible, también carga de vicio esta versión de Abu Simbel, te has vuelto a superar.

Ahora que recuerdo me quedó pendiente algún cambio para ganar velocidad usando instrucciones PORT, podríamos hacer una prueba a ver lo que mejora ...

Spirax escribió: 20 Ene 2018, 10:21
rcmolina escribió: 20 Ene 2018, 10:19 Otro tema es que el cacharrito tiene limitaciones, y de manera práctica se puede decir que su límite son 3600 baudios.
cierto que el cacharrito tienes sus limitaciones. pero he llegado a los 4500bps aprox sin problemas. :mrgreen:
ejemplo: Abu Simbel Profanation.zip


pero a 6000bps ya no soy capaz de sincronizar la rutina de carga asi que lo lo dejo en 4500bps, que con compresion en la carga se queda la carga de un juego de 48k en menos de 1 minuto :D
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por merlinkv »

Muchas gracias a todos ... pensaba que era de 5v y ya me extrañaba que con 5v y entre 1-2A no rulara .... voy a probar con una de 12 ....

Edito: Vale le he puesto de una de 12v de un disco duro externo y de momento no echa humo ... :)) :)) :)) ... Parece que funciona de PM.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 587
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por jgilcas »

Hoy he estado haciendo pruebas con otra pantallita OLED.

El resultado a mi al menos, me encanta.Imagen
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”